20.02.12

NORMAS LABORALES
 
Aprueban protocolos para la fiscalización laboral en el sector agrario (12.02.20) (26)
Por R. de S. N° 39-2020-SUNAFIL se aprueban los siguientes protocolos:
- Protocolo N° 1-2020-SUNAFIL/INII, denominado “Protocolo para la Fiscalización de la Formalización Laboral y del cumplimiento de las Obligaciones Sociolaborales en el Sector Agrario”.
- Protocolo N° 2-2020-SUNAFIL/INII, denominado “Protocolo para la Fiscalización en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sector Agrario”.
 
NORMAS TRIBUTARIAS
 
Publican Fe de Erratas de la norma que aprueba el procedimiento general “Autorización y categorización de operadores de comercio exterior” (11.02.20) (26)
Publican la Fe de Erratas de la R. de S. N° 23-2020/SUNAT que aprueba el procedimiento general “Autorización y categorización de operadores de comercio exterior” DESPAPG.24 (versión 4) y deroga procedimientos e instructivos conexos.
 
NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL
 
Publican Protocolos Adicionales al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico (12.02.20) (84)
Publican el Primer y Segundo Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
Designan Director General de la Dirección General de Contabilidad Pública (11.02.20) (11)
Mediante R. M. N° 62-2020-EF/43 se designa al señor Oscar Gustavo Núñez del Arco Mendoza en el cargo de Director de Sistema Administrativo IV – Director General de la Dirección General de Contabilidad Pública, Categoría F-6, del Ministerio de Economía y Finanzas.
 
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
 
Reiteran la constitucionalidad de las normas pensionarias de los militares y policías
En la Sentencia recaída en el Expediente N° 2-2016-PI/TC, del 12 de noviembre de 2019, el Tribunal Constitucional (TC) declaró que el Dec. Leg. 1132, “Decreto Legislativo que aprueba la nueva estructura de ingresos aplicable al personal militar de las Fuerzas Armadas y policial de la Policía Nacional del Perú” no contiene vicios de inconstitucionalidad, al no vulnerar el principio-derecho a la igualdad, ni vulnerar los artículos 38°, 51° y 138° de la Constitución Política del Perú. De esta manera, el TC reiteró su pronunciamiento contenida en la sentencia recaída en el Expediente N° 8-2016-TC, en el cual resolvió infundada la demanda de inconstitucionalidad de la norma precitada.
En ese sentido, reiteró la improcedencia respecto a la presunta vulneración de los artículos 102° (inciso 1) y 103° de la Constitución Política del Perú. Asimismo, declaró infundado la supuesta regulación diferenciada entre los militares retirados antes del 10 de diciembre de 2012, con aquel grupo de pensionistas militares y policías que pasaron y pasarán a la situación de retiro después del 10 de diciembre de 2012, toda vez que el trato diferenciado se encuentra justificado por el hecho de haberse prestado servicios, en algún momento, durante la vigencia del Dec. Leg. N° 1132.
El TC indicó que la norma no contraviene el principio de equivalencia, establecido en el artículo 174° de la Constitución Política, ya que no se dispone la equivalencia de remuneraciones y pensiones entre personal activo y los pensionistas de las fuerzas armadas y policiales, sino que, únicamente, prescribe una equivalencia en sentido horizontal, esto es, entre grados, honores, remuneraciones y pensiones inherentes a la jerarquía de oficiales de las Fuerzas Armadas; de un lado, con los correspondientes a los de los oficiales de la Policía Nacional, del otro, dejando a la ley el establecimiento de las equivalencias correspondientes al personal militar o policial de carrera que no tiene grado o jerarquía de oficial.
Específicamente, el TC declaró lo siguiente: Fundamento 93: (…) como cuando se incoó el proceso recaído en la Sentencia 0008-2016-PI/TC, los demandantes han objetado la constitucionalidad de la derogación de disposiciones legales sobre las remuneraciones, bonificaciones y beneficios del personal militar y policial en situación de actividad por parte de la Primera y Segunda Disposición Complementaria Derogatoria del Decreto Legislativo 1132 invocando la afectación de, entre otras normas, los artículos 102°, inciso 1, y 103° de la Constitución. Siendo ello así, se advierte que este Tribunal ya ha dado respuesta a tal cuestionamiento indicando que los decretos legislativos son materialmente leyes y, en consecuencia, pueden modificar o derogar otras leyes con igual rango y fuerza normativa”.
 
Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 11.02.2020

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,387

S/   3,390

Euro

S/   3,656

S/   3,823







Fuente: SBS.

Atentamente,
 AELE