20.01.02

NORMAS LABORALES
 
Dictan disposiciones reglamentarias y complementarias para la aplicación del Decreto de Urgencia N° 38-2019 (01.01.20) (29)
Mediante D. S. N° 420-2019-EF se aprueban disposiciones reglamentarias y complementarias para la aplicación del Decreto de Urgencia N° 38-2019, que estableció reglas sobre los ingresos correspondientes a los recursos humanos del Sector Público.
Estas disposiciones tienen por objeto aprobar el nuevo Monto Único Consolidado, la determinación de cálculo de los ingresos por condiciones especiales, así como las bonificaciones contenidas en el Beneficio Extraordinario Transitorio.
 
Delegan diversas facultades y atribuciones a diversos funcionarios del Ministerio de Trabajo para el ejercicio 2020 (02.01.20) (59)
Por R. M. N° 312-2019-TR se delega facultades y atribuciones para el ejercicio 2020 a los siguientes funcionarios del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo:
a)    Secretario/a General del MTPE.
b)   Jefe/a de la Oficina General de Administración y otros funcionarios de dicha oficina.
c)    Jefe/a de la Oficina de Abastecimiento y Servicios Auxiliares.
d)    Jefe/a de la Oficina General de Administración.
e)   Jefe/a de la Oficina General de Recursos Humanos.
f)     Los/las Viceministros/as.
g)   Al/a la Director/a General de Políticas para la Promoción de la Formalización Laboral e Inspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
h)   Funcionarios a cargo de las Unidades Ejecutoras de Inversiones del MTPE o responsables de estas.
Los funcionarios y órganos en los cuales se ha delegado las facultades y atribuciones indicadas en la resolución ministerial deberán informar semestralmente al/a la Titular de la Entidad respecto de las actuaciones realizadas en virtud de dicha delegación.
 
NORMAS TRIBUTARIAS
 
Aprueban normas reglamentarias sobre devolución del ISC a favor de transportistas de carga y de personas (31.12.19) (25)
Mediante D. S. N° 419-2019-EF se aprueban el Reglamento del Decreto de Urgencia Nº 012-2019 que establece medidas para fortalecer la seguridad vial en la prestación del servicio de transporte público terrestre de carga y del transporte regular de personas de ámbito nacional, a través del beneficio de devolución del equivalente al 53 por ciento del ISC que forme parte del precio de venta del combustible, cuya adquisición se efectúe a un proveedor y siempre que por dicha operación se emita un comprobante de pago electrónico.
 
Establecen disposiciones sobre el Aporte por Regulación del OEFA (31.12.19) (11)
Por D.S. N° 202-2019-PCM se establecen disposiciones sobre el Aporte por Regulación del OEFA, a cargo de las empresas y entidades del Sector Energía (subsectores de electricidad  y de hidrocarburos) para el periodo 2020 – 2022.
Además, mediante D.S. N° 203-2019-PCM se establecen disposiciones sobre el Aporte por Regulación del OEFA, a cargo de las empresas y entidades del Sector Minería para el periodo 2020 – 2022.
Ambos decretos supremos entraron en vigencia el 1 de enero de 2020.
 
Modifican disposiciones reglamentarias de la Ley que crea el Impuesto a la Venta de Arroz Pilado (31.12.19) (41)   
Mediante D. S. N° 417-2019-EF se modifica el D. S. N° 137- 2004-EF, que aprobó disposiciones reglamentarias de la Ley que crea el Impuesto a la Venta de Arroz Pilado - IVAP, Ley Nº 28211, incorporándose normas sobre devolución del IVAP, condiciones para solicitar la devolución y plazo para resolver la solicitud de devolución.
 
Aprueban la Tabla de sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas (31.12.19) (43)
Por D. S. N° N° 418-2019-EF se aprueba la Tabla de sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas y se deroga la tabla aprobada por el D. S. N° 31-2009-EF.
 
Prorrogan exclusión temporal de la aplicación del régimen de retención del Impuesto a la Renta sobre operaciones por las cuales se emiten liquidaciones de compra (31.12.19) (203)
Como sabemos, la R. de S. N° 234-2005/SUNAT regula el Régimen de retención del Impuesto a la Renta sobre operaciones por las cuales se emiten liquidaciones de compra. No se encuentran comprendidos dentro de sus alcances, las operaciones que se realicen respecto de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria.
Mediante R. de S. N° 276-2019/SUNAT se prorroga la exclusión temporal de las operaciones que se realicen con los productos primarios derivados de la actividad agropecuaria de la aplicación del citado régimen de retención, hasta el 31 de diciembre de 2022.
 
Flexibilizan diversas disposiciones en la normativa sobre emisión electrónica y designan emisores electrónicos (31.12.19) (203)
Por R. de S. N° 277-2019/SUNAT se flexibilizan diversas disposiciones en la normativa sobre emisión electrónica y otros.
Asimismo, mediante R. de S. N° 279-2019/SUNAT se designan nuevos emisores electrónicos del Sistema de Emisión Electrónica según ingresos anuales obtenidos al 31 de diciembre de 2019 y otros que dejen de figurar en el RUC como afectos al Nuevo RUS, entre otros.
 
Modifican referidas a los códigos a utilizar para la identificación de las existencias en determinados libros y registros electrónicos (31.12.19) (207)
Mediante R. de S. N° 278-2019/SUNAT se modifica la R. de S. N° 42-2018/SUNAT en lo referido a los códigos a utilizar para la identificación de las existencias en determinados libros y registros vinculados a asuntos tributarios llevados de manera electrónica.
 
Establece la excepción de la obligación de efectuar pagos a cuenta y suspensión de la obligación de efectuar retenciones y/o pagos a cuenta por rentas de cuarta categoría para el ejercicio 2020 (01.01.20) (62)
Por R. de S. N° 280-2019/SUNAT se establece la excepción de la obligación de efectuar pagos a cuenta y suspensión de la obligación de efectuar retenciones y/o pagos a cuenta por rentas de cuarta categoría correspondientes al ejercicio gravable 2020.
Los límites para la suspensión de retenciones y /o pagos a cuenta son de S/ 37 625 y  S/ 30 100, según corresponda.
Para la excepción a la obligación de realizar pagos a cuenta por rentas de cuarta categoría se han establecido los siguientes límites:

Tipos de Rentas

Monto mensual no superior a:

Cuarta categoría

S/ 3 135

Cuarta y quinta categoría

S/ 3 135

Cuarta categoría por las funciones a que se refiere el inciso b) del artículo 33º de la LIR

S/ 2 508

Cuarta categoría por las funciones a que se refiere el inciso b) del artículo 33º de la LIR y además otras rentas de cuarta y quinta categoría

S/ 2 508

 
NOTAS DE INTERÉS
 
CORTE SUPREMA
 
Deber del empleador de supervisar el cumplimiento correcto de las funciones asignadas a su personal
Mediante la sentencia de Casación N° 25875-2018-Tacna, del 24 de octubre de 2019, la Corte Suprema analizó si el empleador incurrió en responsabilidad frente a un accidente sufrido por un trabajador, quien realizó actividades fuera de las funciones que le fueron asignadas.
Para las instancias previas no se identificó un incumplimiento por parte del empleador, toda vez que no existe ningún documento que establezca que el accidente se produjo por negligencia suya.
Al respecto, la Corte Suprema señaló que es una obligación/facultad del empleador, fiscalizar las labores dentro de la empresa; en ese sentido, es él quien debió supervisar el cumplimiento de las funciones del trabajador y corregir conductas, con el fin de proteger la integridad física de los trabajadores. En ese sentido, el empleador incumplió con el Principio de Protección, establecido en el numeral III del Título Preliminar del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado por D. S. N° 9-2005-TR. Por consiguiente, correspondía que el empleador asuma la responsabilidad frente a accidentes de trabajo, como es el pago de indemnización por daños y perjuicios.
Específicamente, la Corte Suprema señaló lo siguiente: Décimo Octavo: De lo expuesto se tiene acreditado que el accionado incurrió en una conducta antijurídica que lesionó el Principio de Protección, según el cual si el empleador tiene poderes de dirección y de control del trabajador y del trabajo, entonces es precisamente aquel quien debe asumir el deber de cuidar la vida, la integridad y la salud del trabajador, generándose un incumplimiento de obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, conforme lo establece el Decreto Supremo número 009-2005-TR, y teniendo que asumir las obligaciones y responsabilidades que su actuación ha conllevado”.
 
SUNAFIL
Aprueban nuevos criterios normativos adoptados por el “Comité de Criterios en materia legal aplicables al Sistema de Inspección del Trabajo de la SUNAFIL”
Mediante R. de S. N° 358-2019-SUNAFIL, emitida el 30 de diciembre de 2019, se aprobaron nuevos criterios normativos adoptados por el “Comité de Criterios en materia legal aplicables al Sistema de Inspección del Trabajo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral-SUNAFIL”.
Los criterios normativos son los siguientes:
-   Cuando se presenten una denuncia contra un consorcio, se debe emitir órdenes de inspección concretas, dirigidas a las empresas consorciadas, en tanto estas se encuentren identificadas. De no estarlo, se podrá generar una orden de inspección genérica, a fin de que durante las actuaciones inspectivas se identifique a los consorciados.
-   La falta de implementación del Registro de Accidentes de Trabajo constituye una infracción permanente.
-   Frente a una denuncia que se formule contra una Junta de Propietarios, corresponde emitir la Orden de Inspección concreta dirigida a los propietarios que integran la Junta, en tanto se encuentren identificados. De no ser así, se generará la Orden de Inspección genérica para identificar a los propietarios durante las actuaciones inspectivas.
-   La Falta del depósito de la compensación por tiempo de servicios (CTS), corresponde tipificarse, únicamente, bajo los alcances del numeral 24.5 del artículo 24 del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, aprobado por D. S. N° 19-2006-TR.
Por su parte, la falta de pago directo de la CTS, solo puede ser subsumida en el numeral 24.4 del artículo 24 del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, aprobado por D. S. N° 19-2006-TR.
 
SUNAT
IMPUESTO A LA RENTA: Ingresos por concepto de recargo al consumo constituyen rentas de cuarta y quinta categorías
En el Informe N° 191-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria ha señalado que Los montos por concepto de recargo al consumo, a que se refiere la Quinta Disposición Complementaria del Decreto Ley N° 25988, constituyen para su perceptor ingresos gravados con el Impuesto a la Renta de quinta categoría, cuando sean percibidos por trabajadores sujetos al régimen laboral del Dec. Leg. N° 728, y de cuarta categoría, en caso sean percibidos por los trabajadores sujetos al régimen del Dec. Leg. N° 1057.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 31.12.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,311

S/ 3,317

Euro

S/ 3,652

S/ 3,877









Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE