20.01.24


NORMAS LABORALES
 
Modifican norma que regula el arbitraje (24.01.20) (13)
Por Decreto de Urgencia N° 20-2020 se modifica el Dec. Leg. N° 1071, norma que regula el arbitraje, con el objetivo de impulsar las políticas públicas nacionales y sectoriales dirigidas a definir y optimizar la participación del Estado en los procesos arbitrales.
Así, se dispone modificar los artículos 7°, 8°, 21°, 29°, 51°, 56° y 65° e incorporar el artículo 50°-A del referido decreto legislativo, en relación a los siguientes temas: 

MODIFICACIÓN DEC. LEG. N° 1071

Artículo 7°
ARBITRAJE AD HOC E INSTITUCIONAL
 

5. Cuando el Estado peruano interviene como parte, el arbitraje es institucional, pudiendo ser ad hoc cuando el monto de la controversia no supere las diez (10) unidades impositivas tributarias (UIT). En ambos casos son arbitrajes de derecho; con excepción de los proyectos desarrollados mediante Asociación Público Privada, cuando sus controversias son de naturaleza técnica que pueden ser atendidas alternativamente por arbitrajes de conciencia.

Artículo 8°
COMPETENCIA EN LA COLABORACIÓN Y
CONTROL JUDICIAL
 

2. (...)
En los casos en los que el Estado peruano es la parte afectada con la medida cautelar, se exige como contracautela la presentación de una fianza bancaria y/o patrimonial solidaria, incondicionada y de realización automática en favor de la entidad pública afectada, por el tiempo que dure el proceso arbitral. El monto de la contracautela lo establece el/la juez/a o el tribunal arbitral ante quien se solicita la medida cautelar, dicho monto no debe ser menor a la garantía de fiel cumplimiento. La ejecución de la carta fianza se establece conforme a lo resuelto por el/la juez/a o el tribunal arbitral, según corresponda.

Artículo 21°
INCOMPATIBILIDAD

(…)
En los arbitrajes en los que interviene como parte el Estado peruano, tiene incompatibilidad para actuar como árbitro/a, el que ha tenido actuación previa en el caso concreto que debe resolver, sea como abogado/a de alguna de las partes, como perito/a o el que tenga intereses personales, laborales, económicos, o financieros que pudieran estar en conflicto con el ejercicio de su función arbitral, sea como abogados/as, expertos/as y/o profesionales en otras materias.

Artículo 29°
PROCEDIMIENTO DE RECUSACIÓN
 
 

(…)
e) En los arbitrajes en los que interviene como parte el Estado peruano, si la otra parte no conviene en la recusación y el/la árbitro/a recusado/a niega la razón, no se pronuncia o renuncia, resuelve la recusación la institución arbitral; a falta de esta, la Cámara de Comercio correspondiente, conforme a los literales d) y e) del artículo 23°. Es nulo todo acuerdo que establezca la posibilidad de que los miembros de un tribunal arbitral resuelvan la recusación de los demás árbitros.

Artículo 50°-A
ABANDONO
 
 

En los arbitrajes en que interviene como parte el Estado peruano, si no se realiza acto que impulse el proceso arbitral durante cuatro (4) meses, se declara el abandono del proceso arbitral de oficio o a pedido de parte. Si el arbitraje es institucional, esta declaración es efectuada por la Secretaría General del Centro de Arbitraje. Si el arbitraje es ad hoc, la declaración es efectuada por el/la árbitro/a único/a o el/la presidente/a del tribunal arbitral.
La declaración de abandono del proceso arbitral impide iniciar otro arbitraje con la misma pretensión durante seis (6) meses. Si se declara el abandono por segunda vez entre las mismas partes y en ejercicio de la misma pretensión, caduca el derecho.

Artículo 51°
CONFIDENCIALIDAD Y PUBLICIDAD
 
 

(…)
3. En los arbitrajes en los que interviene como parte el Estado peruano, las actuaciones arbitrales y el laudo son públicos una vez que ha concluido el proceso arbitral, observando las excepciones establecidas en las normas de transparencia y acceso a la información pública. Cada institución arbitral reglamenta las disposiciones pertinentes.
En los arbitrajes ad hoc asume dicha obligación la entidad estatal que intervino en el arbitraje como parte.

Artículo 56°
CONTENIDO DEL LAUDO
 
 
 

(…)
2. El tribunal arbitral se pronunciará en el laudo sobre la asunción o distribución de los costos del arbitraje, según lo previsto en el artículo 73°.
En los arbitrajes en los que interviene como parte el Estado peruano, no cabe la imposición de multas administrativas o similares; u, otros conceptos diferentes a los costos del arbitraje.

Artículo 65°
CONSECUENCIAS DE LA ANULACIÓN
 
 

1. Anulado el laudo, se procede de la siguiente manera:
(…)
b. (...)
En los arbitrajes en los que interviene como parte el Estado peruano, cualquiera de las partes está facultada a solicitar la sustitución del/la árbitro/a que designó, siguiendo las mismas reglas que determinaron su designación; o, en su caso, solicitar la recusación del árbitro u árbitros que emitieron el laudo anulado. En dicho supuesto se habilita el plazo para plantear recusación sin admitir norma o pacto en contrario.

 
Establecen medidas en materia de los recursos humanos del sector público (23.01.20) (1)
Mediante Decreto de Urgencia N° 16-2020 se establecen medidas en materia de los Recursos Humanos, a efectos de regular el ingreso de las servidoras y los servidores a las entidades del Sector Público y garantizar una correcta gestión y administración de la Planilla Única de Pago del Sector Público. Para ello, se establecen, entre otras, una serie de reglas para el ingreso a las entidades del Sector Público, tales como que el ingreso a las entidades del Sector Público se realice a través de un concurso público en estricto cumplimiento de las normas vigentes que regulan la contratación de personal, así como las normas de ingreso de personal de cada Sector; no siendo de aplicación para la designación en cargos de confianza y de directivos superiores de libre designación y remoción, conforme a los documentos de gestión de la entidad, a la Ley N° 28175, Ley Marco del Empleo Público, a la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, y demás normativa sobre la materia, según corresponda.
Con relación al ingreso por mandato judicial a las entidades del Sector Público, solo podrá efectuarse en la entidad del Sector Público que fue parte demandada en el proceso judicial, en una plaza a tiempo indeterminado cuando se haya ingresado por concurso público y, se trate del mismo régimen laboral en el cual fue contratada, disponiéndose que el cambio de régimen laboral únicamente procede mediante un nuevo concurso público.
Asimismo, se prohíbe el ingreso, contratación o nombramiento de servidoras públicas o servidores públicos bajo el régimen laboral del Dec. Leg. Nº 276. Esta prohibición no resulta aplicable para la designación de funcionarios públicos, directivos públicos de libre designación o remoción o empleados de confianza durante el año 2020, para efectos de la contratación de las servidoras públicas o servidores públicos en el marco de lo establecido en los artículos 6° y 7° del Decreto de Urgencia N° 16-2020.  
 
Publican Fe de Erratas del D. S. N° 6-2020 (22.01.20) (3)
Por oficio Nº 89-2020-DP/SCM se dispone publicar la Fe de Erratas del D. S. Nº 6-2020-TR, que otorga facilidades a miembros de mesa y electores en el marco de las elecciones congresales, de acuerdo al siguiente detalle: 

DICE:
“Artículo 1°.- Día no laborable compensable para miembros de mesa (…)”.
DEBE DECIR:
“Artículo 1°.- Día no laborable no compensable para miembros de mesa (…)”.

 
NORMAS TRIBUTARIAS
 
Modifican metodología y el procedimiento para la actualización monetaria de los montos fijos del Sistema Específico del Impuesto Selectivo al Consumo (24.01.20) (34)
Mediante R. M. N° 34-2020-EF/15 se modifica la R. M. N° 26-2001-EF/15 que establece disposiciones para la aplicación de los factores de actualización monetaria de los montos fijos del Sistema Específico del Impuesto Selectivo al Consumo. Esta modificación pretender perfeccionar la metodología y el procedimiento para la referida actualización monetaria.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
SUNAT
 
IMPUESTO A LA RENTA: Tratamiento de la pérdida tributaria cuyo monto incluye los gastos incurridos por el desarrollo de proyectos de I+D+i
En el Informe N° 200-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria señala que tratándose de empresas que gozan del beneficio tributario de deducción adicional a que se refiere la Ley N° 30309, Ley que promueve la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica (I+D+i), y que por su aplicación generen una pérdida tributaria cuyo monto incluye los gastos incurridos por el desarrollo del proyecto de I+D+i:
1. No corresponde excluir de dicha pérdida el importe generado por la aplicación del beneficio.
2. La pérdida compensable que se genere, entre otros, por aplicación del citado beneficio durante los periodos que este se encuentre vigente podrá arrastrarse en ejercicios posteriores, incluso al término del referido beneficio, aplicando, según corresponda, alguno de los sistemas de arrastre de pérdidas previstos en el artículo 50° de la Ley del Impuesto a la Renta.
 
TRIBUNAL FISCAL
 
RÉGIMEN DE GRADUALIDAD: Requisito de “cancelación del tributo” solo es exigible cuando producto de la subsanación exista un tributo por regularizar
El literal b.1) del literal b) del numeral 1 del artículo 13°-A del Reglamento de Gradualidad, aprobado por R. de S. N° 63-2007/SUNAT, establece que la resolución de multa aplicable por la infracción tipificada en el numeral 1 del artículo 178° del Código Tributario:
“b) Será rebajada en un setenta por ciento (70%) si se cumple con subsanar la infracción a partir del día siguiente de la notificación del primer requerimiento emitido en un procedimiento de fiscalización, hasta la fecha en que venza el plazo otorgado según lo dispuesto en el artículo 75° del Código Tributario o en su defecto, de no haberse otorgado dicho plazo, antes de que surta efectos la notificación de la orden de pago o de la resolución de determinación, según corresponda o de la resolución de multa, salvo que:
b.1) Se cumpla con la Cancelación del Tributo en cuyo caso la rebaja será de noventa y cinco por ciento (95%)”.
Mediante Resolución N° 222-1-2020, el Tribunal Fiscal ha establecido el siguiente criterio de observancia obligatoria:
“La cancelación del tributo a que se refiere el inciso b.1) del literal b) del numeral 1 del artículo 13°-A del reglamento de gradualidad, para efectos de la aplicación del referido régimen de gradualidad, únicamente es exigible cuando producto de la subsanación a través de la presentación de una declaración rectificatoria exista un tributo por regularizar”.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 23.01.2020

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,320

S/   3,322

Euro

S/   3,621

S/   3,758











Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE