Octubre 2012

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
El desarrollo de la informática en el ámbito laboral se encuentra estancado

Es de conocimiento general la importancia del desarrollo de la informática como instrumento que coadyuva a una transparente, oportuna y eficaz administración de las relaciones laborales. Al respecto, el diagnóstico es dispar: el sector privado ha avanzado en algunos aspectos, con mayor índice en las grandes y las medianas empresas, sin embargo, las pequeñas empresas aún no se incorporan con plenitud en este reto debido a la informalidad en la que operan.
Salvo honrosas excepciones, el desarrollo se ha centrado en el área de pago de ingresos, remuneraciones y Boletas de Pago. Pero, el reclutamiento digital a través de convocatorias virtuales, el análisis de los biotipos, los exámenes médicos, las pruebas de aplicación digital, las sesiones virtuales de inducción antes de ingresar a laborar, las pruebas de selección, así como el contrato de trabajo digital, aún está tocando a las puertas. 
Las organizaciones sindicales deben prepararse para el cambio sustancial que se producirá en este siglo, y del cual son parte importante. En el Sector Servicios las empresas de tercerización e intermediación han avanzado considerablemente al incorporar la informática y los sistemas digitales en el desarrollo de las relaciones comerciales y laborales con los trabajadores destacados o desplazados. En el Sector Bancario y Financiero se destacan las plataformas bancarias y empresariales para el pago de salarios, derechos y beneficios sociales, los modernos sistemas para el proceso de pagos al personal, incluso integrados a otros sistemas administrativos y de desarrollo humano.
Sin embargo, estos sistemas están divorciados de la legalidad.  Esto lo vemos por ejemplo en los procesos judiciales, cuando los empleadores presentan al juez la copia simple que les entrega el Banco por los depósitos bancarios efectuados a sus trabajadores y éste no le da la validez debida, procediendo a oficiar al Banco para que informe, originándose así una demora innecesaria. En este contexto, con la entrada en vigencia de la Nueva Ley Procesal del Trabajo según la cual las pruebas se presentan en acto único, ¿cuál es la respuesta del legislador? Lamentablemente no ha habido ningún pronunciamiento al respecto. 
Hace un tiempo el Ministerio de Trabajo y P.E. (MTPE) también inició un ciclo de modernización, el cual parecía tener una dinámica constante producto de los cambios que introdujo el ex Ministro doctor Mario Pasco Cosmópolis, que incorporó la informática en los procesos administrativos, como en el caso, por citar un ejemplo, de la implementación del sistema de presentación de los contratos de trabajo a través de la página web del Ministerio. Sin embargo, administraciones posteriores no han ampliado el uso de la tecnología en otros aspectos laborales. 
En el ámbito de la tributación laboral, también se ha producido en los últimos 10 años un avance considerable, al implementarse primero el PDT 601 a cargo de SUNAT y luego el T-Registro y la PLAME. Lamentablemente estos avances son aislados y la legislación laboral no camina al ritmo de los cambios. Así, seguimos esperando desde el 2008 que el MTPE expida la reglamentación para que las empresas  puedan utilizar las firmas digitales y escaneadas, es decir la Boleta Digital. 
Falta también impulsar la aplicación de la informática y los instrumentos digitales en otros procedimientos administrativos tales como: la presentación del Reglamento Interno de Trabajo; la reformulación de los procedimientos del TUPA del MTPE y la incorporación de la informática como una línea de desarrollo; la regulación de los archivos y documentos digitales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo; la presentación de la información económica y laboral para las negociaciones colectivas.
Otro ámbito que merece especial atención en las relaciones laborales individuales es el relacionado con los memorandos de amonestación y suspensión de la relación laboral, órdenes de trabajo, descripción de funciones y responsabilidades, rol vacacional y cualquier comunicación a los trabajadores. El tema no es nada complejo en realidad, bastaría que se modifique el D.S. Nº 039-91-TR y se incorpore las normas sobre informática y comunicaciones digitales en el Reglamento Interno de Trabajo. 
Pero no sólo eso, debería asimismo revisarse la normatividad aplicable en temas tales como redes internas, normas de conducta en tales redes, disposiciones específicas sobre funciones y tareas, etc., las mismas que merecen un tratamiento más integral y deben ser actualizadas. Esto significa que la administración del trabajo camine acorde con el desarrollo tecnológico.
En las inspecciones continuamos con un sistema escrito y  con copias físicas aun cuando ya contamos con una base de datos importante como la Planilla Electrónica. Al respecto, no es posible que el MTPE, a través de sus inspectores, exiga a las empresas que impriman los formatos que están en el PDT 601 o ahora en el T-Registro y en la PLAME, ya que dicha información la tiene el MTPE, por lo que debería proceder a usarla y no cargar los costos a las empresas. El servicio de inspecciones debe estar en línea con esos archivos y eliminar la intermediación nefasta de la SUNAT, que se da no porque esa entidad lo quiera, sino porque el propio MTPE no cuenta con equipos adecuados, lo que sucede por razones presupuestales. 
El desarrollo de la informática antes señalado llevará al MTPE a incursionar en el ámbito de las inspecciones laborales digitales, las que tienen menor costo y mayor eficacia. En conclusión, el país necesita de una reglamentación laboral que incorpore vías en las cuales se pueden aplicar los beneficios de los avances científicos y tecnológicos. Importa pues una acción inmediata en estos temas.

ESCENAS LABORALES
PDT Nº 0601 - Versión 1.94 / Feriado no laborable y día no laborable compensable / Amplían el uso opcional de la PLAME / EsSalud / Tribunal Fiscal / Mercado Común Andino: Anna Vilela E. y Jorge Bernado A.

ANÁLISIS
La difícil construcción del Estado empleador (Jorge Bernedo A).

ANÁLISIS LEGAL
Planilla Electrónica / CTS. Régimen de Depósitos Semestrales / CTS. Remuneraciones Computables y Conceptos No Remunerativos / CTS. Libre Disponibilidad / CTS. Traslado o Cambio de Depositario / CTS. ¿Cuándo la empresa incurre en infracciones laborales? / CTS. Liquidación de CTS / CTS. Modelo de Liquidación / CTS. Declaración en la PLAME / CTS. Reflejo en la Planilla Electrónica (PE) / La CTS y los Regímenes Especiales / Descansos Médicos / FONAVI / Firma Digital / Erradicación del Trabajo Infantil / La Inspección del Trabajo

CONVENIO COLECTIVO
Corporación de Industrias Plásticas S.A. 

RESULTADOS DE CONVENIOS COLECTIVOS

COYUNTURA
La democracia no llega sola / Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2009-2012)

INDICADORES LABORALES
Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana por Grandes Grupos, Grupos y Subgrupos de Consumo: Setiembre 2012 / Evolución de la Remuneración Mínima Vital: RMV Julio 1990 a Octubre 2012 / Aportes y Contribuciones Sociales: Octubre 2012 / Aporte de los Trabajadores Afiliados a una AFP - Octubre 2012 / Aportes AFP 2011 / Fórmulas sobre la aplicación de las retenciones sobre rentas de 5ta. categoría / Tabla para el Cálculo del Impuesto a la Renta 2012 / Canasta de Precios Aele - IPC - Lima Metropolitana - Grandes Grupos / RMV–RMV Especiales–Gastos de Sepelio SPP-AFP– Seguro de Invalidez y Sobrevivencia SPP-AFP–ESSALUD y ONP-SNP–CTS: Topes–Bono de Reconocimiento–Calendario de Informes Trimestrales–RMA: Aportes al RCSSS / Calendario Tributario – Tasa Activa de Mercado – Tasa de Interés Laboral y Tasa de Interés Legal Efectiva

TEXTOS DE LOS PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 12 al 26 de octubre de 2012

 
Año: 
Mes: