20.01.08

NORMAS LABORALES
 
Aprueban el Manual de Operaciones del Programa Nacional de entrega de la pensión no contributiva a personas con discapacidad severa en situación de pobreza (08.01.20) (33)
Por R. M. N° 12-2020-MIDIS se aprueba el Manual de Operaciones del Programa Nacional de entrega de la pensión no contributiva a favor de las personas con discapacidad severa en situación de pobreza – CONTIGO.
Puede revisar el manual bajo comentario en el portal institucional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: www.gob.pe/midis
 
Aprueban medidas para promover la formalidad laboral y la protección de derechos laborales en el sector agrario (08.01.20) (46)
Mediante D. S. N° 2-2020-TR se aprueban diversas medidas aplicables a todas las actividades del sector agrario a nivel nacional, las mismas que abarcan a todos los/las empleadores/as y los/las trabajadores/as comprendidos en el régimen laboral agrario, con el objetivo de promover la formalización laboral y la protección de los derechos fundamentales laborales en el sector agrario.
Asimismo, se dispone que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) publicará las directivas y/o protocolos para el fortalecimiento de la actuación inspectiva en el sector agrario, dentro de los 30 días calendario siguientes a la publicación del presente decreto supremo.
Finalmente, se dispone modificar el artículo 77° del Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado por D. S. N° 5-2012-TR, estableciendo que la identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles, se elaborará y actualizará periódicamente, sin exceder el plazo de un año, por el/la empleador/a; y se realizará en cada puesto de trabajo, con participación del personal competente, en consulta con las y los trabajadores, así como con sus representantes ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Subcomité de Seguridad y Salud en el Trabajo o la/el Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, de ser el caso.
Así, se incluye como requisitos mínimos para su elaboración o actualización:
- Las actividades rutinarias y no rutinarias, según lo establecido en el puesto de trabajo, así como las situaciones de emergencia que se podrían presentar a causa del desarrollo de su trabajo o con ocasión del mismo.
- Las condiciones de trabajo existentes o previstas, así como la posibilidad de que el/la trabajador/a que lo ocupe sea especialmente sensibles a determinados factores de riesgo.
- Incluir las medidas de protección de los/las trabajadores/as en situación de discapacidad, realizar la evaluación de factores de riesgos para la procreación, el enfoque de género y protección de las trabajadoras y los adolescentes, según lo establecido en los artículos 64°, 65°, 66° y 67° de la Ley.
- Los resultados de las evaluaciones de los factores de riesgo físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales.
- Los resultados de las investigaciones de los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
 
Inician proceso de implementación del Nuevo Régimen del Servicio Civil en la Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Miguel Grau” (08.01.20) (53)
Por R. de Pres. Ejec. N° 185-2019- SERVIR/PE se inició el proceso de implementación del Nuevo Régimen del Servicio Civil en Civil en la Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Miguel Grau”, al haberse presentado a SERVIR el informe de mapeo de puestos, el informe de mapeo de procesos y el informe que contiene el listado de las mejoras identificadas y el listado de las mejoras priorizadas.
 
NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL
 
Establecen disposiciones extraordinarias para la adquisición y liberación de áreas para la implementación de proyectos priorizados (08.01.20) (8)
Mediante Decreto de Urgencia N° 3-2020 se establecen disposiciones extraordinarias para la adquisición y liberación de áreas necesarias para el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad y el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.
Así, se faculta a las entidades públicas del gobierno nacional, regional y local, involucradas en la implementación de los proyectos priorizados en el los referidos planes, a emplear el procedimiento establecido para la adquisición y liberación de áreas.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
SUNAFIL
 
Improcedencia de designación unilateral, por parte del empleador, de la cantidad de trabajadores indispensables en caso de huelga
Por R. de Sub Intendencia N° 711-2019-SUNAFIL/ILM/SIRE3, publicado en enero de 2020, la Sub Intendencia de Fiscalización Laboral de Lima Metropolitana de la SUNAFIL  determinó que la empresa inspeccionada incurrió en una infracción muy grave en materia de relaciones laborales, por realizar actos que atentaron contra la libertad sindical al sancionar con suspensión sin goce de remuneraciones de 3 a 5 días (según el caso) a aquellos trabajadores que no laboraron en los días de huelga y que fueron designados por la empresa como trabajadores indispensables, trabajadores que en su mayoría estaban sindicalizados.
En tal sentido, y en un contexto de divergencia que aún no estaba resuelta por la Autoridad Administrativa de Trabajo (respecto al número, ocupación, horarios y turnos de labores de trabajadores indispensables a nivel nacional en caso de huelga), ya que el sindicato presentó un escrito ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y a la empresa inspeccionada observando la nómina de servicios mínimos indispensables, la Sub Intendencia sostuvo que la empresa inspeccionada no se encontraba facultada para determinar unilateralmente qué trabajadores debían seguir laborando para cubrir los servicios mínimos, en aplicación de los artículos 67° y 68° del D. S. N° 11-92-TR, vigentes a la comisión de la infracción. Máxime si la huelga no se declaró improcedente, menos aún su ilegalidad, conforme al artículo 73° del D. S. N° 11-92-TR.
En consecuencia, se determinó que los días de inasistencia de los trabajadores a su centro laboral se encontraban debidamente justificados, configurándose así la infracción descrita en el numeral 25.10 del artículo 25° del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, que señala: “Son infracciones muy graves los siguientes incumplimientos: (…) 25.10. La realización de actos que afecten la libertad sindical del trabajador o de la organización de trabajadores, tales como aquellos que impiden la libre afiliación a una organización sindical, (…) el ejercicio del derecho de huelga, o (..) cualquier otro acto de interferencia en la organización de sindicatos”.
A propósito de la resolución bajo comentario, se recuerda que, durante el mes de enero de 2020, vencerá el plazo para que las empresas puedan comunicar los servicios mínimos o puestos indispensables que continuarán laborando durante una huelga, ante la Autoridad Administrativa de Trabajo, así como a sus organizaciones sindicales y/o trabajadores.
Para ello, debe acompañarse un informe técnico justificante respecto a la cantidad de trabajadores por puestos, los horarios, los turnos, periodicidad y la oportunidad en que deben realizarse los servicios mínimos.
 
SUNAT
 
IMPUESTO A LA RENTA: Deducción de “comisiones de financiamiento” devengadas durante etapa preoperativa
En el Informe N° 194-2019-SUNAT/7T0000, la SUNAT indica que:
1. Las reglas del inciso g) del artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta resultan de aplicación a las comisiones de financiamiento devengadas durante la etapa preoperativa.
2. Las comisiones que formen parte integrante del interés efectivo del instrumento financiero de que se trate y las comisiones relacionadas con un acto significativo, a que se refiere el Informe N° 30-2017/SUNAT/7T0000, que se hayan devengado durante la etapa preoperativa, formarán parte de los gastos preoperativos y, a opción del contribuyente, se deducirán en el primer año en que se inicie la producción o explotación de las actividades de la empresa por las que se incurre en tales gastos o se amortizarán proporcionalmente en el plazo máximo de 10 años desde que se inició la producción o explotación.
Puede revisar en informe en el siguiente enlace:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2019/informe-oficios/i194-2019-7T0000.pdf

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 07.01.2020

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,325

S/ 3,327

Euro

S/ 3,689

S/ 3,840











Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE