20.01.31

NORMAS LABORALES

Aprueban escala remunerativa del personal bajo régimen laboral privado de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (31.01.20) (10)
Por D. S. N° 15-2020-EF se aprueba la nueva escala remunerativa del personal sujeto al régimen laboral del Dec. Leg. N° 728 de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
Asimismo, se dispone que este personal en ningún caso pueda percibir un monto superior a lo establecido en la escala remunerativa aprobada por la norma bajo comentario, reconociéndose sólo una (1) gratificación por Fiestas Patrias, una (1) gratificación por Navidad y la bonificación por escolaridad.
Resulta importante precisar que el vínculo laboral del personal sujeto al régimen laboral de la actividad privada es temporal y termina automáticamente con la extinción de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
Puede revisar la escala remunerativa aprobada en los portales institucionales de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios: www.rcc.gob.pe

Implementan el Nuevo Régimen del Servicio Civil en el sector transporte (31.01.20) (25) (26)

Mediante R. de Pres. Ejec. N°s. 10-2020-SERVIR/PE y 11-2020-SERVIR/PE se declara iniciado el Proceso de Implementación del Nuevo Régimen del Servicio Civil en el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público y en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, respectivamente.

NOTAS DE INTERÉS

CORTE SUPREMA

Formalidad que debe cumplir el empleador frente a su negativa de exonerar del plazo de preaviso de renuncia
Mediante sentencia de Casación N° 14019-2018-Lambayeque, del 9 de enero de 2020, la Corte Suprema analizó el perfeccionamiento del acto de renuncia que efectuó una trabajadora, conforme lo establecido en el artículo 18° del TUO del Dec. Leg. 728 y el artículo 27° del D. S. N° 1-96-TR.
Al respecto, una trabajadora presentó su carta de renuncia solicitando que se le exonere del plazo de 30 días de anticipación previsto por ley. No obstante, la trabajadora continuó laborando hasta que el empleador le comunicó, casi un mes después, que ya no laboraría más en la empresa debido a su renuncia voluntaria.
La Corte Suprema declaró, conforme a los hechos, que el empleador aceptó dicha exoneración al no rechazarla. De este modo el contrato se recondujo, y la renuncia no surtió efecto, continuándose con la relación laboral.
En ese sentido, se precisó que la negativa de exonerar el plazo previsto de renuncia del plazo de los treinta días debe ser por escrito dentro de los tres días de presentada la carta de renuncia. Por consiguiente, la Corte ordenó la reposición de la trabajadora, el pago de remuneraciones dejadas de percibir y el pago de beneficios sociales.
Específicamente, la Corte Suprema declaró lo siguiente: Octavo: Debemos precisar que la negativa de exonerar del plazo de preaviso de renuncia obliga al trabajador a laborar hasta el cumplimiento del plazo de los treinta (30) días debe ser por escrito dentro de los tres (03) días presentada la carta de renuncia, de conformidad con lo establecido en el artículo 18° del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo N° 003-97-TR y artículo 27° del Reglamento de Ley de Fomento al Empleo, aprobado mediante Decreto Supremo N° 001-96-TR, lo que no ha ocurrido en el caso de autos, toda vez que no obra respuesta alguna por parte de la demandada respecto al plazo de la exoneración”.

SUNAT

BENEFICIOS TRIBUTARIOS: Aplicación de tasa reducida del Impuesto a la Renta en operaciones de confirming por transferencias de facturas negociables
En el Informe N° 199-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria señala que a las rentas generadas por el adquirente en las transferencias de facturas negociables realizadas como consecuencia de operaciones de confirming en que el factor o adquirente asume el riesgo crediticio del deudor y que el factor o adquirente sea persona natural, sucesión indivisa o sociedad conyugal que optó por tributar como tal, domiciliado en el país, o una empresa unipersonal constituida en el exterior, les resulta de aplicación la tasa reducida del Impuesto a la Renta (IR) prevista en el artículo 5° de la Ley N° 30532, Ley que promueve el Desarrollo del Mercado de Capitales.

BENEFICIOS TRIBUTARIOS: Consultas en materia del Impuesto a la Renta relacionadas a Fondos de Inversión y FIRBI
En el Informe N° 197-2019-SUNAT/7T0000, la SUNAT indica que:
1. En el caso de personas naturales domiciliadas que son partícipes de un fondo de inversión peruano, la base sobre la que este debe determinar el importe a retenerles por concepto de IR sobre las rentas de segunda categoría que se le atribuyan distintas de las originadas por la enajenación, redención o rescate de los bienes a que se refiere el inciso a) del artículo 2° de la Ley del IR, es la renta neta, la cual equivale a la renta bruta menos el 20 por ciento de esta; y en el caso de contribuyentes no domiciliados, dicha base de cálculo será la totalidad de los importes pagados o acreditados a estos.
2. Tratándose de un Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (FIRBI) que enajene a un tercero bienes inmuebles que sus partícipes aportaron a título de propiedad a dicho fondo, la parte proporcional de la depreciación que no pueda ser atribuida a los partícipes personas naturales domiciliadas o empresas unipersonales no domiciliadas (en los casos de contribuyentes sujetos a una tasa de retención definitiva del IR de 5 por ciento sobre la renta bruta, contemplada en las normas tributarias sobre FIRBI) debe mantenerse como parte del costo computable a considerar a efecto de dicha enajenación.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 30.01.2020

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,359

S/   3,360

Euro

S/   3,622

S/   3,815








Fuente: SBS.

Atentamente,
 AELE