20.02.14

NORMAS LABORALES
 
Otorgan reconocimiento “Sello libre de trabajo infantil – Edición 2019” (14.02.20) (25)
Por R. M. N° 33-2020-TR se otorga el reconocimiento “Sello libre de trabajo infantil – Edición 2019”a las siguientes personas jurídicas:
- Cooperativa Agraria Cafetalera ACPC Pichanaki.
- Cooperativa Agraria Cafetalera Ecológico Alto Palomar.
- Asociación de Pequeños Productores Agroecológicos Laguna Raya.
- Cooperativa Ecológica de Mujeres Cafetaleras Villa Rica.
- Tropic-X S.A.C.
- La Cooperativa Agraria Sachicultores del Perú.
- Cooperativa Agroindustrial Villa Rica Golden Coffee Ltda.
 
Modifican reglamento del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (14.02.20) (64)
Mediante R. de SBS Nº 677-2020 se sustituye el tercer guion del inciso a), los incisos b) y f) y se incorpora un último párrafo al artículo 95º del Título VII del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado mediante R. de SBS Nº 232-98-EF/SAFP y sus modificatorias, referido a las Prestaciones, Pensión de Sobrevivencia, afiliados activos.
Asimismo, se dispone incorporar como Cuadragésimo Cuarta y Cuadragésimo Quinta Disposiciones Finales y Transitorias al Título VII del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del SPP, cláusula referida a aquellos potenciales beneficiarios que cuenten con la acreditación pendiente por efecto de un pronunciamiento administrativo o judicial.
Asimismo, se deja sin efecto los Oficios Múltiples N°s. 23833-2011-SBS y 1868-2016-SBS.
Las modificaciones precitadas entrarán en vigencia el 1 de marzo de 2020.
 
NORMAS TRIBUTARIAS
 
Dictan normas para la presentación de la solicitud de acogimiento a los regímenes de sinceramiento y de facilidades de pago de la deuda tributaria por aportaciones al ESSALUD (14.02.20) (34)
Por R. de S. N° 40-2020/SUNAT se dictan normas para la presentación de la solicitud de acogimiento a los Regímenes de Sinceramiento (RESICSSS) y de Facilidades de pago (REFACSSS) de la deuda tributaria por concepto de aportaciones al Seguro Social de Salud, aplicable a los empleadores del sector privado que tengan la condición de microempresa o pequeña empresa (MYPE), conforme a lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 37-2019 y su reglamento. Además, se establecen disposiciones necesarias para el pago al contado o fraccionado de la deuda que se acoja a dichos regímenes.
Estas disposiciones regirán a partir del 17 de febrero de 2020.
A continuación, detallamos sus principales alcances:
Se aprueban los siguientes formularios, que estarán disponibles a partir del 17 de febrero de 2020: (i) Formulario Virtual N° 1702 - “Formulario Virtual – REFACSSS” y (ii) Formulario Virtual N° 1703 - “Formulario Virtual - RESICSSS”.
Para la presentación de la solicitud de acogimiento, el solicitante deberá tener en cuenta lo siguiente:
- La obtención de la deuda personalizada es obligatoria para la presentación de los Formularios Virtuales N°s. 1702 y 1703.
- La presentación de la solicitud de acogimiento debe realizarse en la fecha en que el solicitante obtiene la deuda personalizada y hasta el 31 de marzo de 2020.
Para realizar el pago al contado o el pago de las cuotas mensuales, en el caso de la modalidad de pago fraccionado, se utilizará los siguientes códigos:
- Código N° 8046 – REFACSSS.
- Código N° 8047 – RESICSSS.
Para la modalidad de pago al contado, el monto total a pagar se determinará aplicando el descuento de hasta el veinte por ciento (20%) a que se refiere el artículo 5° del Reglamento sobre la deuda acogida.
Para la modalidad de pago fraccionado, el importe de la cuota de fraccionamiento se determinará en función de la deuda a fraccionar y el número de cuotas.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
SUNAT
 
RÉGIMEN DE DETRACCIONES: Servicio de mantenimiento de pavimentos de obras de construcción en aeropuertos
En el Informe N° 15-2020-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria señala que el servicio de mantenimiento de pavimentos de obras de construcción, específicamente de aeropuertos, se encuentra comprendido en los alcances de la "Sección F – Construcción" de la Cuarta Revisión de la CIIU y, en consecuencia, se encuentran sujetos al SPOT como contratos de construcción, siéndoles de aplicación el porcentaje de detracción del 4 por ciento.
Puede revisar el informe en el siguiente enlace:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2020/informe-oficios/i015-2020-7T0000.pdf
 
IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS: Consultas sobre exportación de servicios
En el Informe N° 11-2020-SUNAT/7T0000, la SUNAT indica que:
1. Se considerarán exportación de servicios aquellos brindados por una empresa domiciliada a una no domiciliada destinados a facilitar la venta de productos de esta última en el extranjero a clientes domiciliados, los cuales se retribuyen en base a un porcentaje de la facturación que obtenga la empresa no domiciliada por tales ventas, en la medida que estos cumplan con los requisitos dispuestos en los ítems i. y ii. del inciso b) del numeral 1 del artículo 9° del Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, así como con todos los demás requisitos establecidos para el efecto por el quinto párrafo del artículo 33° de la citada ley.
2. No constituyen exportación de servicios aquellos efectuados por una empresa domiciliada a una no domiciliada en virtud de un contrato de mandato sin representación, por el cual la primera debe realizar los trámites de importación definitiva de los bienes que la segunda ha vendido en el extranjero a clientes domiciliados en el país, a efectos de entregarles tales bienes.
Puede revisar el informe en el siguiente enlace:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2020/informe-oficios/i011-2020-7T0000.pdf
 
IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS: Emisión de comprobante de pago electrónico como requisito para considerar a las pólizas de seguros de vida como concepto no gravado
En el Informe N° 7-2020-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria señala que:
1. Para efectos de lo dispuesto por el inciso s) del artículo 2° del TUO de la Ley del IGV, se debe entender que la boleta de venta electrónica es expedida a favor de personas naturales residentes en el Perú, cuando es entregada o puesta a disposición del adquirente o usuario mediante medios electrónicos; o, en el caso de un adquirente o usuario no electrónico, cuando es entregada o puesta a disposición mediante una representación impresa, si este sujeto y el emisor electrónico así lo acuerdan.
2. Tratándose de operaciones realizadas con consumidores finales en las que el importe de cada una no exceda de S/ 5.00 (Cinco y 00/100 soles), a fin de que resulte aplicable la inafectación al IGV dispuesta por el referido inciso s), se deberá otorgar la boleta de venta electrónica respectiva al usuario residente en el país, aunque este no la exija.
Puede revisar el informe en el siguiente enlace:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2020/informe-oficios/i007-2020-7T0000.pdf
 
Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 13.02.2020

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,383

S/   3,385

Euro

S/   3,656

S/   3,733







Fuente: SBS.
Atentamente,
 AELE