20.01.30

NORMAS LABORALES

 

Disponen el reajuste de pensiones del régimen del Decreto Ley N° 20530 (30.01.20) (29)

Por D. S. N° 6-2020-EF se dispone reajustar a partir de enero de 2020 las pensiones percibidas por los beneficiarios del régimen del Decreto Ley N° 20530 que hayan cumplido sesenta y cinco (65) años o más de edad al 31 de diciembre de 2019 cuyo valor anualizado no exceda el importe de veintiocho (28) Unidades Impositivas Tributarias (UIT). El monto de dicho reajuste ascenderá a S/ 30,00 (treinta y 00/100 soles) para los pensionistas que cumplan las condiciones precitadas.

En ningún caso, el valor anualizado de las pensiones después de efectuado el reajuste, (que se define como la suma de las pensiones reajustadas, pensiones adicionales, gratificaciones o aguinaldos, bonificación por escolaridad y cualquier otro concepto que sea puesto a disposición del pensionista en el año), puede superar el tope de veintiocho (28) UIT anuales.

Asimismo, en caso de percibirse más de una pensión, el reajuste se hará sobre la pensión de mayor monto.

 

Autorizan transferencia de partidas en el presupuesto del Sector Público a favor de la SUNAFIL (30.01.20) (40)

Mediante D. S. N° 14-2020-EF se autoriza transferir de las partidas en el presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2020, la suma de S/ 17 366 413,00 (diecisiete millones trecientos sesenta y seis mil cuatrocientos trece y 00/100 soles) a favor de la SUNAFIL, para financiar el fortalecimiento del Sistema de Inspección del Trabajo de la referida entidad.

 

Inician proceso de transferencia de competencias en materia de fiscalización inspectiva y potestad sancionadora de gobiernos regionales a la SUNAFIL (30.01.20) (48)

Por R. M. N° 18-2020-TR se aprueba el inicio del proceso de transferencia de competencias en materia de fiscalización inspectiva y potestad sancionadora de los Gobiernos Regionales de Huancavelica, Amazonas, Apurímac, Ucayali y Tacna a la SUNAFIL, en el marco de la Ley N° 29981, Ley de creación de la SUNAFIL.

Para ello, se dispone la conformación de las Comisiones de Transferencia que tendrán a su cargo conducir el proceso de transferencia en los ámbitos regionales precitados.

El inicio del ejercicio de las competencias inspectivas y sancionadoras de la SUNAFIL, en el ámbito territorial de los Gobiernos Regionales de Huancavelica, Amazonas, Apurímac, Ucayali y Tacna, es conforme al siguiente detalle:

 

Ámbito Territorial

Fecha de inicio para el ejercicio de las competencias inspectivas y sancionadoras de la SUNAFIL

Huancavelica

27 de abril de 2020

Amazonas

25 de mayo de 2020

Apurímac

22 de junio de 2020

Ucayali

27 de noviembre de 2020

Tacna

18 de diciembre de 2020

 

Exceptúan a la Corte Suprema y al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial del tope de 50 empleados de confianza (30.01.20) (70)

Mediante R. de Pres. Ejec. N° 9-2020-SERVIR-PE se dispone exceptuar a la Corte Suprema de Justicia de la República y al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial del tope de cincuenta (50) empleados de confianza conforme a lo previsto en el numeral 3.5.3 del Informe Técnico N° 8-2020-SERVIR/GDSRH emitido por la Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos.

 

NORMAS TRIBUTARIAS

 

Aprueban procedimiento específico “Actos relacionados con la salida de mercancías y medios de transporte” (30.01.20) (70)

Por R. de S. N° 21-2020/SUNAT se aprueba el procedimiento específico “Actos relacionados con la salida de mercancías y medios de transporte” DESPA-PE.00.21 (versión 1) y se modifican y derogan otras disposiciones, a fin de adecuarlos a la normativa vigente y que conlleven a un mejor desarrollo del proceso de salida.

 

Aprueban procedimiento específico “Rectificación del manifiesto de carga, actos relacionados, documentos vinculados e incorporación” (30.01.20) (75)

Mediante R. de S. N° 22-2020/SUNAT se aprueba el procedimiento específico “Rectificación del manifiesto de carga, actos relacionados, documentos vinculados e incorporación” DESPA-PE.09.02 (versión 7), a fin de adecuarlo a la normativa vigente e incorporar mejoras en los procesos de ingreso y salida de mercancías.

 

Aprueban el procedimiento general “Autorización y categorización de operadores de comercio exterior” (30.01.20) (80)

Por R. de S. N° 23-2020/SUNAT se aprueba el procedimiento general “Autorización y categorización de operadores de comercio exterior” DESPAPG.24 (versión 4) y se derogan procedimientos e instructivos conexos, a fin de adecuar las disposiciones a la normativa vigente.

 

Aprueban procedimiento general “Exportación definitiva” (30.01.20) (84)

Mediante R. de S. N° 24-2020/SUNAT se aprueba el procedimiento general “Exportación definitiva” DESPA-PG.02 (versión 7) a fin de adecuar esta nueva versión a la normativa vigente e incorporar mejoras en el proceso de salida de mercancías. Además, se dispone la inaplicabilidad del instructivo “Declaración aduanera de mercancías (DAM)” DESPA-IT.00.04 (versión 2) al régimen de exportación definitiva.

 

NOTAS DE INTERÉS

 

CORTE SUPREMA

 

Aplicación del criterio de razonabilidad como límite a la facultad del ius variandi

Mediante la sentencia de Casación Laboral N° 15201-2016-La Libertad, del 10 de enero de 2020, la Corte Suprema señaló que el empleador en uso de su facultad del ius variandi puede modificar, entre otros, los elementos no esenciales de una relación laboral o aquellas condiciones accesorias a la relación laboral para el cabal desempeño de sus labores y en atención a las necesidades esenciales del centro laboral, los cuales deberán estar debidamente motivados y demostrados, en el marco del criterio de razonabilidad como el traslado del trabajador a un lugar distinto de aquel en el que preste habitualmente servicios. Además, de ser objetivo y no afectar sus derechos.

Al respecto, un trabajador solicitó el cese de actos de hostilidad, así como el pago de indemnización por daños y perjuicios por daño emergente y daño moral, puesto que habría sido trasladado arbitrariamente a un lugar diferente de aquel en el que prestaba habitualmente servicios (de La Libertad a Ayacucho). La Corte Suprema analizó los fundamentos del empleador para realizar el traslado y señaló que si bien la empresa justificó el traslado del trabajador con el fin de poder cumplir con lo dispuesto en las normas legales (Dec. Leg. N°s. 1103 y 1107), dicha empresa no cumplió con analizar de forma en conjunto los requisitos para el traslado. Asimismo, en la comunicación del traslado, tan solo se transcribieron datos numéricos sobre los trabajadores seleccionados para laborar en la Intendencia Regional de Ayacucho; no verificándose los fundamentos objetivos y claros que justifiquen la seleccionan de algunos trabajadores de ciertas Intendencias Regionales.

Adicionalmente, la empresa no estableció si el traslado del trabajador sería de manera temporal o definitiva. Por consiguiente, la Corte Suprema estableció que el traslado del trabajador no cumplió con lo dispuesto el artículo 30° del T.U.O del Dec. Leg. N° 728.

 

SUNAT

 

TRATADOS TRIBUTARIOS: El “impuesto sustitutivo” pagado en Chile por la distribución de dividendos puede aplicarse como crédito contra el Impuesto a la Renta peruano

En el Informe N° 203-2019-SUNAT/7T0000, la SUNAT señala que tratándose de una persona natural o jurídica domiciliada en el Perú que es accionista de una persona jurídica domiciliada en Chile, la cual le distribuye dividendos, respecto de los cuales esta pagó en Chile el impuesto sustitutivo regulado en el artículo primero de las disposiciones transitorias de la Ley N° 20.899, se puede aplicar, en calidad de crédito contra el Impuesto a la Renta en Perú, el referido impuesto sustitutivo pagado en Chile, incluyendo el IPC pagado por la sociedad que distribuyó los dividendos.

Puede revisar el informe en el siguiente enlace:

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2019/informe-oficios/i203-2019-7T0000.pdf

 

SUPLEMENTOS ELECTRÓNICOS

 

Nueva edición de Adenda Laboral

A continuación, remitimos a nuestros suscriptores de la revista Análisis Laboral el suplemento “Adenda Laboral N° 01/2020”, el mismo que contiene toda la legislación sobre relaciones laborales correspondiente al primer periodo del mes de enero de 2020.

 

http://www.aele.com/descargas/Adenda_Laboral_1-IL_ENERO_2020.pdf

 

 

Especial sobre comunicación de servicios mínimos durante la ejecución de una huelga o paralización de labores

El 31 enero próximo vence el plazo para que las empresas comuniquen los servicios mínimos o puestos indispensables que continuarán laborando durante una huelga, así como el procedimiento de divergencia que puedan presentar los trabajadores.

A continuación remitimos a nuestros suscriptores de la revista Análisis Laboral un informe que contiene las principales consideraciones sobre dicha comunicación.

http://www.aele.com/descargas/Boletín_Laboral-Servicios_Mínimos_Huelga.pdf

 

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 29.01.2020

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,343

S/   3,345

Euro

S/   3,660

S/   3,825






Fuente: SBS.

Atentamente,
 AELE