20.01.06

NORMAS LABORALES
 
Aprueban Plan Operativo Institucional 2020 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (05.01.20) (25)
Mediante R. M. N° 1-2020-TR se aprueba el Plan Operativo Institucional 2020 consistente con el Presupuesto Institucional de Apertura 2020 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), elaborado conforme a los reportes de la programación física y financiera de la información registrada en el Aplicativo CEPLAN V.01.
Puede revisar el referido plan en el siguiente enlace: www.gob.pe/mtpe
  
Aprueban los lineamientos para el otorgamiento de ajustes razonables en el lugar de trabajo a favor de personas con discapacidad (04.01.20) (40)
Por D. S. N° 1-2020-TR se aprueba el documento denominado “Lineamientos para el otorgamiento de ajustes razonables a las personas con discapacidad en el lugar de trabajo y los criterios para determinar una carga desproporcionada o indebida, aplicables en el Sector Público”, con el fin de contribuir a la eliminación de la discriminación por razón de discapacidad.
Los lineamientos y criterios se aplicarán en todas las entidades de la Administración Pública comprendidas en el artículo I del Título Preliminar del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
El otorgamiento de ajustes razonables a favor del/de la servidor/a civil con discapacidad no afectará la remuneración ni otros beneficios pactados con anterioridad a la introducción de los mismos.
La norma incorpora como herramienta de análisis el enfoque de género por el cual se examinará las asimetrías y las relaciones de poder que se producen entre hombres y mujeres teniendo en cuenta los roles socialmente asignados, a efecto de formular medidas que contribuyan a superar las brechas de género. Además, precisa que la denegatoria injustificada de ajustes razonables constituye un acto de discriminación conforme a la Ley N° 29973, Ley General para Personas con Discapacidad, y sus modificatorias.
Finalmente, se considera como un ajuste razonable la contratación a través del teletrabajo, regulado por la Ley N° 30036 y su reglamento D. S. N° 17-2015-TR.
Puede revisar los lineamientos bajo comentario en los portales institucionales de los ministerios.
 
Aprueban Cuadro para Asignación de Personal Provisional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (04.01.20) (44)
Mediante Resolución del Secretario General N° 1-2020-TR/SG se aprueba el Cuadro para Asignación de Personal Provisional del MTPE, el cual constituye un documento de gestión institucional de carácter temporal que contiene los cargos definidos y aprobados por la entidad, sobre la base de su estructura orgánica vigente prevista en su Reglamento de Organización y Funciones, o Manual de Operaciones, según corresponda, cuya finalidad es viabilizar la operación de las entidades públicas durante el período de transición del sector público al régimen del servicio civil previsto en la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil.
 
Exceptúan al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del tope de cincuenta empleados de confianza (04.01.20) (48)
Por R. de Pres. Ejec. N° 181-2019-SERVIR-PE se exceptúa al MTPE del tope de 50 empleados de confianza, de acuerdo al sustento contenido en el numeral 3.4.3 del Informe Técnico Nº 143-2019-SERVIR/GDSRH emitido por la Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos. Y se deja sin efecto la R. de Pres. Ejec. N° 209-2018-SERVIR/PE, en el extremo que otorgó la excepción del tope de 50 empleados de confianza al MTPE.
 
NORMAS TRIBUTARIAS
 
Fijan índices de corrección monetaria para determinar el costo computable de inmuebles enajenados (06.01.19) (3)
Mediante R. M. N° 3-2020-EF/15 se fijan índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales.
 
Aprueban tabla de valores referenciales de vehículos para determinar la base imponible del Impuesto al Patrimonio Vehicular del ejercicio 2020 (06.01.19) (2)
Por R. M. N° 3-2020-EF/15 se aprueba la Tabla de Valores Referenciales de Vehículos para efectos de determinar la base imponible del Impuesto al Patrimonio Vehicular correspondiente el ejercicio 2020.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
Prorroga de exoneraciones y beneficios tributarios en materia del Impuesto a la Renta
A continuación detallamos las modificaciones en materia del Impuesto a la Renta (IR) dictadas en el año 2019 y que entran en vigencia a partir del 2020.
1. EXONERACIONES
a. Decreto de Urgencia N° 5-2019 (24.10.2019): Prorroga la exoneración establecida en la Ley N° 30341, Ley que Fomenta la Liquidez e Integración del Mercado de Valores, respecto a las rentas producidas por la enajenación de los siguientes valores: (a) acciones comunes y acciones de inversión, (b) American Depositary Receipts (ADR) y Global Depositary Receipts (GDR), (c) unidades de Exchange Trade Fund (ETF) que tenga como subyacente acciones y/o valores representativos de deuda, (d) valores representativos de deuda, (e) certificados de participación en fondos mutuos de inversión en valores, (f) certificados de participación en FIRBI y certificados de participación en FIBRA y (g) facturas negociables.
Para acogerse la exoneración, deben verificarse determinados requisitos:
1. La enajenación debe ser realizada a través de un mecanismo centralizado de negociación supervisado por la Superintendencia del Mercado de Valores.
2. En un periodo de 12 meses, el contribuyente y sus partes vinculadas no transfieran, mediante una o varias operaciones simultáneas o sucesivas, la propiedad del 10 por ciento o más del total de los valores emitidos por la empresa.
3. Los valores deban tener presencia bursátil. Para determinar ello se realizará lo siguiente: Dentro de los 180 días hábiles anteriores a la enajenación, se determinará el número de días en los que el monto negociado diario haya superado el límite que se establezca en el reglamento (que no podrá ser menor a 6 UIT y será establecido considerando el volumen de transacciones que se realicen en los mecanismos centralizados de negociación). El número de días determinado se dividirá entre 180 y se multiplicará por 100. El resultado de ello no deberá ser menor al límite establecido por el reglamento (que no podrá exceder de 45 por ciento).
Tratándose de los valores señalados en los incisos a) y b) y los bonos convertibles en acciones deben cumplirse todos los requisitos. Tratándose de los valores señalados en los incisos c), d), e) y f) deben cumplirse los requisitos señalados en los numerales 1 y 3. Las facturas negociables únicamente deben cumplir el requisito 1.
Además, las empresas que inscriban por primera vez sus valores en el Registro de Valores de una Bolsa tienen un plazo de 360 días calendario para que los valores cumplan con el requisito de presencia bursátil y tratándose de valores emitidos a plazos no mayores de un año, de 180 días calendario. Durante este plazo se podrá acceder a la exoneración siempre que se cumpla con lo dispuesto en los numerales 1 y 2, de corresponder, y los valores cuenten con un formador de mercado.
b. Decreto de Urgencia N° 25-2019 (12.12.2019):Prorroga las exoneraciones contenidas en el artículo 19° de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR), incluida la exoneración de las rentas de fundaciones afectas y de asociaciones sin fines de lucro.
2. BENEFICIOS TRIBUTARIOS
a. Decreto de Urgencia N° 9-2019 (31.10.2019):Prorroga los incentivos fiscales establecidos en el Dec. Leg. N° 1188 para promover los Fondos de Inversión en Bienes Inmobiliarios (FIRBI), manteniendo el tratamiento del IR aplicable a la enajenación por aporte de bienes inmuebles a los FIRBI y a la tasa de retención aplicable a las rentas de arrendamiento u otra forma onerosa de cesión en uso de bienes inmuebles atribuidas por los FIRBI.
b. Decreto de Urgencia N° 10-2019 (31.10.2019):Amplían vigencia de la deducción adicional de gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+D+i) establecido en la Ley Nº 30309.
Además, se modifican los porcentajes de la referida deducción estableciendo lo siguiente:
1. Los contribuyentes cuyos ingresos netos no superen 2300 UIT pueden acceder a deducciones de (i) 215 por ciento si el proyecto es realizado directamente por el contribuyente o mediante centros de I+D+i domiciliados en el país, y (ii) 175 por ciento si el proyecto es realizado mediante centros no domiciliados.  
2. Los contribuyentes cuyos ingresos netos superen 2300 UIT pueden acceder a una deducción de (i) 175 por ciento si el proyecto es realizado directamente por el contribuyente o mediante centros domiciliados y (ii) 150 por ciento si el proyecto es realizado mediante centros no domiciliados.  
La deducción adicional no puede exceder el límite anual de 500 UIT.
Finalmente, se dispone que para efectuar la calificación del proyecto y otorgar la autorización para su realización se tiene un plazo de 45 días hábiles.  
- D. S. N° 405-2019-EF (29.12.2019):Adecúa el D. S. N° 188-2015-EF, Reglamento de la Ley N° 30309, a las modificaciones realizadas por el Decreto de Urgencia N° 10-2019. Además, se establece que los centros de I+D+i, cuya autorización esté dentro del plazo de 4 años a que se refiere el artículo 6° del D. S. N° 188-2015-EF, pueden continuar prestando servicios a los contribuyentes para el desarrollo de proyectos que sean calificados a partir del 1 de enero de 2020.
- D. S. N° 406-2019-EF (01.01.2019): Fija el monto máximo total que las empresas pueden deducir en conjunto en función al tamaño de la empresa en 49 300 UIT correspondientes al ejercicio de calificación del proyecto de I+D+i, y se dictan reglas aplicables a dicho monto.
Así, se dispone que para las microempresas y pequeñas empresas se destina como mínimo el 20 por ciento del monto máximo total anual deducible, teniendo en cuenta las categorías empresariales previstas en el artículo 5° de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial.
Asimismo, se indica que los montos máximos totales son asignados a las empresas que a partir del 1 de enero de 2020 obtengan la calificación de los proyectos de I+D+i de acuerdo a la fecha de calificación de dichos proyectos y que el monto asignado a cada empresa se aplica a los proyectos de I+D+i calificados a partir del ejercicio 2020 durante el plazo de vigencia del beneficio. Cabe precisar que ello se aplica sin perjuicio de las disposiciones sobre la deducción del gasto contenidas en la LIR y su reglamento.
c. Decreto de Urgencia N° 22-2019 (08.12.2019): Establece un régimen de incentivos fiscales para promover la actividad cinematográfica.
De esta manera, se dispone que las personas naturales y jurídicas que efectúen donaciones de dinero para ejecutar proyectos cinematográficos reconocidos por el Ministerio de Cultura cuyos titulares sean asociaciones sin fines de lucro cuyo instrumento de constitución comprenda exclusivamente fines culturales, podrán deducir como gasto para la determinación del IR, hasta el 10 por ciento  de la suma de la renta neta del trabajo y la renta de fuente extranjera o hasta el 10 por ciento de la renta neta de tercera categoría, luego de efectuada la compensación de pérdidas a que se refiere el artículo 50° de la LIR, según corresponda.
Además, deberán atenderse a las siguientes reglas:
- Los titulares de los proyectos cinematográficos deben cumplir con lo dispuesto en el inciso b) del artículo 19° de la LIR. Además, deben estar inscritos en el Registro Nacional de Cinematografía y el Audiovisual a cargo del Ministerio de Cultura.
- La parte del gasto que exceda el límite señalado no podrá ser deducido al amparo del inciso b) del artículo 49° o del inciso x) del artículo 37° de la LIR, según corresponda.
- Para la aceptación y otorgamiento de la donación se aplicará lo regulado en los artículos 12° y 16° del Decreto de Urgencia. El artículo 12° señala que se puede otorgar “apoyo económico” proveniente de donaciones de personas naturales y jurídicas de derecho privado, las que deben ser aceptadas por el Ministerio de Cultura. Así, una vez incorporada la donación al pliego presupuestal del Ministerio, el monto donado es entregado como “apoyo económico” y supervisado por el propio Ministerio conforme al Acta de Compromiso que se suscribe con el titular del proyecto cinematográfico objeto de la donación y sujeto a lo previsto en el artículo 16°.
Por otro lado, el referido artículo 12° indica que un proyecto cinematográfico puede recibir más de una donación.
- No se aplicarán los referidos incentivos cuando: (i) exista vinculación entre las personas naturales o jurídicas que efectúen las donaciones y los titulares de los proyectos cinematográficos conforme al inciso b) del artículo 32°-A de la LIR y el artículo 24° de su reglamento en lo que resulte aplicable, (ii) las personas naturales que efectúen donaciones tengan parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o hasta el segundo grado de afinidad con los asociados de los titulares de los proyectos cinematográficos.
d. Decreto de Urgencia N° 43-2019 (29.12.2019):Prorroga el régimen de la Ley N° 27360, Ley que aprueba las Normas de Promoción del Sector Agrario. En materia tributaria, dicha ley establece que aquellos acogidos a este régimen aplican una tasa del 15 por ciento por el IR de tercera categoría. Además, se regula una depreciación del 20 por ciento anual respecto a las inversiones en obras de infraestructura hidráulica y obras de riego, así como la deducción hasta el límite del 10 por ciento del gasto o costo sustentado con comprobantes de pago emitidos por los contribuyentes del Nuevo RUS. 

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 03.01.2020

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,308

S/   3,311

Euro

S/   3,656

S/   3,786






Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE