20.02.11

NORMAS LABORALES
 
Aprueban el Reglamento de los Regímenes de Sinceramiento y de facilidades de pago de las aportaciones al Seguro Social de Salud (11.02.20) (5)
Por D. S. N° 32-2020-EF se aprueba el Reglamento de los Regímenes de Sinceramiento y de Facilidades de pago de la deuda tributaria por concepto de aportaciones al Seguro Social de Salud, establecidos por el Decreto de Urgencia N° 37-2019, norma que dispone medidas extraordinarias para garantizar el derecho fundamental a la salud, a través de la recuperación de las deudas por aportaciones al Seguro Social de Salud – ESSALUD.
Podrán acogerse al régimen de sinceramiento de la deuda tributaria por concepto de aportaciones al ESSALUD, los gobiernos regionales a través de las unidades ejecutoras que los conforman, así como los gobiernos locales.
La solicitud de acogimiento debe presentarse en la forma y condiciones que establezca la SUNAT mediante resolución de superintendencia, desde la fecha de entrada en vigencia de la norma bajo comentario, hasta el 31 de marzo de 2020.
En dicha solicitud de acogimiento se deberá indicar la modalidad de pago elegida, la misma que puede ser por pago fraccionado y/o pago al contado.
Respecto al régimen de facilidades de pago de la deuda tributaria por concepto de aportaciones al ESSALUD, podrán acogerse la empresa, persona natural o jurídica, perteneciente al sector privado con ventas anuales de hasta mil setecientas (1 700) UIT (MYPE). El valor de la UIT para el año 2019, aprobado por el D. S. Nº 298-2018-EF, asciende a S/ 4 200,00 (cuatro mil doscientos y 00/100 soles) y las ventas anuales se calcularán sumando, respecto de los periodos tributarios de diciembre de 2018 a noviembre de 2019, según el régimen tributario en que se hubiera encontrado la MYPE en dichos periodos.
 
Aprueban el “Plan de Liquidación Procesal en Órganos Jurisdiccionales que tramitan la Ley N° 26636, para el año 2020” (11.02.20) (31)
Mediante Res. Adm. N° 21-2020-CE-PJ se aprueba el “Plan de Liquidación Procesal en Órganos Jurisdiccionales que tramitan la Ley Nº 26636, para el año 2020”, contenido en el Informe Nº 348-2019-ETII.NLPT-ST/PJ elaborado por el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, con el objetivo de dotar de personal de apoyo a los órganos jurisdiccionales de las Cortes Superiores de Justicia de La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Este, Piura, Sullana, Junín, Selva Central y del Santa; mediante la contratación, de manera excepcional, de personal jurisdiccional y administrativo por el periodo del 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2020; con cargo a la disponibilidad presupuestal del Poder Judicial.
 
NORMAS TRIBUTARIAS
 
Aprueban Procedimiento Específico “Aplicación de Preferencias Arancelarias al amparo del Acuerdo de Libre Comercio entre la República del Perú y Australia” (11.02.20) (25)
Por R. de S. N° 37-2020/SUNAT se aprueba el Procedimiento Específico “Aplicación de Preferencias Arancelarias al amparo del Acuerdo de Libre Comercio entre la República del Perú y Australia” DESPA-PE.01.36 (versión 1), con el fin de instruir a las aduanas, a los operadores de comercio exterior y a los operadores intervinientes que participan en la importación para el consumo de mercancías, sobre la aplicación de las preferencias arancelarias previstas en el Acuerdo de Libre Comercio entre la República del Perú y Australia.
 
Procedimiento para solicitar la Autorización de Emisión de Certificados Digitales Tributarios (11.02.20) (28)
Mediante R. de S. N° 38-2020/SUNAT se dictan disposiciones sobre el Procedimiento para solicitar la Autorización de Emisión de Certificados Digitales Tributarios (CDT), certificado que será utilizado exclusivamente para generar la firma digital en los comprobantes de pago electrónicos u otros documentos electrónicos que se emitan a través del Sistema de Emisión Electrónica (SEE) Del contribuyente, Facturador SUNAT y OSE, por las operaciones del titular del CDT.
Con esta norma se podrá dar cumplimiento a las obligaciones tributarias relacionadas con la emisión de comprobantes de pago y otros documentos en el SEE, pues el contribuyente debe contar, por lo menos, con un certificado digital para generar su firma digital, la cual es considerada condición de emisión y/o requisito mínimo del comprobante de pago electrónico o del documento electrónico que se emita a través de los referidos sistemas.
Para solicitar un CDT deben verificarse los siguientes requisitos:
- En caso sea una persona natural, tener plena capacidad de ejercicio de sus derechos civiles.
- En caso sea una persona jurídica, existir y encontrarse vigente.
- Para efecto del RUC: (i) no tener el estado de suspensión temporal de actividades o baja de inscripción o haber presentado una solicitud de baja de inscripción que esté en trámite, (ii) no tener la condición de domicilio fiscal no habido y (iii) estar afecto al Impuesto a la Renta de tercera categoría.
- No encontrarse inscrito en el Registro OSE ni en el Registro PSE.
- Haber tenido ingresos netos anuales en el año 2019 iguales o menores a S/ 1 260 000.
- No poseer un CDT vigente.
- No haber obtenido más de dos CDT.
- Aceptar los términos y condiciones de uso del CDT.
En esa línea, se adecúa la R. de S. N° 109-2000/SUNAT, resolución que regula la forma y condiciones en que deudores tributarios podrán realizar diversas operaciones a través de internet mediante el sistema SUNAT Operaciones en Línea.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
CORTE SUPREMA
 
Desnaturalización de contratos intermitentes
En la sentencia de Casación Laboral N° 9944-2018-Loreto, del 10 de enero de 2020, la Corte Suprema señaló que los contratos de trabajo sujetos a modalidad se considerarán como de duración indeterminada si el trabajador continúa laborando después de la fecha de vencimiento del plazo estipulado, o después de las prórrogas pactadas, si estas exceden del límite máximo permitido, conforme a lo previsto en el literal a) del artículo 77° del D. S. N° 3-97-TR.
Al respecto, la Corte verificó que el contrato modal por servicio intermitente suscrito por el trabajador, fue por un plazo de vigencia desde el día 16 de abril de 1999 hasta la culminación de los trabajos especiales encomendados a la empresa, conforme las especificaciones del contrato de locación de obra suscrito con Pluspetrol Perú Corporation (Sucursal Perú), apreciándose, que el contrato de trabajo precitado, superó en exceso el plazo máximo establecido para los contratos modales de acuerdo al último párrafo del artículo 74° del D. S. N° 3-97-TR; por consiguiente, la Corte reconoció el vínculo laboral del demandante a plazo indeterminado por haberse desnaturalizado el contrato de trabajo para servicio intermitente de fecha 16 de abril de 1999, ello conforme al inciso a) del artículo 77° del decreto precitado.
Específicamente, la Corte Suprema declaró lo siguiente: Vigésimo octavo: (…) se aprecia que el contrato de trabajo (…) ha superado en exceso el plazo máximo establecido para los contratos modales de acuerdo al último párrafo del artículo 74 del Decreto Supremo N° 003-97-TR; siendo ello así, corresponde el reconocimiento del vínculo laboral del demandante a plazo indeterminado por haberse desnaturalizado el contrato de trabajo para servicio intermitente de fecha dieciséis de abril de mil novecientos noventa y nueve, ello conforme al inciso a) del artículo 77° del cuerpo legal antes citado (…). Vigésimo noveno: Conforme a lo anteriormente expuesto, corresponde que la demandada reponga al actor en su puesto habitual de trabajo, puesto que, de acuerdo al artículo 31° del Decreto Supremo N° 003-97-TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, el empleador podrá despedir por causa relacionada con la conducta o con la capacidad dentro de un debido procedimiento, lo que no ocurrió en el caso de autos, ya que el cese del recurrente fue incausado”.
 
Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 10.02.2020

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,392

S/   3,394

Euro

S/   3,681

S/   3,910








Fuente: SBS.

Atentamente,
 AELE