20.01.07

NOTAS DE INTERÉS
  
Prórroga de beneficios tributarios en materia del Impuesto General a las Ventas y otros tributos
A continuación, detallamos las prórrogas efectuadas mediante Decretos de Urgencia respecto algunos beneficios tributarios en materia del Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y otros tributos.
a. Decreto de Urgencia N° 24-2019 (12.12.2019): Prorroga la vigencia del Dec. Leg. N° 783 que establece la devolución de impuestos pagados por adquisiciones con donaciones del exterior e importaciones de misiones diplomáticas y la exoneración del IGV a la importación de bienes realizado por Misiones Diplomáticas, Establecimientos Consulares, Organismos y Organizaciones Internacionales.
Esta disposición entró en vigencia el 1 de enero de 2020.
El Dec. Leg. N° 783 dispone:
1. La devolución del IGV y el Impuesto de Promoción Municipal (IPM) abonado en los siguientes casos:
- En las compras de bienes y servicios, efectuadas con financiación provenientes de donaciones del exterior y de la cooperación técnica internacional no reembolsable otorgadas por Gobiernos e Instituciones Extranjeras u Organismos de Cooperación Técnica Internacional en favor del Gobierno Peruano, entidades estatales excepto empresas, o instituciones sin fines de lucro previamente autorizadas y acordadas con el Gobierno Peruano.
- Las efectuadas por Misiones Diplomáticas y Consulares, Organismos y Organizaciones Internacionales acreditados, por concepto de servicios telefónicos, télex y telegráfico, así como por suministro de energía eléctrica y agua potable, que conste en las facturas respectivas.
- El facturado por la adquisición de pasajes internacionales adquiridos por las Misiones Diplomáticas, Establecimientos Consulares, Organismos y Organizaciones Internacionales acreditados, para sus funcionarios en el desempeño de su cargo.
2. La exoneración del IGV, del IPM y del ISC a la importación de bienes que realicen las Misiones Diplomáticas, Establecimientos Consulares, Organismos y Organizaciones Internacionales, así como las que realicen sus miembros, debidamente acreditados en el país, siempre que se importe liberada del pago de los Derechos Arancelarios, de acuerdo a las normas vigentes, hasta el monto y plazo establecido en los mismos.
b. Decreto de Urgencia N° 24-2019 (12.12.2019): Prorroga la vigencia de la exoneración del IGV para la emisión de dinero electrónico efectuada por las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico, establecida por la Ley N° 29985, Ley que regula las características básicas del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera, determina las empresas autorizadas a emitirlo y establecer el marco regulatorio y de supervisión de las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico.
La emisión de dinero electrónico comprende las operaciones de emisión propiamente dicha de dinero electrónico, reconversión a efectivo, transferencias, pagos y cualquier movimiento u operación relacionada con el valor monetario del que disponga el titular y necesaria para las mismas.
Esta prórroga entró en vigencia el 1 de enero de 2020.
c. Decreto de Urgencia N° 24-2019 (12.12.2019): Prorroga la vigencia de las exoneraciones contenidas en los apéndices I y II de la Ley del IGV. Esta disposición entró en vigencia desde el 1 de enero de 2020.
El apéndice I establece operaciones exoneradas del IGV: la venta en el país o importación de una relación de bienes; la primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos, cuyo valor de venta no supere las 35 Unidades Imposi­tivas Tributarias, siempre que sean destinados exclusivamente a vi­vienda y que cuenten con la presentación de la solicitud de Licencia de Construcción admitida por la Municipalidad correspondiente; la importación de bienes culturales integrantes del Patrimonio Cul­tural de la Nación que cuenten con la certificación correspondiente expedida por el Instituto Nacional de Cultura; y la importación de obras de arte originales y únicas creadas por ar­tistas peruanos realizadas o exhibidas en el exterior.
Por su parte, el apéndice II detalla una lista de servicios exonerados del IGV.
d. Decreto de Urgencia N° 23-2019 (12.12.19). Prorroga la vigencia de incentivos tributarios establecidos en la Ley N° 30001, Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado. Esta ley pretende facilitar el retorno de los peruanos que residen en el extranjero para su reinserción económica y social en el país.
Esta norma establece que aquellos que se acojan al régimen estarán liberados por única vez del pago de todo tributo que grave el internamiento en el país de los siguientes bienes: menaje de casa, un vehículo automotor, e instrumentos, maquinarias, equipos, bienes de capital y demás bienes que presenten un perfil de proyecto destinado a un área productiva vinculada directamente al desarrollo de su trabajo, profesión, oficio o empresa que pretendan desarrollar en el país, o se trate de científicos o investigadores debidamente acreditados.
El Decreto de Urgencia entró en vigencia el 16 de diciembre de 2019.
e. Decreto de Urgencia N° 21-2019 (05.12.2019). Prorroga de la devolución del IGV e IPM a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración, y para la exploración de hidrocarburos, establecidas en las Leyes N°s. 27623 y 27624. Esta disposición entró en vigencia el 1 de enero de 2020.
La Ley N° 27623 establece que los titulares de concesiones mineras a que se refiere la Ley General de Minería, tendrán derecho a la devolución definitiva de los referidos impuestos que les sean trasladados o que paguen para la ejecución de sus actividades durante la fase de exploración, las que incluyen importaciones o adquisiciones de bienes, prestación o utilización de servicios y contratos de construcción que se utilicen directamente en la ejecución de actividades de exploración de recursos minerales en el país. Para acogerse a este régimen deberán tener un Contrato de Inversión en Exploración con el Estado.
Por su parte, la Ley N° 27624 dispone que las empresas que suscriban los Contratos o Convenios de conformidad con la Ley Orgánica de Hidrocarburos, tendrán derecho a la devolución definitiva del IGV, IPM y de cualquier otro impuesto al consumo que le sea trasladado o que paguen para la ejecución de las actividades de exploración durante la fase de exploración de los Contratos y para la ejecución de los Convenios de Evaluación Técnica, las que incluyen a las importaciones o adquisiciones de bienes, prestación o utilización de servicios y contratos de construcción directamente vinculados en las referidas actividades.
f. Decreto de Urgencia N° 12-2019 (15.11.2019).Otorgan beneficio de devolución del ISC a los transportistas que prestan el servicio de transporte terrestre regular de personas y de carga.
Esta norma regula medidas para fortalecer la seguridad vial en la prestación del servicio de transporte público terrestre de carga y del transporte regular de personas de ámbito nacional, con el objeto de fortalecer la seguridad vial.
En ese sentido, dispone otorgar a los transportistas que prestan el servicio de transporte terrestre regular de personas y de carga el beneficio de la devolución del equivalente al 53 por ciento del ISC que forma parte del precio de venta del combustible diésel B5 y B20 con un contenido de azufre menos o igual a 50ppm, por un plazo de 3 años contados a partir del 1 de enero de 2020. Para acogerse a dichos beneficios, el transportista deberá: (i) tener autorización vigente, (ii) no contar con sanciones, (iii) emitir comprobantes de pago electrónicos y (iv) que los vehículos se encuentren dentro de los márgenes de antigüedad que establezca el reglamento. Además, los proveedores de combustible deberán contar con inscripción vigente en el Registro de Hidrocarburos.
El Decreto de Urgencia N° 12-2019 entró en vigencia el 1 de enero de 2020, día siguiente de la publicación de su Reglamento, el D. S. N° 419-2019-EF.
g. Decreto de Urgencia N° 3-2019 (11.10.2019). Prorroga los beneficios tributarios relacionados al IGV que establece la Ley N° 28086, Ley del Libro, que tiene por objeto el fomento de la lectura y el libro.
Con esta medida se prorroga por 1 año la exoneración del IGV a la importación y/o venta en el país de los libros y productos editoriales afines a que se refiere el artículo 19° de la referida Ley.
Asimismo, prorroga por 1 año el reintegro tributario del IGV para los editores de libros cuyos ingresos netos anuales sean hasta 150 UIT, que haya sido consignado separadamente en los comprobantes de pago correspondientes a sus adquisiciones e importaciones de bienes de capital, materia prima, insumos, servicios de preprensa electrónica y servicios gráficos destinados a la realización del Proyecto Editorial, que se encuentra regulado en el artículo 20° de la Ley. 
 
SUNAFIL
 
Obstrucción a la labor inspectiva
Por R. I. N° 1222-2019-SUNAFIL/ILM, del 14 de noviembre de 2019, la Intendencia de Fiscalización Laboral de Lima Metropolitana de la SUNAFIL  determinó que la empresa inspeccionada incurrió en una infracción muy grave a la labor inspectiva, al retrasar el ejercicio de la función inspectiva en la visita de inspección programada para diciembre de 2019, toda vez que la inspeccionada no acreditó en ninguna fase del procedimiento sancionador que haya desplazado al trabajador a una sede distinta de la empresa usuaria, por lo que la visita inspectiva se realizó conforme a ley.
Así, se configuró la infracción descrita en el numeral 45.2 del artículo 45° del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, que señala: “Son infracciones graves los siguientes incumplimientos: (…) 45.2. Las acciones u omisiones que perturben, retrasen o impidan el ejercicio de las funciones inspectivas de los supervisores inspectores, los inspectores de trabajo o los inspectores auxiliares, siempre que no estén tipificados como infracciones muy graves

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 06.01.2020

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,320

S/ 3,323

Euro

S/ 3,690

S/ 3,827










Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE