20.01.15

NORMAS TRIBUTARIAS
 
Aprueban tabla de valores referenciales para determinar la base imponible del Impuesto a las Embarcaciones de Recreo del año 2020 (15.01.20) (22)
Mediante R. M. N° 17-2020-EF/15 se aprueba la tabla de valores referenciales para efectos de determinar la base imponible del Impuesto a las Embarcaciones de Recreo correspondiente al año 2020.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
SUNAFIL
 
Incumplimiento en el cálculo de beneficios sociales al no incluirse las comisiones generadas
Por R. I. N° 1425-2019-SUNAFIL/ILM, del 3 de diciembre de 2019, la Intendencia de Fiscalización Laboral de Lima Metropolitana de la SUNAFIL determinó que la empresa inspeccionada incurrió en una infracción grave en materia de relaciones laborales, por no pagar el íntegro de las remuneraciones de agosto 2016 a noviembre 2017 a favor de una extrabajadora quien se desempeñó como consultora de ventas, al no incluir las comisiones generadas en función a las ventas realizadas en dicho periodo, generándose diversos incumplimientos al no incluir en el cálculo de otros beneficios las comisiones, entre ellos: incumplimiento en el pago íntegro de las gratificaciones legales, bonificaciones extraordinarias, y Compensación por Tiempo de Servicios. Ello configuró la infracción muy grave por no pagar el íntegro de las vacaciones al no incluir en la remuneración computable las comisiones.
Al respecto la SUNAFIL precisó lo siguiente: “(…) las comisiones son remuneraciones percibidas por los trabajadores por haber cumplido determinadas metas (…) tal como lo realizó la trabajadora (…) quien alcanzaba las metas de las ventas del año (…)”. Así, la empresa inspeccionada se encontraba obligada a incluir las comisiones mensuales a la remuneración computable para efecto del cálculo de los beneficios sociales, ya que se cumplió con el requisito de regularidad de la remuneración, esto es haberse percibido en alguna oportunidad en tres meses durante el semestre correspondiente, al tratarse de remuneraciones de naturaleza variable.
En esa línea, se configuró la infracción descrita en el numeral 24.4 del artículo 24° del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, que señala: “Son infracciones graves los siguientes incumplimientos: (…) 24.4 No pagar u otorgar íntegra y oportunamente las remuneraciones y los beneficios laborales a los que tienen derecho los trabajadores por todo concepto, incluidos los establecidos por convenios colectivos, laudos arbitrales, así como la reducción de los mismos en fraude a la ley”. Y estableció que la entidad inspeccionada habría incurrido en la infracción tipificada en el numeral 46.7 del artículo 46° del referido reglamento, al no cumplir con la medida inspectiva de requerimiento.
 
SUNAT
 
IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS: Efectos de la presentación de una declaración jurada rectificatoria respecto al acceso al régimen del “IGV Justo”
En el Informe N° 196-2019-SUNAT/7T0000, la SUNAT señala que la opción de prórroga del plazo de pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) para la micro y pequeña empresa – "IGV Justo", ejercida en la declaración jurada del IGV dentro de la fecha de vencimiento de un determinado periodo es el acto que tiene efectos constitutivos para el nacimiento de dicho beneficio, por lo que la presentación de una declaración jurada rectificatoria de la obligación tributaria de dicho periodo no enerva el acceso a dicho beneficio.
 
COMPROBANTES DE PAGO: Emisión de comprobantes de pago por el servicio de supervisión prestado por una empresa privada a nombre de una entidad pública
En el Informe N° 190-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria indica lo siguiente:
1. En el marco de la Ley N° 29230, la entidad privada supervisora debe emitir la factura por la prestación del servicio de supervisión a nombre de la entidad pública, no obstante que el pago de dicho servicio haya sido financiado por la empresa privada a pedido de esta.
2. No corresponde la emisión de un comprobante de pago por la entidad privada supervisora a nombre de la empresa privada por el desembolso del financiamiento solicitado por la entidad pública y tampoco cabe la emisión de un comprobante de pago por la empresa privada a nombre de la entidad pública por el financiamiento que le otorga.
3. No corresponde la emisión de un comprobante de pago por la empresa privada a nombre de la entidad pública por la entrega de los Certificados “Inversión Pública Regional y Local - Tesoro Público” e “Inversión Pública Gobierno Nacional - Tesoro Público” con los que se le reembolsa el monto del financiamiento del servicio de supervisión asumido inicialmente por esta, y que contiene también el monto invertido por la empresa privada en la ejecución del proyecto de inversión.
 
SISTEMA DE DETRACCIONES: Servicio de mandato aduanero prestado por un operador de comercio exterior facturado a nombre del declarante que actúa como mandatario
En el Informe N° 188-2019-SUNAT/7T0000, la SUNAT señala que el operador de comercio exterior que presta sus servicios al declarante que actúa como mandatario del usuario de comercio exterior debido a un mandato aduanero, le alcanzaría la exclusión contenida en Tercera Disposición Complementaria Final de la R. de S. N° 158-2012/SUNAT aun cuando el comprobante de pago haya sido emitido a nombre del mandatario, por lo que dicha operación no está sujeta al SPOT.
 
IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS: Acogimiento al Régimen Especial de Recuperación Anticipada para las Micro y Pequeñas empresas
En el Informe N° 186-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria indica lo siguiente:
1. Si las acciones de una micro o pequeña empresa hubieren pertenecido en algún momento a una persona jurídica extranjera cuyos ingresos netos anuales superaban las 1700 UIT, si bien en ese momento no habría podido acogerse al Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta (RMT), de estar acogida al Régimen General, sí hubiese podido acogerse al Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV para las Micro y Pequeñas empresas (RERA MYPE) en la medida que cumpliese con los demás requisitos establecidos para el efecto por la Ley N° 30296 y su Reglamento.
Sin embargo, de no haber estado acogida al Régimen General, no habría podido acogerse en tal momento al RERA MYPE, siendo que, si posteriormente superaba ese impedimento y se acogía válidamente al RMT, podría desde ese instante acogerse también al RERA MYPE, siempre y cuando cumpliese con los demás requisitos antes mencionados.
2. En el mismo supuesto, tratándose de los sujetos incorporados al RERA MYPE en virtud de la modificación del primer párrafo del artículo 3 de la Ley N° 30296, dispuesta por el artículo 7° del Dec. Leg. N° 1423, la micro o pequeña empresa que cumpla con los mencionados requisitos y condiciones para acogerse válidamente a dicho régimen, podrá hacerlo por el crédito fiscal que se genere por las importaciones y/o adquisiciones de bienes de capital nuevos que se efectúen a partir del 1.10.2018, o desde el inicio de su actividad productiva, de producirse esta en una fecha posterior a la antes indicada, según corresponda, siempre y cuando a tales fechas cumpla con los referidos requisitos y condiciones, lo cual deberá ser determinado en cada caso en particular.
 
CÓDIGO TRIBUTARIO: Emisión de orden de pago sustentada en resolución que declara improcedente la inscripción en el Registro de Entidades Exoneradas del Impuesto a la Renta
En el Informe N° 184-2019-SUNAT/7T0000, la SUNAT señala que en el supuesto que el deudor tributario haya consignado en su declaración jurada anual del Impuesto a la Renta (IR) que se encuentra exonerado de dicho impuesto, el desconocimiento de la exoneración por parte de la Administración Tributaria que se sustenta en una resolución de intendencia que declaró improcedente la inscripción en el Registro de Entidades Exoneradas del IR, no podría habilitarla para la emisión de una orden de pago por el numeral 3 del artículo 78° del Código Tributario.
 
TRIBUNAL FISCAL
 
CÓDIGO TRIBUTARIO: Créditos de origen tributario de las empresas prestadoras sometidas al Régimen de Apoyo Transitorio
Mediante Resolución N° 16-Q-2020, el Tribunal Fiscal ha establecido el siguiente criterio de observancia obligatoria:
“Los créditos de origen tributario de las empresas prestadoras sometidas al RAT [Régimen de Apoyo Transitorio], respecto de los cuales, dichas empresas gozan de la protección legal de su patrimonio, están conformados por las obligaciones que se han originado y/o generado hasta la fecha de la publicación de la resolución ministerial con la que se da inicio al RAT, debiéndose entender por originado o generado al momento del nacimiento de la obligación tributaria o a la fecha de comisión o detección de la infracción tributaria, según corresponda”

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 14.01.2020

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,328

S/   3,330

Euro

S/   3,692

S/   3,744






Fuente: SBS.

Atentamente,

 

 AELE