20.01.27

NORMAS LABORALES
 
Exceptúan al Ministerio de Transportes y Comunicaciones del tope de 50 empleados de confianza (27.01.20) (28)
Mediante R. de Pres. Ejec. N° 7-2020-SERVIR-PE se exceptúa al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del tope de cincuenta (50) empleados de confianza, conforme al Informe Técnico N° 4-2020-SERVIR/ GDSRH. Asimismo, se deja sin efecto la R. de Pres. Ejec. N° 16-2019-SERVIR-PE, en el extremo que otorgó la excepción del tope de cincuenta (50) empleados de confianza al MTC.
 
Inician proceso de implementación del Nuevo Régimen del Servicio Civil en el Proyecto Especial Afianzamiento y Ampliación de Recursos Hídricos de Tacna (27.01.20) (29)
Por Res. de Pres. Ejec. N° 8-2020-SERVIR/PE se declara iniciado el Proceso de Implementación del Nuevo Régimen del Servicio Civil en el Proyecto Especial Afianzamiento y Ampliación de Recursos Hídricos de Tacna, al haber presentado a SERVIR el informe de mapeo de puestos, el informe de mapeo de procesos y el informe que contiene el listado de las mejoras identificadas y el listado de las mejoras priorizadas, cumpliendo con lo establecido en los artículos 2°, 3° y 4° de la Directiva N° 3-2015-SERVIR/GPGSC.
 
NORMAS TRIBUTARIAS
 
Actualizan montos fijos vigentes aplicables a bienes sujetos al Sistema Específico del Impuesto Selectivo al Consumo (25.01.20) (19)
Mediante R. M. N° 42-2020-EF/43 se actualizan montos fijos vigentes aplicables a los siguientes sujetos al Sistema Específico del Impuesto Selectivo al Consumo: cigarrillos de tabaco negro y cigarrillos de tabaco rubio, pisco y líquidos alcohólicos de más de 20º grados de alcohol.
 
Aprueban procedimiento general “Manifiesto de carga” (27.01.20) (22)
Por R. de S. N° 16-2020/SUNAT se aprueba el procedimiento general “Manifiesto de carga” DESPA-PG.09 (versión 7), que establece las actividades para la transmisión, registro y trámite del manifiesto de carga y sus documentos vinculados, entre otros.
 
Aprueban procedimiento específico “Continuación del trámite de despacho” (27.01.20) (36)
Mediante R. de S. N° 17-2020/SUNAT se aprueba procedimiento específico “Continuación del trámite de despacho” DESPA-PE.00.04 (versión 3), que establece las pautas a seguir para la continuación del trámite de despacho por una agente de aduana distinto al que lo inició.
 
Modifican el procedimiento específico “Legajamiento de la declaración” (27.01.20) (38)
Por R. de S. N° 18-2020/SUNAT se modifican el procedimiento específico “Legajamiento de la declaración” DESPA-PE.00.07 (versión 4), a fin de adecuarlo a la normativa vigente e incorporar mejoras en el proceso.
 
NOTAS DE INTERÉS

CORTE SUPREMA
 
La suma entregada a liberalidad por el empleador no compensa subsidio por accidente de trabajo
Mediante la sentencia de Casación Laboral N° 19914-2016-Del Santa, publicada el 10 de enero de 2020, la Corte Suprema señaló que si el trabajador, al momento de la extinción laboral o posteriormente, recibe de su empleador a liberalidad en forma simple e incondicional, alguna cantidad o pensión, este monto se compensará de aquéllas que la autoridad judicial mande pagar al empleador como consecuencia de la demanda que interponga el trabajador; conforme al artículo 57° del D. S. N° 1-97-TR.
En el caso bajo comentario, la Corte Suprema indicó que si bien en el Acta de entrega de dinero otorgado por el empleador a favor del trabajador, se señala que el monto de S/. 150 000 se entrega a título de liberalidad y que el mismo compensará las deudas originadas en la relación laboral que pudiera reclamar el demandante, resulta importante precisar que la suma ordenada a pagar al empleador es por el concepto de reintegros de subsidios por incapacidad temporal, siendo el obligado a pagar EsSalud. Por tanto, la suma ordenada a pagar al empleador no se deriva de la relación laboral propiamente dicha, sino, de la cobertura del Seguro Social de Salud- EsSalud, siendo dicha institución la que le corresponde afrontar el pago a fin de preservar la salud y bienestar social de sus asegurados.
Así, la Corte indicó que se debe considerar el artículo 11° del Acuerdo de Consejo Directivo N° 59-22-EsSalud, que establece que los días restantes de incapacidad temporal deben ser pagados por el empleador con cargo a ser reembolsados por EsSalud; por lo que estacondición no cumple con lo establecido en el artículo 57° del D. S. N° 1-97-TR, T.U.O del Dec. Leg. N° 650.
Específicamente la Corte Suprema estableció lo siguiente: Décimo Primero: (…) se ha amparado la compensación respecto de los veinte primeros días de incapacidad que se abonó vía remuneraciones. Y en lo que corresponde a los subsidios por los trescientos cuatro días de incapacidad (…) resulta improcedente la compensación pues dicho crédito pensionario corresponde a EsSalud. Décimo Cuarto: (…) se concluye que la instancia de mérito no ha incurrido en infracción normativa por interpretación errónea del artículo 57° del Decreto Supremo N° 1-97-TR; motivo por el cual, la causal denunciada deviene en infundada (…)”.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 24.01.2020

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,320

S/   3,325

Euro

S/   3,644

S/   3,737








Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE