20.01.28

NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL

Facilitan la recaudación de los aportes de los asegurados de la IAFAS - SIS y la IAFAS – FISSAL (27.01.20) (2)
Mediante D. S. N° 5-2020-EF se aprueban disposiciones de carácter administrativo necesarios para facilitar la recaudación de los aportes de las personas que acceden a los Planes Complementarios de la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento de Salud Seguro Integral de Salud (IAFAS – SIS) y la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento de Salud (IAFAS – FISSAL).
La recaudación de las aportaciones se realiza a través de las siguientes entidades:
- La SUNAT.
- El Banco de la Nación.
- Empresas del sistema financiero autorizadas por la SBS y AFP.
- Otras entidades y/o empresas públicas o privadas con las que la IAFAS – SIS suscriba convenios interinstitucionales.
Asimismo, se autoriza a la IAFAS – SIS a suscribir convenios interinstitucionales con la entidad recaudadora correspondiente, los mismos que deben incluir los canales de pago, tales como:
- Plataformas electrónicas.
- Los mecanismos de intercambio de información.
- Los plazos para la transferencia de los depósitos.
- El compromiso de remisión de los reportes de avances de la recaudación.
La  IAFAS – SIS y la SUNAT suscribirán un convenio interinstitucional en un plazo máximo de cuarenta y cinco (45) días calendario contados a partir de la publicación del decreto bajo comentario. La recaudación se iniciará conforme a los plazos establecidos en la Tercera
Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia N° 17-2019, que establece medidas para la Cobertura Universal de Salud.

NOTAS DE INTERÉS

CORTE SUPREMA
La suscripción de contratos con entidades diferentes, en el cual se establezca remuneraciones diferentes, no constituye reducción  de remuneración inmotivada

Mediante la sentencia de Casación Laboral N° 19995-2016-La Libertad, publicada el 10 de enero de 2020, la Corte Suprema señaló que si el trabajador celebra contratos con entidades diferentes, es posible que perciba remuneraciones diferentes.
Al respecto, un trabajador solicitó se le reintegre las remuneraciones dejadas de percibir  al considerar haber sufrido una reducción inmotivada y, como consecuencia de ello, su incidencia en los beneficios sociales, la desnaturalización de sus contratos, y se le reconozca su condición de trabajador bajo el régimen laboral de la actividad privada. La Corte Suprema señaló que no existe rebaja de remuneración, puesto que el demandante suscribió, al extinguirse su contrato anterior, nuevos contratos con entidades diferentes, estableciéndose nuevas condiciones laborales y una nueva remuneración; reflejándose la no rebaja de remuneraciones cuando se firman contratos distintos, con proyectos distintos a cargo de PROVIAS. En ese sentido, la Corte señaló que no se vulneró lo dispuesto en la Ley N° 9463, norma que regula la reducción de remuneraciones.
Específicamente la Corte Suprema estableció lo siguiente: Octavo: (…) los contratos señalados precedentemente fueron celebrados en razón de los proyectos para los cuales laboró el accionante, los que son proyectos adscritos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Asimismo, se advierte de los referidos contratos, que al demandante se le consigno la remuneración comprendida al Cuadro de Asignación de Personal (CAP) de la Entidad a la que brindó servicios, tanto del PERT, como de PROVIAS). Que la denunciada rebaja de remuneraciones en realidad no existió, pues el demandante suscribió nuevos contratos con entidades diferentes con nuevas condiciones laborales y una nueva remuneración, habiéndose extinguido el contrato anterior que le reconocía la remuneración de mil trescientos soles (S/.1,300.00). En consecuencia, este Colegiado no considera que haya existido rebaja de remuneraciones, pues se trata de contratos distintos, razón por la cual la causal casatoria denunciada deviene en fundada (…)”

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 27.01.2020

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,336

S/   3,339

Euro

S/   3,608

S/   3,928







Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE