20.02.06

NORMAS TRIBUTARIAS
 
Aprueban normas de transparencia prevista en el Decreto de Urgencia sobre la aplicación de los incentivos tributarios a favor de FIRBI (06.02.20) (39)
Como se recordará, el Decreto de Urgencia N° 9-2019 prorroga el tratamiento de los incentivos tributarios del Impuesto a la Renta (IR) a favor de los Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (FIRBI) regulados en el Dec. Leg. N° 1188. Además, la Segunda Disposición Complementaria Final del referido Decreto establece que la SUNAT publicará en su Portal de Trasparencia la siguiente información:
i) Porcentaje de participación en la retención definitiva con la tasa del 5 por ciento.
ii) Número de contribuyentes que aplican los incentivos tributarios.
iii) Nivel de concentración de los contribuyentes según decil de las retenciones totales efectuadas con la tasa del 5 por ciento.
iv) Monto total de las retenciones efectuadas con la tasa del 5 por ciento.
En esa línea, indica que mediante decreto supremo se señalarán las disposiciones necesarias para su aplicación.
Mediante D. S. N° 25-2020-EF se aprueban normas relativas a la disposición de transparencia mencionada, disponiéndose lo siguiente:
- La información es la relativa a la retención definitiva del IR aplicable a las rentas por arrendamiento u otra forma onerosa de cesión en uso de bienes inmuebles que corresponde a los ejercicios gravables 2020, 2021 y 2022.
- Se considera personas naturales a aquellas propiamente dichas, a las sucesiones indivisas y a las sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, domiciliadas en el país.
- Se consideran personas jurídicas a las empresas unipersonales constituidas en el exterior a que se refiere el inciso k) del párrafo 1.1 del artículo 1° del Reglamento de la Ley N° 30532, Ley que promueve el desarrollo del mercado de capitales y del Dec. Leg. N° 1188.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
CORTE SUPREMA
 
Determinación del carácter remunerativo de los incentivos por desempeño otorgados por el empleador
Mediante sentencia de Casación Laboral N° 22493-2018-Lima, del 10 de enero de 2020, la Corte Suprema analizó si los conceptos por incentivos del Sistema de Evaluación de Resultados y Desempeño (SRD) percibidos por un trabajador tienen carácter remunerativo o constituyen gratificaciones extraordinarias, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 19° del T.U.O del Dec. Leg. N° 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios.
Al respecto, la Corte Suprema señaló que el incentivo por SRD fue abonado a favor del demandante durante los años 2000 al 2005, cuya denominación varió, pues en los años 2000 y 2001, “Gratificación Extraordinaria”; en el año 2002, “Participación Voluntaria Utilidades”, en los años 2003, 2004 y 2005, “Bono por Cumplimiento de Objetivos”. En ese sentido, la Corte determinó que si bien la demandada argumentó que la fuente del SRD es por el cumplimiento de los resultados esperados por la empresa; también es cierto, que no se acreditó que el empleador haya cumplido con sus obligaciones de comunicar de manera oportuna al trabajador sobre los montos y objetivos que tendrá para cada año.
Por consiguiente, la Corte Suprema en aplicación del principio de Primacía de la Realidad concluyó que el SRD fue de retribución que emerge del acto unilateral del empleador; abonado en forma habitual; y de libre disposición. Por lo que los montos pagados tienen naturaleza remunerativa y deben ser parte del cómputo de la compensación por tiempo de servicios.
Específicamente, la Corte Suprema declaró lo siguiente: Décimo Segundo: (…) en aplicación del principio de primacía de la realidad, se llega a concluir, que el incentivo por Sistema de Evaluación de Resultados y Desempeño (SRD) presenta: i) la naturaleza de retribución indirecta (…) del acto unilateral del empleador, ii) han sido abonados en forma habitual, pues han sido abonados de forma anual; por lo cual habiéndose otorgado por más de dos años denota que no han sido conceptos meramente ocasionales y extraordinarios, sino permanente (…), y iii) tiene la calidad de concepto de libre disposición; características que como se ha precisado en los considerandos precedentes advierten de su naturaleza remunerativa; además, que la demandada establece que es un acto de liberalidad de acuerdo a lo expuesto en autos. Décimo Tercero: En ese contexto, de conformidad con el artículo 9° del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios (…) se determina que los montos abonados al demandante por incentivo del Sistema de Evaluación de Resultados y Desempeño (SRD), tiene carácter remunerativo, lo cual excluiría el carácter de “suma extraordinaria” otorgado por la demandada, en atención al artículo 19° del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 650 (…) para ser considerada como tal. Por consiguiente, resulta acorde a Ley que se integre los montos antes notados en forma proporcional para el cómputo de la compensación por tiempo de servicios (CTS) y la participación de utilidades”.
 
SUNAT
 
NORMA ANTIELUSIVA: Publican Catálogo de Esquemas de Alto Riesgo Fiscal
En el portal de la SUNAT se publicó la primera versión del Catálogo de Esquemas de Alto Riesgo Fiscal, documento oficial que describe situaciones de diversa naturaleza que podrían implicar un potencial incumplimiento tributario y en los casos que correspondan, la aplicación de la Norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario.
En este catálogo se detallan los siguientes casos:
- Deducción de regalías por cesión en uso de marca.
- Enajenación de compañía peruana a través de un patrimonio autónomo.
- Redomicilio de una empresa y uso de CDI.
- Cesión de marcas y capitalización de créditos.
- Contrato de gerenciamiento.
Puede revisar el catálogo en el siguiente enlace:
http://orientacion.sunat.gob.pe/images/norma-antielusiva-general/Esquemas_Alto_Riesgo_2020.pdf
Para mayor información, también puede revisar la sección de orientación del portal de la SUNAT en el siguiente enlace:
http://orientacion.sunat.gob.pe/index.php/empresas-menu/acciones-de-fiscalizacion-empresas/norma-xvi/7320-10-catalogo-de-esquemas-de-alto-riesgo-fiscal
 
COYUNTURA LABORAL

A continuación, remitimos a nuestros suscriptores los siguientes Editoriales:

 
“APOSTILLAS AL 2020 SOBRE RELACIONES LABORALES”
Tomado del Editorial de la Revista Análisis Laboral N° 510 - diciembre 2019, en el cual se hace un recuento pormenorizado del último decenio sobre la evolución de las relaciones laborales.

http://www.aele.com/descargas/Coyuntura_AL_DIC._2019.pdf
 

“LE PETIT COMITÉ Y LA PREDICTIBILIDAD LABORAL”
Tomado del Editorial del Informe Laboral N° 408 – Enero 2020, en el cual se hace referencia al incremento de la presencia de la SUNAFIL en la solución de conflictos laborales.

http://www.aele.com/descargas/Coyuntura_IL_ENERO_2020.pdf

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 05.02.2020

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,359

S/   3,360

Euro

S/   3,689

S/   3,719







Fuente: SBS.

Atentamente,
 AELE