20.02.10

NORMAS LABORALES
 
Modifican el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo (10.02.20) (13)
Mediante D. S. N° 8-2020-TR se modifican diversos artículos del D. S. N° 19-2006-TR, Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, relacionados a los siguientes temas:
- Funciones de la Inspección del Trabajo.
- Origen de las actuaciones inspectivas.
- Finalización de las actuaciones inspectivas.
- Medidas inspectivas.
- Medida inspectiva de paralización y/o prohibición de trabajos o tareas.
- Infracciones administrativas.
- Infracciones graves de seguridad y salud en el trabajo.
- Infracciones muy graves de seguridad y salud en el trabajo.
- Infracciones muy graves a la labor inspectiva.
- Cuantía y aplicación de las sanciones.
- Trámite del procedimiento sancionador.
Asimismo, se incorporan los artículos 21°-A y 21°-B, que disponen lo siguiente:
Artículo 21°-A.- Medida inspectiva de cierre temporal del área de una unidad económica o de una unidad económica
21-A.1. La adopción de la medida inspectiva de cierre temporal puede ser dispuesta por el inspector del trabajo siempre que se haya producido un accidente de trabajo mortal en el centro de trabajo y que tras la evaluación realizada se identifiquen evidencias razonables y documentadas de que la inobservancia de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo pudieron ocasionar dicho accidente.
21-A.2. El cierre temporal se mantiene hasta que el inspector del trabajo verifique que el sujeto inspeccionado implementó las medidas y acciones correctivas para la adecuación y mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, considerando que el plazo máximo de aplicación de la medida de cierre temporal no supera el tiempo que duren las actuaciones inspectivas.
Artículo 21°-B.- Disposiciones comunes para la medida inspectiva de cierre temporal del área de una unidad económica o una unidad económica y para la medida de paralización y/o prohibición de trabajos o tareas
21-B.1. El inspector del trabajo formaliza la medida mediante un acta de paralización y/o prohibición de trabajos o tareas, o un acta de cierre temporal, según corresponda. El acta que dispone la medida debe contener: (a) La individualización del sujeto inspeccionado y el establecimiento o lugar de trabajo precisando el/las área/s sobre la/s cual/es se aplica la medida. (b) La descripción de los hechos y el análisis de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo que sustentan la imposición de la medida. (c) La norma que se infringe de acuerdo a las condiciones de seguridad y salud detectadas en el centro de trabajo. En ambos casos, la medida se acompaña con el requerimiento respectivo al sujeto inspeccionado de acuerdo a lo establecido en los artículos 17 y 18 del presente Reglamento, a través del cual se indican las modificaciones necesarias para la reanudación de la actividad económica del sujeto inspeccionado.
21-B.2. El acta que dispone la aplicación de la medida preventiva y el requerimiento correspondiente se notifican de forma inmediata al sujeto inspeccionado. Posteriormente, el inspector del trabajo procede a hacer efectiva esta medida y coloca un cartel en una zona visible del área correspondiente; así como también, de ser necesario, realiza el lacrado de máquinas o equipos de trabajo a fi n de evitar el uso de los mismos.
21-B.3. El sujeto inspeccionado comunica a los representantes sindicales o representantes de los trabajadores afectados la orden de paralización o prohibición recibida, o el cierre temporal, procediendo a su efectivo cumplimiento.
21-B.4. La paralización y/o prohibición de trabajos o tareas, así como el cierre temporal no impiden el pago de las remuneraciones y beneficios sociales que corresponden a los trabajadores afectados durante la aplicación de la medida. En este periodo, el sujeto inspeccionado no se encuentra facultado a otorgar vacaciones a los trabajadores afectados, sin perjuicio de las vacaciones programadas y otorgadas a aquellos trabajadores que cuenten con un acuerdo o autorización previa del empleador.”
Finalmente, se dispone que este reglamento se aplica a los procedimientos iniciados con órdenes de inspección emitidas a partir de su entrada en vigencia; así como, a los procedimientos que se encuentren en trámite en tanto sus disposiciones sean más favorables para el administrado.
Esta disposición deroga los numerales 21.5 y 21.7 del artículo 21° del referido reglamento.
 
Aprueban normas reglamentarias relativas al seguro de vida (10.02.20) (16)
Por D. S. N° 9-2020-TR se aprueban las normas reglamentarias del Decreto de Urgencia N° 44-2019, dispositivo que establece las medidas para el fortalecimiento de la protección de salud y vida de los trabajadores, relativas al seguro de vida previsto en el Dec. Leg. N° 688, Ley de Consolidación de Beneficios Sociales, y sus modificatorias.
A continuación, sus principales alcances:
 

SEGURO DE VIDA

Trabajadores con derecho al seguro de vida

- Los trabajadores del sector privado, independientemente del régimen laboral y modalidad contractual al que se sujeten.
- Los trabajadores de entidades y empresas del sector público sujetos al régimen laboral del Dec. Leg. N° 728, Ley de Fomento del Empleo.

Trabajadores con menos de cuatro (4) años de servicios

Percibirán los beneficios del seguro de vida previstos en el artículo 12° del Dec. Leg. N° 688, conforme a lo siguiente:
- A partir de la entrada en vigencia del presente decreto supremo, percibirán como mínimo, los beneficios por fallecimiento del trabajador a consecuencia de un accidente y por invalidez total y permanente originada por accidente.
- A partir del 1 de enero de 2021, percibirán los beneficios por fallecimiento natural del trabajador, por fallecimiento del trabajador a consecuencia de un accidente, y por invalidez total y permanente del trabajador originada por accidente.

Trabajadores que cumplan cuatro (4) años de servicios para su empleador antes del 1 de enero de 2021
 
 

Se otorgarán los beneficios por fallecimiento natural del trabajador, por fallecimiento del trabajador a consecuencia de un accidente y por invalidez total y permanente del trabajador originada por accidente, una vez cumplido dicho tiempo de servicios.
Esta disposición no puede ser aplicado en perjuicio del trabajador, es decir en reducción de los beneficios de las pólizas de seguro de vida ya contratadas por el empleador.

Trabajadores que, a la fecha de la contingencia, tengan menos de tres (3) meses de servicios

- Si la antigüedad del trabajador es inferior a tres (3) meses: el monto del beneficio por fallecimiento natural se establecerá en base a la remuneración mensual percibida por aquél en la fecha previa al fallecimiento.
- Si la antigüedad del trabajador es menor a treinta (30) días: el monto del beneficio, sea cual fuere la contingencia, se establecerá en base a la remuneración mensual pactada en el contrato de trabajo. Lo dispuesto en los literales a) y b) del artículo 3° de la norma bajo comentario, aplica también para establecer el monto del beneficio en el caso de trabajadores remunerados a comisión o destajo, sea cual fuere la contingencia.

Contratación de la póliza del seguro de vida
 
 

El empleador está obligado a contratar la póliza del seguro de vida con una empresa de seguros supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones – SBS. Quedando prohibidos los costos de intermediación en la contratación de la póliza del seguro de vida.

Implementación del sistema virtual del Registro Obligatorio de Contratos del Seguro Vida Ley

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo implementará el sistema virtual del Registro Obligatorio de Contratos del Seguro Vida Ley, en un plazo no mayor a cuarenta y cinco (45) días calendario, contados desde la entrada en vigencia de la norma bajo comentario.

Independencia de otros seguros
 
 

La obligación del empleador de contratar el seguro de vida regulado por el Dec. Leg. N° 688, Ley de Consolidación de Beneficios Sociales, y sus modificatorias, es independiente de otros seguros de vida y/o de accidentes que, de manera facultativa, adquiera o haya adquirido el trabajador.

 
NORMAS TRIBUTARIAS
 
Establecen uso opcional del Formulario N° 816 “Autorización de Impresión a través de SUNAT Operaciones en Línea” para los sujetos del Nuevo RUS (10.02.20) (23)
Mediante R. de S. N° 34-2020/SUNAT se establece el uso opcional del Formulario N° 816 - “Autorización de Impresión a través de SUNAT Operaciones en Línea” para los sujetos del Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS), modificando para ello diversas disposiciones del Reglamento de Comprobantes de Pago.
Esta norma pretende facilitar a los sujetos comprendidos en el Nuevo RUS la realización del procedimiento de autorización de impresión y/o importación de documentos.

NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL
 
Publican Acuerdo de Libre Comercio entre la República del Perú y Australia (10.02.20) (2)
Se publica el Acuerdo de Libre Comercio entre la República del Perú y Australia ratificado por el D. S. N° 9-2019-RE.
 
Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 07.02.2020

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,385

S/   3,388

Euro

S/   3,689

S/   3,837






Fuente: SBS.

Atentamente,
 AELE