Setiembre 2012

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL

El ámbito laboral y de seguridad social ha mostrado una  particular coyuntura política, respecto de la cual se han planteado propuestas y recomendaciones, algunas de las cuales  ya tienen demasiado tiempo sin una solución concreta. Al respecto, veamos algunos temas que muestran cierta dinámica así como las previsiones que deben adoptarse al respecto.

1. Las huelgas, reclamos salariales, negociaciones, conciliaciones y demás, han virado mayormente hacia el sector público, dejando al sector privado en una transitoria calma más aún si se tiene en consideración que algunos conflictos no llegaron a materializarse. En este sentido, la solución armoniosa del petitorio del gremio de Construcción Civil ha marcado un derrotero.

Por el contrario, el sector público se ha visto abatido por reclamos de los trabajadores de ESSALUD, del Sector Salud, la Defensoría del Pueblo, las Fuerzas Armadas, etc., los cuales en muchos casos han derivado inclusive en huelgas por lo que deberían ser analizados. El Gobierno precisa dejar de lado la práctica de “bombero” que viene aplicando en materia salarial en el sector público. Todos los ciudadanos nos merecemos respeto, tener acceso oportuno a los servicios públicos y no pasar por situaciones de indefensión, por ejemplo, en materia de salud.

 Esta situación se produce porque el Gobierno, y especialmente el Poder Ejecutivo, no tiene una participación directa en materia de políticas de Estado en los niveles salariales. Por ejemplo, es incomprensible que las empresas públicas para otorgar aumentos salariales deban recurrir al arbitraje pues cualquier incremento es negado por FONAFE o la entidad competente. Sin embargo, resulta importante precisar que el problema no resida en estas entidades sino en la decisión política del Gobierno y la exigencia que debe implantar el Congreso de la República para que el Poder Ejecutivo establezca en el Presupuesto Público una política remunerativa realista y no de niveles precarios o inexistentes. 

En lo que resta del año en el sector privado podrán apreciarse negociaciones colectivas que tendrán posiciones más radicales respecto al tema de los incrementos, mostrando perfiles que no se han visto en años pasados. Al respecto, la recomendación a considerar por las empresas sería revisar sus niveles salariales, compararlos con el mercado al cual pertenecen; ser creativos en la negociación colectiva y verificar los puntos que están atrasados en comparación con el costo del mercado.  

Asimismo, a las empresas que no regulan sus remuneraciones por negociación colectiva, les cabe un reto mayor respecto al establecimiento de estructuras salariales que permitan su desarrollo razonable, para lo cual deberán analizar la gama de conceptos remunerativos y no remunerativos que prevé nuestra legislación.

A partir del próximo año el desarrollo vertiginoso de la informática, así como de instrumentos digitales y otros que ya están ingresando en las empresas tendrá un efecto importante en los mismos, lo que obligará a una mejor y oportuna planificación de la mano de obra, de las estructuras de salarios y de la capacitación de sus trabajadores. Una prueba de esto último es la eliminación de los topes a los gastos de capacitación.

2. El Ministro de Trabajo ha anunciado que teniendo en cuenta el Informe Técnico de revisión de la propuesta de la Comisión de Expertos sobre el Proyecto de Ley General de Trabajo (LGT), ya se encuentra en vías de concretarse una propuesta final para ser debatida en el Congreso de la República.

Este proyecto se remonta a los años 2001 y 2002 y está diseñado bajo una óptica reglamentarista que el país no requiere en los tiempos actuales. Lo que realmente necesitamos es una ley breve, concisa, entendible por todos, que marque linderos concretos y que no discurra por  planos complicados y a veces contradictorios. Los detalles deben ser precisados por una norma reglamentaria, que en el tiempo construya la adecuación a los retos que plantea el desarrollo de la sociedad.

Ese es realmente el problema más grande que presenta el Proyecto de LGT, lo que ha originado resistencia entre trabajadores y empleadores y el propio gobierno. Claro está que la posición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es concreta,”…no es un tema prioritario”.

Lo anecdótico es que este tema del Proyecto de LGT en la actualidad ya ha salido del ámbito de acción del Consejo Nacional de Trabajo, tal como ha sucedido con muchos otros temas. En realidad esto tiende a suceder cuando un gobierno no tiene claro el camino a recorrer y la meta final. ¿Seguiremos otros cinco años más esperando la LGT? Aparentemente sí.

3. ESSALUD sigue siendo una especie de botín político de injerencia de cada gobierno que asume el poder. No puede concebirse en una democracia que se precia de tal, que el Gobierno de Turno, a través de un Decreto, administre y fije los destinos de la seguridad social.

ESSALUD es una de las instituciones a la que no se le permite desarrollarse ni brindar mejores y mayores servicios a los  aportantes. Además, está secuestrada por el Gobierno de Turno, ya que su administración ha sido entregada al MEF, organismo que determina el destino futuro de la seguridad social en salud, lo que resulta discutible teniendo en consideración que dicho organismo promovió la reforma a las AFP y, como consecuencia, en la actualidad, los afiliados perciben a través de ellas pensiones menores que las que hubieran percibido en la ONP.

Este es otro tema respecto del cual el Gobierno no ha decidido qué camino seguir ni cuál es la meta trazada. 

Hace poco trascendió que EsSalud se integraría al sistema de salud nacional, sin embargo, su nueva Presidenta Ejecutiva ha afirmado que no será así. ¿A quién creerle?

 

ESCENAS LABORALES

Días no Laborables ASPA / Distrito Judicial del Callao / Fondo de Derechos Sociales del Artista / Sector Trabajo y Promoción del Empleo / Feriado no Laborable

 

ANÁLISIS

La actualidad del tema del empleo y de los ingresos (Jorge Bernedo A).

 

ANÁLISIS LEGAL

Días no Laborables / Especial Contratos Sujetos a Modalidad / EsSalud / Puntos Críticos Laborales / Cese Colectivo / Arbitraje Potestativo / Trabajo de Mujeres / Régimen Excepcional de Pago

 

CONVENIO COLECTIVO

Nestlé Perú S.A.

 

COYUNTURA

De la nueva naturaleza del conflicto / Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2009-2012)

 

INDICADORES LABORALES

Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana por Grandes Grupos, Grupos y Subgrupos de Consumo: Agosto 2012 / Evolución de la Remuneración Mínima Vital: RMV Julio 1990 a Setiembre 2012 / Aportes y Contribuciones Sociales: Setiembre 2012 / Aporte de los Trabajadores Afiliados a una AFP - Setiembre 2012 / Aportes AFP 2011 / Fórmulas sobre la aplicación de las retenciones sobre rentas de 5ta. categoría / Tabla para el Cálculo del Impuesto a la Renta 2012 / Canasta de Precios Aele - IPC - Lima Metropolitana - Grandes Grupos / RMV–RMV Especiales–Gastos de Sepelio SPP-AFP– Seguro de Invalidez y Sobrevivencia SPP-AFP–ESSALUD y ONP-SNP–CTS: Topes–Bono de Reconocimiento–Calendario de Informes Trimestrales–RMA: Aportes al RCSSS / Calendario Tributario – Tasa Activa de Mercado – Tasa de Interés Laboral y Tasa de Interés Legal Efectiva

 

TEXTOS DE LOS PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

 

LEGISLACIÓN SUMILLADA

Del 7 al 27 de setiembre de 2012

 
Año: 
Mes: