11.10.25

Sumillas de Noticias AELE

Cotización de oferta y demanda. Tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 24.10.2011

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/.     2.719

S/.   2.721

Euro

S/.     3.607

S/.   3.941

 

 

Fuente: SBS.

Nota de Interés:

ASISTENTE SOCIAL
a. Base Legal:
Esencialmente las normas que regulan la obligación de los empleadores de contratar a un Asistente Social Colegiado están contenidas en el D.S. N° 009 del 12.07.1965, D.L. N° 22610 del 25.07.1979 y D.S. N° 004-79-SA del 10.09.1979. Las empresas que cuentan con más de cien trabajadores, entre obreros y empleados, están obligadas a contratar un Asistente Social. Al respecto, cabe señalar que tal contratación no puede ser a plazo fijo dado que el servicio es permanente. Por otro lado, las empresas que recién inician actividades pueden contratar a plazo fijo a un Asistente Social, hasta por tres años.
b. Definición: Teniendo en cuenta los alcances normativos se define al Asistente
Social como el profesional diplomado y colegiado cuya función es asesorar, procurar consejos y recomendaciones para la solución de los problemas extra laborales del trabajador y su familia, entre otras funciones. En ese sentido colabora con la solución de los problemas personales y familiares del trabajador que afecten el desempeño de sus funciones y propugna que el trabajador participe en los programas que elabore o programe el Servicio de Relaciones Industriales; participa, asimismo, en la prevención de los problemas que pueden afectar al trabajador o a sus familiares.
Situación especial: La normatividad contempla que las empresas que por la naturaleza de sus actividades realicen labores eventuales, en lugares próximos, podrán utilizar los servicios comunes de un Asistente Social, a condición de que este servicio ofrezca atención permanente a los trabajadores de las empresas mencionadas.

Síntesis del Fisco
DETRACCIONES: Supuestos de contratos de construcción

INFORME N° 98-2011-SUNAT/2B0000
En relación con el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central (SPOT) se formularon las siguientes consultas:
- ¿Los contratos de prestación de servicios de conservación vial, convocados y contratados por PROVIAS NACIONAL - MTC, están sujetos al SPOT? De ser afirmativa la respuesta, ¿cuál sería la tasa de detracción aplicable?
- ¿El servicio de bombeo de concreto premezclado está sujeto al SPOT? De ser afirmativa la respuesta, ¿cuál es el tratamiento de una factura que incluye la venta y el bombeo de concreto premezclado, estaría sujeta al SPOT?
Al respecto la SUNAT señaló lo siguiente:
- La actividad que se desarrolla en virtud de los contratos de conservación vial, se encuentra clasificada en la Clase 4210 - Construcción de carreteras y líneas de ferrocarril de la CIIU Revisión 4. En consecuencia, tal actividad está comprendida en el numeral 9 del Anexo 3 de la R. de S. N° 183-2004/SUNAT y, por ende, se encuentra sujeta al SPOT como contrato de construcción, debiendo calcularse el monto del depósito respectivo aplicando el porcentaje de 5 por ciento sobre el importe de la operación conforme a lo dispuesto en el artículo 14° de la mencionada Resolución.
- Asimismo, indicó que el bombeo de concreto premezclado realizado por el sujeto fabricante del mismo que lo provee o vende, no se encuentra comprendido en el Anexo 3 de la R. de S. N° 183-2004/SUNAT y, por ende, no está sujeto al SPOT.
Por el contrario, si tal actividad es efectuada por un sujeto distinto al fabricante proveedor o vendedor del concreto premezclado, la misma estará comprendida en el numeral 9 del Anexo 3 de la R. de S. N° 183-2004/SUNAT y, por ende, sujeta al SPOT como contrato de construcción.
- De tratarse de dos operaciones independientes, es posible que la venta de concreto premezclado y el bombeo del mismo, realizado por el sujeto fabricante que lo provee o vende, estén incluidos en una sola factura, pues se trata de operaciones no sujetas al SPOT.

Atentamente,
AELE