20.01.17

NORMAS LABORALES
 
Reestructuran el programa “Trabaja Perú” y declaran la extinción del programa “Perú Responsable” (17.01.2020) (39)
Por D. S. N° 4-2020-TR se aprueba la reestructuración del Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo “Trabaja Perú” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Este programa tiene como objetivo generar empleo temporal a favor de la población en edad de trabajar a partir de 18 años que se encuentre en situación de pobreza, pobreza extrema, o afectada parcial o íntegramente por desastres naturales o por emergencias, de acuerdo a la información que proporcione el organismo competente, otorgando a cambio un incentivo económico.
Asimismo, se declara la extinción del Pprograma “Perú Responsable”.
 
NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL
 
Establecen disposiciones para la gestión de reclamos en las entidades de la Administración Pública (17.01.20) (3)
Mediante D. S. N° 7-2020-PCM se establecen disposiciones para la gestión de reclamos en las entidades de la Administración Pública. Esta norma dicta los alcances, las condiciones, los roles y responsabilidades y las etapas del proceso de gestión de reclamos ante las referidas entidades, estandarizando el registro, atención y respuesta, notificación y seguimiento de los reclamos interpuestos.
 
Modifican el Reglamento de los Procesos de Titulización de Activos (17.01.20) (47)
Por R. de SMV N° 6-2020-SMV/02 se modifica el Reglamento de los Procesos de Titulización de Activos, referido a la inscripción de valores emitidos con respaldo en patrimonios fideicometidos.
 
Aprueban facultad discrecional para no determinar ni sancionar infracciones previstas en la Ley General de Aduanas (17.01.20) (49)
Mediante R. de S. NAA N° 1-2020-SUNAT/300000 se aprueba la facultad discrecional para no determinar ni sancionar infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, relacionadas con los nuevos plazos para la transmisión de la información del manifiesto de carga y la implantación de un nuevo proceso de salida de la carga desarrollado como parte del Programa “Facilitación Aduanera, Seguridad y Transparencia”.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
CORTE SUPREMA
 
Otorgamiento automático de las horas extras por la no presentación del registro de control de asistencia a cargo del empleador
Mediante sentencia de Casación Laboral N° 17885-2017-Del Santa, del 18 de diciembre de 2019, la Corte Suprema analizó el recurso de casación interpuesto por una trabajadora quien fue contratada para cumplir funciones de inspectora, es decir aspectos de vigilancia y control de las actividades extractivas y del procesamiento de anchoveta, contra la sentencia que declaró infundada la demanda de reposición a su centro de trabajo, el pago de beneficios y horas extras.
La Corte Suprema señaló que la entidad empleadora no cumplió con respetar la causa objetiva del contrato de trabajo primigenio, pues éste fue renovado en forma general; al establecerse en las cláusulas adendas del contrato que las cláusulas de éste se mantenían vigentes, no sufriendo modificación alguna, declarando así que hubo desnaturalización del contrato, ya que se simuló una relación laboral a plazo determinado, cuando en realidad correspondía a uno a plazo indeterminado, vulnerando el inciso d) del artículo 77° del D. S. N° 3-97-TR.
Asimismo, la Corte Suprema determinó que, en el supuesto de que el trabajador no tenga la facilidad de acceso a los medios probatorios para demostrar el cumplimiento de horas extras, el empleador será el responsable de exhibir esta prueba solicitada, siendo que el trabajador habrá satisfecho la carga de la prueba al solicitar la exhibición del libro de control de asistencia, cuaderno de asistencia o tarjetas de control de asistencia o documento que lo sustituya.
En ese sentido, la entidad al no cumplir con exhibir la prueba solicitada, resultaba válido que el Juez asuma que efectivamente el trabajador laboró en sobretiempo; declarándose fundado el recurso de casación.
Específicamente la Corte Suprema declaró lo siguiente: “Décimo Quinto: (…) la prueba de las horas extras por tratarse de hechos extraordinarios dentro de la prestación del servicio, corresponde al demandante, y en el presente caso, teniendo presente que el prestador del servicio no tiene la facilidad de acceso a los medios probatorios necesarios para demostrar las alegaciones, y, en virtud de que la carga de la prueba en el proceso laboral es dinámica, lo que implica que la mayor parte de ella debe recaer en la parte que se encuentre en mejores condiciones de aportar los medios probatorios, ello conduce a concluir que la parte demandante ha satisfecho la carga de la prueba (…) la conclusión que asume el Juez de la causa, resulta acorde con lo manifestado por la parte demandante en la audiencia de juzgamiento correspondiente, así como, con los efectos de la rebeldía automática, puesto que en la misma audiencia, se declara como tal a la demandada, lo que conduce a la presunción judicial en virtud tanto de la conducta procesal como de las reglas de experiencia, que durante su prestación de servicios ha laborado en sobretiempo”.
 
SUNAT
 
BENEFICIOS TRIBUTARIOS: Vigencia de los beneficios de la Ley del Libro
En el Informe N° 183-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria señala que la exoneración y el reintegro tributario del Impuesto General a las Ventas que comprende a los editores de libros cuyos ingresos netos anuales sean hasta 150 UIT se encuentra vigente hasta el 15.10.2020.
Puede revisar el informe en el siguiente enlace:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2019/informe-oficios/i183-2019-7T0000.pdf

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 16.01.2020

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,321

S/   3,326

Euro

S/   3,687

S/   3,749








Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE