20.01.13

NORMAS LABORALES
 
Aprueban “Programa SECIGRA DERECHO 2020” (11.01.20) (17)

Por R. M. N° 7-2020-JUS se aprueba el “Programa SECIGRA DERECHO 2020”, fijándose en S/. 930 (Novecientos treinta y 00/100 soles) el monto mínimo que deberán abonar mensualmente las unidades receptoras a los/as estudiantes o los/as egresados/as.
Los periodos de prestación del Programa se desarrollarán conforme al siguiente cronograma:
- Del 15 de enero al 15 de julio de 2020.
- Del 1 de agosto al 30 de noviembre de 2020.
Puede revisar el referido programa en el siguiente enlace: www.gob.pe/minjus
 
NORMAS TRIBUTARIAS
 
Designaciones (12.01.20) (23)
Por R. de S. N° 6-2020/SUNAT se designa a Carla Elena Mares Ruiz como Gerente de Investigación Académica y Aplicada del Instituto Aduanero y Tributario.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
SUNAFIL
 
Incumplimiento en la entrega de un Bono por Especialidad/Especialización
Por R. I. N° 1259-2019-SUNAFIL/ILM, del 18 de noviembre de 2019, la Intendencia de Fiscalización Laboral de Lima Metropolitana de la SUNAFIL  determinó que la empresa inspeccionada incurrió en una infracción grave en materia de relaciones laborales, al excluir de la percepción del bono especialidad/especialización injustificadamente, calificada por la SUNAFIL de un beneficio social de carácter no remunerativo, desde el mes de mayo de 2015 hasta el 31 de enero de 2019 en perjuicio de 39 trabajadores profesionales administrativos de la categoría P2, incumpliendo la obligación estipulada en la R. G. G. N° 666-CG-ESSALUD-2014, conforme a lo señalado en sus anexos.
Así, se configuró la infracción descrita en el numeral 24.4 del artículo 24° del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, que señala: “Son infracciones graves los siguientes incumplimientos: (…) 24.4 No pagar u otorgar íntegra y oportunamente las remuneraciones y los beneficios laborales a los que tienen derecho los trabajadores por todo concepto, incluidos los establecidos por convenios colectivos, laudos arbitrales, así como la reducción de los mismos en fraude a la ley”. En esa línea, se estableció que la entidad inspeccionada habría incurrido en la infracción tipificada en el numeral 46.7 del artículo 46° del mencionado reglamento, al no cumplir con la medida inspectiva de requerimiento.
 
TRIBUNAL FISCAL
 
CÓDIGO TRIBUTARIO: Sobre medidas cautelares previas trabadas por no presentar información
RTF N° 435-Q-2018 / 09.02.2018
La Administración Tributaria inició un procedimiento de fiscalización definitiva que concluyó con la emisión de resoluciones de determinación y de multa, las que fueron reclamadas. Con ocasión de dicho procedimiento dispuso la adopción de medidas cautelares previas de embargo en forma de inscripción vehicular y de retención bancaria, al haberse verificado el supuesto previsto en el inciso e) del artículo 56° del Código Tributario (CT) y al existir razones que permitían presumir que la cobranza podría devenir en infructuosa.
La quejosa cuestiona las medidas cautelares previas trabadas, sosteniendo que no se han acreditado dichas causales y que el requerimiento que habría sustentado la configuración de la causal establecida en el inciso e) del artículo 56° del CT adolece de nulidad, pues no se ha indicado el carácter definitivo o parcial del procedimiento de fiscalización, y si bien en el resultado de dicho requerimiento se señaló que no se exhibieron los estados de cuenta de los bancos, no se precisó a qué banco se relaciona tal documentación, lo que resulta ambiguo.
El Tribunal Fiscal observó que en el resultado del requerimiento la Administración Tributaria dejó constancia que, vencido el plazo otorgado, el quejoso no cumplió con exhibir y/o presentar diversa información solicitada, tales como los estados de cuenta requeridos, por lo que se configuró la causal contemplada en el inciso e) del artículo 56° del CT. En este marco, precisó que aún en el supuesto que con posterioridad se hubiese cumplido con exhibir el íntegro de los documentos solicitados, ello no enerva la configuración de la causal indicada, dado que dicho supuesto se refiere a la información y documentación solicitadas por primera vez, correspondiendo declarar infundada la queja en este extremo.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 10.01.2020

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,321

S/   3,324

Euro

S/   3,676

S/   3,733







Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE