20.03.04

NORMAS LABORALES

Amplían plazo para que las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud Públicas se adecuen a las disposiciones para las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud públicas (04.03.20) (31)
Por D. S. N° 5-2020-SA se dispone ampliar hasta el 31 de diciembre de 2021, el plazo previsto en el primer párrafo de la Primera Disposición Complementaria Final de las Disposiciones para las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud Públicas (IAFAS) Públicas, aprobadas por D. S. N° 10-2016-SA. En ese sentido, las IAFAS deberán presentar ante la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD, un nuevo cronograma de su plan de adecuación en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario, contado desde la entrada en vigencia del presente Decreto Supremo.

Aprueban mecanismos para el pago de las prestaciones convenidas que efectúa la IAFAS-SIS a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (04.03.20) (32)
Mediante D. S. N° 6-2020-SA se aprueban los mecanismos para el pago de las prestaciones convenidas o contratadas que efectúa la IAFAS – SIS a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPRESS, con la finalidad de vincular la cobertura financiera con el plan de seguros de sus afiliados y a los incentivos orientados a la calidad de la atención y la eficiencia del prestador. Los mecanismos bajo comentario son de aplicación a la IAFAS – SIS en su relación con los prestadores, conforme a la cobertura establecida en el plan de seguros de sus afiliados.
Finalmente, se establece que el mecanismo de pago de prestaciones tarifadas que efectúa la IAFAS – SIS a los prestadores se aplicará únicamente hasta el 31 de diciembre de 2020.

Formalizan lineamientos establecidos por SERVIR para el nombramiento del personal contratado por servicios personales en el sector público (04.03.20) (55)
Por R. de Pres. Ejec. N° 18-2020-SERVIR/PE se formaliza el acuerdo de Consejo Directivo mediante el cual se aprueba el “Lineamiento para el nombramiento del personal contratado por servicios personales en el sector público bajo el régimen del Dec. Leg. Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público”.
Puede revisar el lineamiento bajo comentario en el Portal institucional de SERVIR: www.servir.gob.pe

NOTAS DE INTERÉS

TRIBUNAL FISCAL

IMPUESTO A LA RENTA: ¿Se requiere de una cesión de posición contractual para transferir el beneficio de “depreciación acelerada” del leasing cuando hubo escisión?
Como sabemos, el Dec. Leg. N° 299 permite aplicar como tasa de depreciación máxima anual aquella que se determine de manera lineal en función a la cantidad de años que comprende el contrato de arrendamiento financiero, siempre que este reúna determinadas características.
En la RTF N° 8923-1-2017, el Tribunal Fiscal (TF) analiza el tratamiento tributario del arrendamiento financiero de bienes inmuebles transferidos en un proceso de reorganización de sociedades.
En efecto, algunas empresas habían celebrado contratos de arrendamiento financiero con el Banco Continental sobre distintos bienes inmuebles, los cuales habían sido adquiridos por el contribuyente a través de un proceso de escisión. El contribuyente consideró que el derecho de depreciación acelerada se transmitió cuando se realizó la escisión, mientras que la Administración Tributaria consideró que no correspondía utilizar el beneficio de depreciación acelerada, pues esta no constituye un derecho adquirido automáticamente, sino que deben cumplirse con los requisitos señalados en las normas pertinentes para que tal beneficio opere, debiendo realizarse un contrato de cesión de posición contractual para ello.
Entre otras normas, el TF hace referencia al artículo 108° de la Ley del Impuesto a la Renta, según el cual, en la reorganización de sociedades o empresas, para la transmisión de derechos se requiere que el adquirente reúna las condiciones y requisitos que permitieron al transferente gozar de los mismos. Por ello, señaló que “para que la recurrente pueda gozar de la depreciación acelerada, debió cumplir los requisitos que señalan los contratos de arrendamiento financiero suscritos por las referidas empresas así como lo establecido en el Decreto Legislativo N° 299”.
El TF observó que no se había establecido una cesión de posición contractual entre las empresas y el contribuyente, respecto de los contratos de arrendamiento financiero celebrados con el Banco Continental o que este último haya dado su consentimiento o haya evaluado dicha cesión; por el contrario, verificó que las referidas empresas seguían pagando las cuotas y mantenían su posición contractual frente al banco en los contratos de arrendamiento financiero. Además, de los propios contratos verificó que se establecieron causales de resolución de pleno derecho, entre otras, en caso que la arrendataria enajenara o traspasara sus bienes o empresa total o parcialmente.
El TF señaló que no se acreditó que el contribuyente hubiera adquirido la posición contractual como arrendatario en los contratos de arrendamiento financiero, y que al ser este un contrato privado, “por la sola reorganización de sociedades no se modificaba la posición contractual de manera automática”. En tal sentido, al no haberse acreditado que la calidad de arrendatario del contribuyente en los contratos de arrendamiento financiero, este no gozaba de la depreciación acelerada.
Concluyó que el contribuyente no cumplía con las condiciones y requisitos para gozar del mencionado beneficio, por lo que no correspondía aplicar la depreciación acelerada.

SUPLEMENTOS ELECTRÓNICOS
 
A continuación, remitimos a nuestros suscriptores el SUPLEMENTO ELECTRÓNICO – JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL FISCAL N° 3, en el que se presenta la Resolución N° 1865-7-2020 de observancia obligatoria, en la que el Tribunal Fiscal establece el siguiente criterio:

“El plazo de 3 años de antigüedad a que se refiere el supuesto de inafectación regulado en el inciso g) del artículo 37° del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, se computa desde el 1 de enero del año siguiente al de fabricación del vehículo”.

http://www.aele.com/descargas/RTF_1865_7_2020.pdf

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 03.03.2020

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,425

S/   3,428

Euro

S/   3,790

S/   3,927








Fuente: SBS.

Atentamente,
 AELE