Mayo 2012

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
La Descentralización Laboral

Uno de los instrumentos esenciales de la Administración del Trabajo lo constituye la planificación integral de las acciones que desarrolla, lo que cobra relevancia en la coyuntura actual cuando se está implementando la entrega de funciones y acciones a otros organismos distintos del órgano central, que en nuestro país es el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), resultado de la implementación de la Descentralización Regional.
Las relaciones laborales, sean colectivas o individuales, tienen particularidades, perfiles y posiciones que se han forjado en el tiempo. Si estas no se tienen presentes y, además, no se cuenta con recursos económicos y personal especializado la descentralización que puede tener buenas intenciones, resulta ser promotora de conflicto.
Pero esa labor no solo es de responsabilidad del MTPE y de las Direciones Regionales, sino también de los actores. Las Organizaciones Sindicales, Centrales Sindicales, Federaciones y Sindicatos tienen responsabilidad directa en este empeño, así como las organizaciones de empleadores, las que también deben colaborar en difundir los nuevos planos de entendimiento y los nuevos escenarios de las relaciones laborales en el contexto nacional referido.
Es también interés del Poder Judicial conocer estos avances, con la finalidad de debatir efectos y medidas que tengan consonancia con los cambios.
Las nuevas autoridades del MTPE estan empeñadas en hacer que los órganos de la Administración del Trabajo funcionen como un verdadero conjunto integral en el cual las Direcciones Regionales y, dentro de ellas las dependencias zonales, tengan un papel más activo y directo en la conducción de los conflictos y situaciones, así como en la solución de los mismos . Esto con la finalidad de evitar el centralismo limeño, y la tendencia o perfil de dichos actores inclinados a llevar el problema a la Capital, dejando de lado a la autoridad que en verdad les corresponde, por competencia.
Estos cambios se aprecian más respecto a las Negociaciones Colectivas. En la solución de los petitorios por costumbre, consenso sindical, o decisión de muchos empleadores, se eleva la tramitación del conflicto a la sede central del MTPE, en la ciudad de Lima, a efectos de buscar una solución extra proceso. Las razones son, entre otras, la carencia de especialistas en las regiones, la falta de credibilidad en los funcionarios y la carencia de una infraestructura adecuada; inclusive, los trabajadores tienen la creencia de que en Lima se obtendrían mejores beneficios, ya que se puede politizar el conflicto y hacerlo más notorio. En el movimiento sindical este sesgo ha causado que las dirigencias regionales no se desarrollen y que las centralizadas en Lima dominen el escenario, lo que no es bueno pues se pierde la participación de personas que conocen de primera mano el conflicto.
Es así, que ahora se ha dispuesto que las negociaciones colectivas de sindicatos que no son nacionales, es decir, que solo afilian a trabajadores de una región se ventilen en dicha Región y no sean de conocimiento de las autoridades de Lima. Consideramos que esta medida es acertada, porque de lo contrario no tendría sentido que existieran en las Regiones las Direcciones de Trabajo. Creemos que la descentralización en ese sentido debe ser transparente en todos sus aspectos y no simulada.
Por otro lado, falta aún que las Federaciones se comprometan a capacitar y difundir entre las organizaciones sindicales y de empleadores la nueva realidad laboral, para que se tome conciencia del nuevo escenario y plano de entendimiento.
Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas debe proveer al MTPE de los recursos que esta entidad necesita, pues solo de esta forma se producirá la utilizacion eficaz de la capacidad instalada en las regiones. Medidas como la realización de seminarios, talleres y reuniones especializadas constituyen un reto para el MTPE.
De otro lado, los empleadores que no vendrán a Lima también deben planificar sus estrategias de manera distinta. Esto implica, a su vez, lograr una mayor participación de las organizaciones de base de los trabajadores en la negociación colectiva, de forma tal que dejen de ser observadores lejanos de un conflicto del cual son parte interesada directa, procediéndose a informarles de los avances alcanzados, lo que también favorecerá que se ejerza una presión indirecta sobre posiciones sindicales a veces rígidas que no permiten hallar la vía del acuerdo.
Respecto a las negociaciones colectivas nacionales que sí tendrán la oportunidad de venir a Lima, debemos señalar que esa vía debe ser la excepción y no la regla, pues debe tratarse de lograr el acuerdo en la zona a la que corresponden.
Creemos que la sociedad en conjunto debe realizar los mayores esfuerzos para lograr estos cambios, ya que ello al final es tarea de todos.

ESCENAS LABORALES
Invalidez absoluta permanente / Remuneraciones mínimas especiales / Condecoración de la Orden del Trabajo / Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo / Registro de Fonavistas / Órganos del MTPE / Ley General del Trabajo

ANÁLISIS
La mínima remuneración (Jorge Bernedo A).

ANÁlisis legal
Novedades PLAME y PDT / Remuneración Mínima Vital / Comité y/o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) / Reglamentan la Ley Nº 29741 / ¿Qué pasó con el arbitraje?

ESPECIAL NEGOCIACIóN COLECTIVA Y REMUNERACIONES

CONVENIO COLECTIVO
Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

COYUNTURA
La austeridad y la oportunidad / Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2009-2012)

INDICADORES LABORALES
Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana por Grandes Grupos, Grupos y Subgrupos de Consumo: Abril 2012 / Evolución de la Remuneración Mínima Vital: RMV Julio 1990 a Junio 2012 / Aportes y Contribuciones Sociales: Mayo 2012 / Aporte de los Trabajadores Afiliados a una AFP - Mayo 2012 / Aportes AFP 2011 / Fórmulas sobre la aplicación de las retenciones sobre rentas de 5ta. categoría / Tabla para el Cálculo del Impuesto a la Renta 2012 / Canasta de Precios Aele - IPC - Lima Metropolitana - Grandes Grupos / RMV–RMV Especiales–Gastos de Sepelio SPP-AFP– Seguro de Invalidez y Sobrevivencia SPP-AFP–ESSALUD y ONP-SNP–CTS: Topes–Bono de Reconocimiento–Calendario de Informes Trimestrales–RMA: Aportes al RCSSS / Calendario Tributario – Tasa Activa de Mercado – Tasa de Interés Laboral y Tasa de Interés Legal Efectiva

TEXTOS DE LOS PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 9 al 28 de mayo de 2012

Año: 
Mes: