20.02.20

NORMAS LABORALES
 
Aprueban transferencia financiera a favor de diversas unidades ejecutoras para el financiamiento del SIS (20.02.20) (47)
Por R. J. N° 18-2020/SIS se aprueba la transferencia financiera de la Unidad Ejecutora 2 Fondo Intangible Solidario de Salud – FISSAL hasta por la suma de S/ 5 766,658.00 (CINCO MILLONES SETECIENTOS SESENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y OCHO Y 00/100 SOLES), con cargo a la Fuente de Financiamiento 00: Recursos Ordinarios, con el objetivo de financiar las prestaciones de salud brindadas a los asegurados del SIS a cargo del FISSAL, en el marco de los Convenios, Actas y Adendas suscritos.
 
Fortalecen el funcionamiento de la Intendencia Regional de Ancash de la SUNAFIL (20.02.20) (52)
Mediante R. de S. N° 47-2020-SUNAFIL se aprueban diversas acciones orientadas al fortalecimiento del funcionamiento de la Intendencia Regional de Ancash de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, a fin de destacar la presencia y funcionamiento del Sistema de Inspección del Trabajo en el ámbito territorial del departamento de Ancash e incrementar los niveles de eficiencia y eficacia institucional. El ámbito de acción de la Intendencia Regional de Ancash, a partir del 2 de marzo de 2020, comprenderá el ejercicio de las funciones de fiscalización inspectiva y potestad sancionadora.
Asimismo, se dispone dejar sin efecto a partir del 2 de marzo de 2020 la R. de S. N° 69-2015-SUNAFIL.
 
Aprueban el “Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial” 2020 (20.02.20) (55)
Por Res. Adm. Nº 60-2020-CE-PJ se aprueba el “Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial”, correspondiente al año 2020, con cargo a la disponibilidad presupuestal. La Gerencia General del Poder Judicial dictará las medidas complementarias, para la ejecución del plan bajo comentario.
Puede revisar el plan de trabajo en el Portal Institucional del Poder Judicial: https://www.pj.gob.pe
 
NOTAS DE INTERÉS
 
CORTE SUPREMA
 
Procedencia del lucro cesante a favor de trabajador que prestó servicios a otro empleador durante el periodo que se encontró despedido
En la sentencia de Casación N° 10956-2017-Tacna, del 15 de enero de 2020, la Corte Suprema declaró que corresponderá el pago de la indemnización por lucro cesante en caso de despido, aun cuando el ex trabajador haya prestado servicio a otro empleador.
En el caso específico, el recurso de casación presentado por el empleador se centra en la infracción normativa del artículo 1332° del Código Civil, puesto que las instancias previas no consideraron que el trabajador estuvo brindando servicios a otro empleador mientras se encontraba despedido. De este modo, concluyeron que no le correspondía al trabajador el pago por lucro cesante.
Al respecto, la Corte Suprema señaló que el hecho que el trabajador haya prestado servicios a otro empleador durante el periodo que se encontró despedido, no implica que no tenga derecho de reclamar indemnización por daños y perjuicios por lucro cesante, ya que, si fuera así, se estaría vulnerando se derecho constitucional al trabajo, es decir su derecho a conseguir ingresos propios para su subsistencia después del despido inconstitucional que sufrió.
Específicamente, la Corte declaró lo siguiente: “Octavo: (…) se debe de entender que la obligación incumplida por el empleador se transforma en el deber legal de indemnizar el lucro cesante, puesto que ante un despido, como el que ha sufrido el demandante, se entiende que éste dejó de percibir las remuneraciones que normalmente venía percibiendo por la demandada, lo que determina un perjuicio económico, que se hace atendible; dejándose de lado el hecho que el actor haya prestado servicios o no a otro empleador, durante el periodo de desempleo, ya que de atender ésta teoría, estaríamos vulnerando el derecho del actor a conseguir ingresos propios para su subsistencia después del despido inconstitucional; por lo que, ello no debe servir para desmejorar el lucro cesante, ya que los ingresos adquiridos por el actor son el fruto del ejercicio de su derecho constitucional al trabajo (…)”.
 
SUNAT
 
Aplicarán disposiciones sobre comprobantes de pago por contingencia a las liquidaciones de compra y facilitarán el envío de la declaración jurada informativa para emisores electrónicos
En el portal de la SUNAT se ha publicado el proyecto de resolución de superintendencia que establece la aplicación de las disposiciones sobre comprobantes de pago que se emiten en contingencia a las liquidaciones de compra. Además, dicho proyecto implementa una opción de consulta a la que podría acceder el vendedor sobre las liquidaciones de compra que le son emitidas.
Por otro lado, con la finalidad de brindar mayores facilidades a los emisores electrónicos para presentar la declaración jurada informativa, se establece la opción para que puedan presentarla a través del Sistema de Emisión Electrónica SUNAT Operaciones en Línea, cualquiera sea el sistema que emplee el emisor electrónico.
 
Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 19.02.2020

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,382

S/   3,384

Euro

S/   3,586

S/   3,736







Fuente: SBS.
Atentamente,
 AELE