20.02.05

NORMAS LABORALES
 
Aprueban Directiva sobre el Ejercicio de la Función Inspectiva (05.02.20) (48)
Por R. de S. N° 31-2020-SUNAFIL se aprueba la Directiva N° 1-2020-SUNAFIL/INII denominada “Directiva sobre el Ejercicio de la Función Inspectiva”, a fin de contar con un instrumento técnico normativa que establezca de forma clara y precisa las reglas y disposiciones generales para la el ejercicio de la función inspectiva.
Asimismo, se deja sin efecto la Directiva N° 1-2016-SUNAFIL, denominada “Reglas Generales para el Ejercicio de la Función Inspectiva”.
 
NORMAS TRIBUTARIAS
 
Fijan valor de la Unidad de Referencia Procesal y aprueban el Cuadro de Valores de los Aranceles Judiciales para el año 2020 (05.02.20) (64)
Mediante Res. Adm. N° 48-2020-CE-PJ se fijan el valor de la Unidad de Referencia Procesal (URP) para el año 2020, en cuatrocientos treinta y 00/100 Soles (S/ 430.00), equivalente al 10 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), aprobada mediante D. S. N° 380-2019-EF.
Además, se aprueba el Cuadro de Valores de los Aranceles Judiciales para el año 2020.
 
NOTAS DE INTERÉS

CORTE SUPREMA
 
Reconocimiento de vínculo laboral, bajo el régimen de la actividad privada, a favor de un trabajador quien laboró en un centro de producción de una entidad pública
En sentencia de Casación Laboral N° 14979-2016-La Libertad, del 10 de enero de 2020, la Corte Suprema señaló que los trabajadores de los centros de producción y prestación de servicios de las universidades públicas que le generan ingresos directos, se encuentran sujetos al régimen laboral de la actividad privada.
En ese sentido, un trabajador quien se desempeñó como guardián del Centro Experimental Agropecuario Virú, perteneciente a la Universidad Nacional de Trujillo, no forma parte del personal administrativo y de servicio, conforme se establece en el Estatuto de la Universidad. Por consiguiente, la Corte indicó que no puede calificarse a dicho centro experimental como un “centro promovido por una entidad pública”, de acuerdo a la Ley Universitaria. De esta manera, el trabajador habría prestado servicios a favor de un ente que realiza una función paralela a la universidad y que le genera ingresos, quedando acreditado su labor efectiva. Por tanto, la Corte declaró que el trabajador estuvo sujeto al régimen laboral de la actividad privada, ya que precisamente los dependientes de los centros de producción se adhieren a dicho régimen laboral.
Específicamente, la Corte Suprema declaró lo siguiente: Octavo: (…) no puede calificarse al Centro Experimental Agropecuario Virú como un “centro promovido por una entidad pública”, en tanto, si bien el artículo 12° de la Ley N° 23733, Ley Universitaria (vigente en la época en que ocurrieron los hechos), establecía: “Las Universidades pueden organizar institutos, escuelas, centros y otras unidades con fines de investigación, docencia y servicio”; este artículo necesariamente debe interpretarse sistemáticamente con el cuerpo normativo orgánico que lo contiene (Ley Universitaria), y con los fines que para ella se buscan obtener. Noveno: En consecuencia (…) el actor se encuentra sujeto al régimen laboral de la actividad privada conforme se establece expresamente en los artículos 349° y 350° del Estatuto de la Universidad Nacional de Trujillo, por lo que, de acuerdo a lo expuesto precedentemente, el Centro Experimental constituye un centro de producción y sus trabajadores se rigen por la legislación de la actividad privada".

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 04.02.2020

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,360

S/   3,364

Euro

S/   3,690

S/   3,756






Fuente: SBS.

Atentamente,
 AELE