20.02.26

NORMAS LABORALES

Disponen que la 2° Sala Laboral Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima conozca procesos de la Nueva Ley Procesal de Trabajo (26.02.20) (38)
Mediante Res. Adm. Nº 89-2020-P-CSJLI-PJ se dispone que la 2° Sala Laboral Permanente conozca procesos de la Nueva Ley Procesal de Trabajo, a partir del 1 de marzo de 2020.
Asimismo, se dispone que dicha Sala culmine la liquidación de sus expedientes correspondientes a la Ley N° 26636 en el término perentorio de treinta días, salvo el caso de discordias que deberán ser resueltas conforme a ley, las mismas que se deberá informar a esta Presidencia, en un plazo máximo de 5 días hábiles, acerca de la cantidad que tienen pendientes de resolver, así como la culminación o resolución de las mismas.

NOTAS DE INTERÉS

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Otorgamiento y recálculo del monto de pensión por enfermedad profesional
Mediante Sentencia recaída en el Exp. N° 4612-2017-PA/TC, publicada el 18 de noviembre de 2019, el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada en parte la demanda de amparo interpuesto por un trabajador contra la Oficina de Normalización Previsional, respecto al otorgamiento de pensión vitalicia por enfermedad profesional.
Al respecto, un trabajador solicita el pago de una pensión vitalicia por enfermedad profesional desde el 07.10.2006, en una suma equivalente a S/. 1 189,96, con sus respectivos devengados, intereses legales y costos procesales. Y alega que si bien ya es beneficiario de dicha pensión, esta ha sido erróneamente calculada, ya que no se calculó con base en las doce últimas remuneraciones que percibió antes de su cese laboral. Asimismo, refiere que la pensión se le debió reconocer desde el año 2006 y no desde el año 2013, conforme el Certificado Médico de fecha 07.10.2006, vulnerándose de esta manera su derecho constitucional a la pensión.
El TC declaró, respecto al plazo que debió ser reconocida la pensión vitalicia, que existe un proceso constitucional anterior entre las mismas partes, con la pretensión de obtener una pensión de invalidez por enfermedad profesional desde el 07.10.2006 y fue desestimada con un pronunciamiento sobre el contenido de la pretensión alegada, constituyendo cosa juzgada, por lo que declaró improcedente este extremo de la demanda.
Con referencia al cálculo del monto de la pensión de invalidez vitalicia, el TC indicó que en los casos en que el trabajador haya concluido su vínculo laboral y la enfermedad profesional se haya presentado con posterioridad a dicho evento (como en el caso bajo comentario), se debe efectuar el cálculo de la pensión vitalicia sobre el 100 por ciento de la remuneración mínima mensual vigente en los doce meses anteriores a la contingencia, salvo que el 100 por ciento del promedio que resulte de considerar las doce ultimas remuneraciones asegurables efectivamente percibidas antes del término del vínculo laboral sea un monto superior, caso en el cual será aplicable esta última forma de cálculo por ser más favorable para el demandante.
Por consiguiente, el TC ordenó recalcular la pensión de invalidez por enfermedad profesional con base en las doce últimas remuneraciones percibidas antes del cese laboral, por ser  la más favorable para el trabajador, ya que son mayores que las remuneraciones mínimas vitales consideradas en el cálculo de la pensión que recibe.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 25.02.2020

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,402

S/   3,405

Euro

S/   3,681

S/   3,755







Fuente: SBS.

Atentamente,
 AELE