Agosto 2012

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL

Rentas vs. Ingresos frente a la reforma del SPP, julio 2012

 

Uno de los aspectos positivos de la reforma laboral emprendida en el año 1991 ha sido la definición del universo de conceptos que conforman las retribuciones, ingresos y beneficios que perciben los trabajadores dependientes en el ámbito del régimen laboral de la actividad privada.

Ese alcance comprendió también la definición de lo que constituye un concepto remunerativo, sus componentes y su ubicación como elemento del contrato de trabajo, y es hasta ahora un serio y responsable avance en el Derecho del Trabajo en el Perú, lo que ha dado lugar a ajustes posteriores, seguros y  coherentes, consolidados en el art. 6º del TUO del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL).

Asimismo, incluyó la definición de los conceptos no remunerativos y su clasificación expresa, en el entendido que son sumas que no se computan para ningún derecho o beneficio social, dado que  su origen, finalidad, condicionantes y situaciones previstas por los que se otorgan no pasan a engrosar el presupuesto mensual de libre disposición del trabajador, sino que están destinados por un lado a colaborar con un gasto del trabajador, y por otro a no representar mayores sobrecostos al empleador. Es el caso de las Bonificaciones por Transporte, Educación, Fallecimiento del trabajador y familiares así como la Asignación por Movilidad, los Vales de Alimentos, la Canasta de Navidad, las Participaciones en las Utilidades (legales o adicionales), las Asignaciones por cumpleaños, nacimiento de hijos y otros, es decir, todas aquellas señaladas en el Art. 7º de la LPCL, que nos remite a la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). 

Todo esto ha proporcionado un sistema coherente y concordante con toda la legislación laboral y de seguridad social. En ambos casos, las normas tienen un sustento y una lógica jurídica consistente: lo que es contraprestación de servicios es remuneración y los colaterales eventuales o que tienen esas características particulares no remunerativas, tienen efectos laborales restringidos. Es por ello que al no constituir los conceptos no remunerativos retribución por contraprestación de servicios, no se computan para las deducciones por los aportes a la ONP, SPP-AFP, SENATI, Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo y otros.  

Claro está que ambos  grupos de ingresos son materia imponible por renta, o sea, están afectos al Impuesto a la Renta de 5ta. Categoría salvo la Asignación por Movilidad en el límite diario establecido por ley (4% de la RMV) en la medida que el sustento del gasto se haga a través de una planilla de gastos de movilidad (TUO de la Ley del Impuesto a la Renta modificada por Decreto Ley Nº 970 y su Reglamento el D.S. Nº 159-2007-EF), así como cualquier otra condición de trabajo que perciba el trabajador las cuales se encuentran totalmente inafectas a todo tipo de aportes, contribuciones e impuestos.

Frente a este aspecto positivo, ha perseguido al Derecho del Trabajo un aspecto muy negativo, nos referimos a la constante intervención de los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), desde los más altos niveles. Un ejemplo de ello es lo censurable que constituyó el hecho de hacer de libre disposición del trabajador el beneficio de la Compensación por Tiempo de Servicios y esto lo deben recordar muy bien las viudas y padres sin recursos de los trabajadores. Este aspecto negativo ha dado lugar a que se llegue incluso, como en el caso de la CTS, a negar o desaparecer el derecho por un tema de mercado que no respeta principios ni derechos humanos, lo que es inaudito en un país civilizado. 

La injerencia reseñada, sin embargo, se ha profundizado en los últimos 15 años. El Ministerio de Trabajo y P.E. (MTPE) ha cedido espacios y decisiones al MEF; un ejemplo de esto es el Decreto Supremo del MTPE sobre el PDT, al que le incluyeron un artículo que señalaba que la SUNAT tenía la facultad de modificar dicha norma a su exclusiva decisión, claro que después lo enmendaron, pero en parte el MTPE ha perdido iniciativa, lo que como política de gobierno resta equilibrio y, por ende, gobernabilidad. Este nuevo papel no debe extenderse a los demás actores de la administración del trabajo.

Este escenario que es lamentable para el Derecho del Trabajo también se ha dado en el caso del Derecho a la Seguridad Social en donde la injerencia ha sido catastrófica, al extremo que se ha eliminado la calidad de sus normas constitutivas pues en la actualidad la administración pública decide inclusive la AFP en la cual se debe inscribir un trabajador. 

En este ámbito debemos señalar que ha existido además una responsabilidad compartida con el Congreso de la República, pues no es posible que se den leyes que no cuenten con el sustento de estudios actuariales, lo que de por sí consideramos una actitud irresponsable. Debemos recordar que la gravedad llegó a su punto más alto cuando se eliminó la Superintendencia de AFP, con lo cual se eliminó los contrapesos y el equilibro que el sistema requiere.

La reciente Ley Nº 29903 (de julio de 2012), Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, continuando esa línea errada, ha modificado el art. 30º del TUO de la Ley del SPP, contemplando que la remuneración asegurable sobre la que se aplicarán los aportes del trabajador será “… el total de los ingresos del trabajador provenientes del trabajo personal en relación de dependencia percibidos en dinero, cualquiera sea la categoría de renta a que deban atribuirse de acuerdo a las normas tributarias de renta”. ¿Cuál es el cambio?

El texto anterior solo afectaba las “rentas provenientes del trabajo personal…”, es decir, los conceptos remunerativos, y excluía a los  conceptos no remunerativos, lo que tenía una lógica normativa cierta y coherente, puesto que si los conceptos no remunerativos no son contraprestación de servicios no forman parte de la masa de la cual se detrae el ahorro del trabajador para su pensión, por ser eventual, o, destinada a determinado gasto distinto de las pensiones. 

A partir de la vigencia plena de la Ley Nº 29903, se aplicarán los aportes a las AFP sobre la Participación en las Utilidades, Bonificación por Transporte, Bonificación por Educación, Asignación por Fallecimiento del trabajador y familiares, Vales de Alimentos (esto no es en especie), Canasta de Navidad (si es en dinero) todas las Participaciones en las Utilidades (legales o adicionales), y todas aquellas señaladas en el art. 7º de la LPCL, que nos remite a la Ley de CTS.  

En la otra orilla los aportes al SNP-ONP sólo se calcularán sobre los conceptos remunerativos. ¿Tienen lógica jurídica estas normas? o solo estamos frente a una improvisación y desconocimiento de lo que constituyen los derechos de seguridad social que como ya mencionamos, son derechos humanos.

En este contexto, si al trabajador afiliado a una AFP se le concede S/. 5.00 por Bonificación por Transporte para trasladarse de su casa a la fábrica –y una suma igual para regresar– deberá detraérsele S/. 0,5 para su fondo, S/. 0.107 por comisiones y  S/. 0,071 por Seguro de Invalidez, lo que lo deja con menos S/. 0.678, es decir con S/. 4.322 ¿Podrá con esta suma financiar su desplazamiento a la empresa?

¿Podría decirse que ha habido un error en esto? Es improbable. En el MEF siempre efectúan bien los cálculos, y, sin embargo, en este caso a quien le están restando es a los trabajadores respecto a gastos que tienen un fin determinado. Es probable que la Ley Nº 29903 entre en vigencia en el 2013, pero los presupuestos de las empresas y el de los trabajadores deberán ser reevaluados. ¿Pagará el Estado los aportes a las AFP por este mayor alcance o continuará siendo deudor?

Un colofón, ¿ahora las Gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad sí estarán afectas a los aportes al SPP-AFP? Teniendo en cuenta lo señalado en el art. 30º del TUO de la Ley del SPP recientemente modificado por la Ley Nº 29903 que reseñáramos anteriormente, la respuesta es sí, las Gratificaciones Legales son ingreso afecto al Impuesto a la Renta, con lo cual la Ley Nº 29351 es historia.

Cabe señalar que el principio de legalidad en materia tributaria contenido en la Norma IV del Código Tributario y en la Constitución Política de 1993 no permite otra argumentación. 

Frente a esta situación volvemos a reafirmar que debe respetarse el orden legal y los principios pertinentes y desterrar todos estos ensayos y experimentos que lo único que hacen es destruir derechos y generan más conflictos.

 

ESCENAS LABORALES

Modalidades Formativas Laborales / Nuevo Reglamento de Multas del MTPE / Prima Textil / Sistema Privado de Pensiones / Seguridad y Salud en el Trabajo / Alimentación Principal

 

ANÁLISIS

¿Qué investigar en el empleo y las ciencias sociales? (Jorge Bernedo A).

 

ANÁLISIS LEGAL

Modalidades Formativas Laborales / Guía de Contratación de Extranjeros / Nuevo Reglamento de Multas del MTPE / Gratificaciones Legales / Régimen Laboral de los Guardianes y Porteros / TUPA del MTPE

 

RESULTADOS DE CONVENIOS COLECTIVOS

 

COYUNTURA

Los límites de la huelga / Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2009-2012)

 

INDICADORES LABORALES

Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana por Grandes Grupos, Grupos y Subgrupos de Consumo: Julio 2012 / Evolución de la Remuneración Mínima Vital: RMV Julio 1990 a Agosto 2012 / Aportes y Contribuciones Sociales: Agosto 2012 / Aporte de los Trabajadores Afiliados a una AFP - Agosto 2012 / Aportes AFP 2011 / Fórmulas sobre la aplicación de las retenciones sobre rentas de 5ta. categoría / Tabla para el Cálculo del Impuesto a la Renta 2012 / Canasta de Precios Aele - IPC - Lima Metropolitana - Grandes Grupos / RMV–RMV Especiales–Gastos de Sepelio SPP-AFP– Seguro de Invalidez y Sobrevivencia SPP-AFP–ESSALUD y ONP-SNP–CTS: Topes–Bono de Reconocimiento–Calendario de Informes Trimestrales–RMA: Aportes al RCSSS / Calendario Tributario – Tasa Activa de Mercado – Tasa de Interés Laboral y Tasa de Interés Legal Efectiva

 

TEXTOS DE LOS PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

 

LEGISLACIÓN SUMILLADA

Del 14 al 29 de agosto de 2012

Año: 
Mes: