20.01.29

NORMAS LABORALES
 
Aprueban Plan Operativo Institucional Anual 2019 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (29.01.20) (18)
Por R. M. N° 16-2020-TR se aprueba el Plan Operativo Institucional (POI) Anual 2019 Modificado Versión 4 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) conforme a los Reportes del POI obtenidos del Aplicativo CEPLAN V.01.
La Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, a través de la Oficina de Planeamiento e Inversiones, efectuará el seguimiento y evaluación de la ejecución del POI Anual 2019 bajo comentario.
Puede revisar el POI Anual 2019 en la página web del MTPE: www.gob.pe/mtpe
 
Aprueban lineamientos para el desarrollo y fortalecimiento de competencias para la empleabilidad (29.01.20) (19)
Mediante R. M. N° 17-2020-TR  se aprueba el documento denominado “Lineamientos para el desarrollo y fortalecimiento de competencias para la empleabilidad”, a fin de contar con directrices que orienten el desarrollo y la ejecución del servicio de capacitación laboral, en su componente de competencias básicas y transversales para el empleo con el fin de desarrollar competencias cognitivas y socio emocionales de personas en situación de vulnerabilidad, cuya aplicación estará a cargo de las Direcciones o Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, del Programa Nacional de Empleo Juvenil – Jóvenes Productivos y del Programa Nacional para la Promoción de Oportunidades Laborales - Impulsa Perú del MTPE, o los que hagan sus veces.
Las Direcciones y Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo o las que hagan sus veces, aplicarán los lineamientos mencionados de manera progresiva, conforme a su disponibilidad presupuestal.  Respecto a los programas de capacitación laboral del MTPE su aplicación será inmediata y de carácter obligatorio.
Puede revisar los lineamientos bajo comentario en el portal institucional del MTPE: www.gob.pe/mtpe
 
Prorrogan el funcionamiento del Juzgado de Trabajo Transitorio de Paita, Distrito Judicial de Piura (29.01.20) (37)
Por Res. Adm. Nº 12-2020-CE-PJ se dispone prorrogar del 1 al 29 de febrero de 2020, el funcionamiento del Juzgado de Trabajo Transitorio de Paita (ex 2° Juzgado de Trabajo Transitorio de Paita), Distrito Judicial de Piura.
 
Disponen implementar la Nueva Ley Procesal del Trabajo en las Cortes Superiores de Justicia de Apurímac, Huancavelica, Huaura y Pasco (29.01.20) (38)
Mediante Res. Adm. Nº 14-2020-CE-PJ se dispone iniciar la etapa de ejecución de la implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo - Ley Nº 29497 en las Cortes Superiores de Justicia de Apurímac, Huancavelica, Huaura y Pasco en el año 2020, con cargo a la disponibilidad presupuestal del Poder Judicial. Para ello la Gerencia General del Poder Judicial brindará el apoyo técnico y económico que se requiera, al Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo y a las Cortes Superiores de Justicia mencionadas.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
SUNAT
 
TRIBUTACIÓN DE NO DOMICILIADOS: Servicio de “ensayo de laboratorio de análisis de alimentos” prestado en el exterior cuyos resultados son utilizados para la elaboración de productos en el país
En el Informe N° 202-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria indica que:
1. El ingreso generado por el servicio de ensayo de laboratorio de análisis de alimentos prestado en el exterior por una empresa no domiciliada en el Perú a favor de una empresa domiciliada, cuyos resultados son utilizados por esta última para la elaboración en el país de los productos que comercializa en el mercado nacional, así como en el extranjero, se encuentra gravado con el Impuesto a la Renta (IR).
2. Dicho servicio califica como una utilización de servicios gravada con el Impuesto General a las Ventas, siendo el usuario de estos el contribuyente de dicho impuesto.
Puede revisar el informe en el siguiente enlace:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2019/informe-oficios/i202-2019-7T0000.pdf
 
IMPUESTO A LA RENTA: Obligaciones tributarias del notario no son trasladables a la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada
En el Informe N° 187-2019-SUNAT/7T0000, la SUNAT señala que, respecto del IR, la obligación tributaria de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada no puede incluir la obligación tributaria generada por el notario, que es su titular-gerente, en el ejercicio de sus funciones notariales.
Puede revisar el informe en el siguiente enlace:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2019/informe-oficios/i187-2019-7T0000.pdf
 
COMPROBANTES DE PAGO: Traslado de la obligación de emitir comprobantes de pago a través de cesión de derechos y reorganizaciones societarias
En el Informe N° 3-2020-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria indica que:
1. No se traslada la condición de sujeto obligado a emitir comprobantes de pago a través de una cesión de derechos o una cesión de posición contractual, no existiendo ninguna excepción a dicha regla.
2. En el caso de una transformación de sociedades, no se produce ningún traslado a terceros de su obligación de emitir comprobantes de pago.
Tratándose de una fusión de sociedades, su ejecución no implica el traslado de la obligación de emitir comprobantes de pago.
En cuanto a una escisión de sociedades, en la que los bloques patrimoniales a ser transferidos estén compuestos únicamente por activos, su ejecución no conlleva el traslado de la obligación de emitir comprobantes de pago.
No existe ninguna excepción respecto de lo antes mencionado.
Puede revisar el informe en el siguiente enlace:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2020/informe-oficios/i003-2020-7T0000.pdf

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 28.01.2020

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,332

S/   3,335

Euro

S/   3,657

S/   3,695








Fuente: SBS.
Atentamente,
 AELE