Abril 2012

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL

En los últimos meses temas como la negociación colectiva, libertad sindical, licencia sindical, huelga, pliego de reclamos, entre otros, están siendo parte del vocabulario frecuente en muchas empresas y colectividades laborales, temas que hasta el año pasado no tenían prioridad alguna. Esto se produce por cuanto la organización de los trabajadores, a través de los sindicatos, está incrementándose semanalmente.

La nueva realidad implica para trabajadores y empleadores que el escenario en que se desenvolverán las relaciones colectivas es uno distinto al anterior.

Al respecto, nuestra Constitución Política de 1993 en su artículo 28º establece expresamente que "El Estado reconoce los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga". Además, señala que para cautelar el ejercicio democrático de esos derechos: garantiza la libertad sindical; fomenta la negociación colectiva y promueve formas de solución pacífica de los conflictos laborales, determinando, asimismo, que la convención colectiva tiene fuerza vinculante en el ámbito de lo concertado; y, regula el derecho de huelga.

Los alcances de gran parte de esos términos se encuentran en los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por el Perú, y su praxis, limitaciones y particularidades pueden conocerse en la "Recopilación de Decisiones y Principios del Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la OIT", Ed. 1996 revisada.

Un artículo del Convenio Nº 87 de la OIT que tiene relevancia en materia de relaciones colectivas es el 8º inciso 1, que señala: "Al ejercer los derechos que se les reconocen  en el presente Convenio, los trabajadores (…) están obligados, lo mismo que las demás personas o las colectividades organizadas, a respetar la legalidad". 

En ese sentido, debemos mencionar que el respeto a los tratados internacionales y a los derechos que establece la Constitución en materia de relaciones colectivas son parte de las obligaciones de nuestro país, consignadas en los diversos tratados de libre comercio.

Asimismo, en materia de pronunciamientos constitucionales a nivel internacional tenemos el caso de España, que ha establecido que la configuración del derecho a la negociación colectiva tiene como contenido esencial la libertad sindical. Así se señala que "La libertad contractual de las partes negociadoras de un convenio colectivo no es absoluta, sino relativa, al encontrarse limitada por otras fuentes reguladoras de la relación laboral y por el principio de igualdad y no discriminación. El Tribunal Constitucional ha contribuido también a precisar la extensión y el campo de actuación del principio de libertad de contratación y fijar su relación con la ley (y el reglamento), la autonomía individual y el principio de igualdad y no discriminación". (ALZAGA RUIZ, Icíar, "La Negociación Colectiva en la Doctrina del Tribunal Constitucional", Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España, Nº 73, pág. 313).

¿Están preparadas las empresas y los trabajadores para llevar estas nuevas relaciones laborales dentro de canales de armonía y respeto a la legalidad? Una primera reflexión nos lleva a precisar que el Subsistema de Relaciones Colectivas en nuestro país, regulado por la Ley de Relaciones Colectivas que comprende la Sindicación, la Negociación Colectiva y la Huelga, está construido bajo dos ejes: el primero referido a la normatividad, la cual es descentralizada pues la ley no coloca mayormente disposiciones que relativicen o restrinjan el diálogo, salvo las recientes normas sobre arbitraje potestativo que deberían derogarse por su falta de eficacia y porque no se enmarcan dentro de la normativa legal que le es aplicable. El otro eje es el de los sujetos, empleadores y trabajadores, a quienes se les denominan las partes y, por tanto, son considerados adversarios.

Las partes deben hacer todo el esfuerzo necesario para estar preparadas a actuar en este escenario. En este contexto, presentamos algunos temas que deben tenerse en cuenta en el desarrollo de las relaciones colectivas: 

a) Es preciso determinar el universo de trabajadores que comprenderá las relaciones colectivas;

b) Si las estructuras salariales son indefinidas, incoherentes, dispersas y carentes de objetividad, racionalidad, proporcionalidad y razonabilidad, no pasarán el "Test de la Igualdad" pudiendo colocar a la empresa en una situación de afectación del principio de no discriminación salarial;

c) Se debe analizar y colocar como meta un grado de diálogo entre las partes;

d) Resulta necesario determinar las omisiones o incumplimientos que pueden originar conflictos laborales. Para ello, es preciso definir una política laboral;

e) Se debe utilizar la estadística como dato para las decisiones;

f) La libertad sindical; 

g) La autonomía de la Negociación Colectiva; 

h) La capacitación y especialización de los representantes;

i) Finalmente, un renovado escenario en el cual las nuevas reglas de juego deben definirse con oportunidad y de manera integral.

 

ESCENAS LABORALES

CTS depósito semestral / Feriado No Laborable 1º de Mayo / Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo / Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo / Novedades del Tribunal Constitucional / Otorgan distinción "Ciudadano Andino Honorífico" / Fe de Erratas

 

ANÁLISIS

La Pobreza del Crecimiento (Jorge Bernedo A).

 

ANÁLISIS LEGAL

CTS. Régimen de Depósitos Semestrales / CTS. Remuneraciones Computables y Conceptos No Remunerativos / CTS. Reflejo en la Planilla Electrónica (PE) / CTS. Declaración en la PLAME / CTS. Liquidación de CTS / Modelo de Liquidación de CTS / CTS. Libre disponibilidad / CTS. Traslado o cambio de depositario / CTS. ¿Cuándo la empresa incurre en infracciones laborales? / Aprueban Reglamento de la Ley Nº 29783 / Primero de Mayo / Días No Laborables 2012 / PLAME y Boleta de Pago / MTPE

 

CIFRAS OFICIALES SOBRE LA MASA LABORAL PRIVADA

 

COYUNTURA

El conflicto nuestro de cada día / Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2009-2012)

 

INDICADORES LABORALES

Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana por Grandes Grupos, Grupos y Subgrupos de Consumo: Marzo 2012 / Evolución de la Remuneración Mínima Vital: RMV Julio 1990 a Abril 2012 / Aportes y Contribuciones Sociales: Abril 2012 / Aporte de los Trabajadores Afiliados a una AFP - Abril 2012 /Aportes AFP 2011 / Fórmulas sobre la aplicación de las retenciones sobre rentas de 5ta. categoría / Tabla para el Cálculo del Impuesto a la Renta 2012 / Canasta de Precios Aele - IPC - Lima Metropolitana - Grandes Grupos / RMV–RMV Especiales–Gastos de Sepelio SPP-AFP– Seguro de Invalidez y Sobrevivencia SPP-AFP–ESSALUD y ONP-SNP–CTS: Topes–Bono de Reconocimiento–Calendario de Informes Trimestrales–RMA: Aportes al RCSSS / Calendario Tributario – Tasa Activa de Mercado – Tasa de Interés Laboral y Tasa de Interés Legal Efectiva

 

TEXTOS DE LOS PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

 

LEGISLACIÓN SUMILLADA

Del 12 al 27 de abril de 2012

Año: 
Mes: