19.12.27

NORMAS LABORALES

Establecen reglas para la determinación de los ingresos de los servidores públicos (27.12.19) (4)
Por Decreto de Urgencia N° 38-2019 se establecen reglas sobre los ingresos de los servidores públicos comprendidos en el régimen del Dec. Leg. 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y Remuneraciones del Sector Público.
Conforme a la norma, los ingresos de personal de las servidoras públicas y los servidores públicos del régimen del Dec. Leg. Nº 276 se componen de un ingreso de carácter remunerativo, que es el Monto Único Consolidado; y un ingreso de carácter no remunerativo, integrado por Beneficio Extraordinario Transitorio fijo o variable, incentivos a través del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo de los Trabajadores, por condiciones especiales y situaciones específicas.
Las reglas para la determinación de los Ingresos de Personal de las servidoras y los servidores públicos del régimen del Dec. Leg. Nº 276 son las siguientes:
- El monto total de los ingresos de personal no puede ser menor al que percibían antes del 10 de agosto de 2019.

- La afectación del ingreso de las servidoras públicas y los servidores públicos por concepto de carga social no difiere a la que correspondía antes del 10 de agosto de 2019. Por carga social se entiende a los conceptos de seguridad social en salud y pensiones a los que están afectos los Ingresos de Personal.
- Se encuentra prohibido el otorgamiento de cualquier otro ingreso de personal, en forma adicional a los ingresos de personal que se detallan en el numeral 2.1 del Decreto, salvo aquellos que se autoricen por norma expresa con rango de ley del Gobierno Central y/o Decreto Supremo en el marco de la normatividad aplicable y, previa opinión favorable de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos y de la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, respecto a la disponibilidad presupuestal.

NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL

Aprueban Reglamento General de los Servicios de Canje y Compensación (27.12.19) (82)
Mediante Circular N° 29-2019-BCRP se aprueba el Reglamento General de los Servicios de Canje y Compensación, que regula el proceso de autorización para la organización y el funcionamiento de las Empresas de Servicios de Canje y Compensación y establece las normas generales aplicables a los servicios que estas brindan respecto de los Instrumentos Compensables.

NOTAS DE INTERÉS

SUNAFIL

Conclusiones de las investigaciones realizadas por el equipo inspectivo respecto al caso McDonald´s
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) comunicó que la empresa Operaciones Arcos Dorados de Perú S.A., que opera la franquicia McDonald´s, incurrió en seis infracciones muy graves en materia de seguridad y salud en el trabajo que causaron la muerte de dos trabajadores en el distrito de Pueblo Libre.
Las infracciones son las siguientes:
1. La empresa no realizó evaluaciones de riesgo y controles periódicos de las condiciones de trabajo del personal a su cargo.
2. No cumplió con brindar información y capacitación a sus trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo; tampoco les advirtió los riesgos que implican sus puestos de trabajo.
3. El Reglamento interno de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) no contenía los estándares de seguridad para la limpieza de las áreas.
4. La empresa no acreditó la entrega ni supervisó el uso de los Equipos de Protección Personal.
5. Tampoco brindó las condiciones de seguridad en el lugar de trabajo ni en las instalaciones ni en la maquinaria y/o equipos que empleaban, específicamente en la máquina dispensadora de bebidas gaseosas.
6. No realizó la supervisión efectiva de las condiciones de SST. La empresa ya conocía de los desperfectos en la máquina dispensadora de bebidas gaseosas, sin embargo, no tomó acción al respecto.
Asimismo, la SUNAFIL señaló que la empresa incurrió en infracción grave al no cumplir con comunicar dentro del plazo legal, la muerte de los dos trabajadores al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Por consiguiente, se propone aplicar una multa ascendente a S/ 845, 670 soles.

SUNAT

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN COACTIVA: Destino del remanente del producto del remate de un bien inscrito en Registros Públicos
En el Informe N° 189-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria señala que:
1. En el supuesto de un tercero que hubiere adquirido de un deudor tributario un bien inscribible en Registros Públicos embargado previamente en forma de inscripción en un procedimiento de cobranza coactiva, el remanente del producto del remate del citado bien que hubiere quedado luego de deducir la carga del gravamen hasta por el monto de la deuda tributaria por la cual se trabó la referida medida de embargo, así como el importe de las tasas registrales u otros derechos respectivos, deberá ser entregado al tercero que figure como propietario en Registros Públicos.
2. Si en el supuesto anterior, adicionalmente se advierte de la existencia de un acreedor preferente, pero sin mandato judicial sobre la preferencia de pago, procede que el Ejecutor Coactivo disponga que el producto del remate se impute al pago de la deuda tributaria materia del procedimiento de cobranza coactiva y a las tasas registrales respectivas, y de quedar un remanente, éste deberá ser entregado al tercero que figure en los Registros Públicos como propietario del bien rematado.

Puede revisar el informe en el siguiente enlace:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2019/informe-oficios/i189-2019-7T0000.pdf 
 
IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS: Servicios de telefonía y enlace de datos brindados por empresas domiciliadas en el país a usuarios de la ZOFRATACNA que califican como exportación de servicios
En el Informe N° 179-2019-SUNAT/7T0000, la SUNAT señala que en el marco de la Ley N° 27688, Ley de la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna, se consideran exportados hacia la Zona Franca de Tacna (ZOFRATACNA) los servicios de telefonía, enlaces de datos y, en general, los servicios que cumplen concurrentemente con los requisitos establecidos en el numeral 6 del artículo 9° del Reglamento de la Ley del IGV y se traten de exportación en los términos del quinto párrafo del artículo 33° de la Ley del IGV o se encuentre en el numeral 12 de este último artículo; asimismo, también se considera exportación el servicio de transporte de mercancías provenientes del resto del territorio nacional hacia la ZOFRATACNA.
Puede revisar el informe en el siguiente enlace:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2019/informe-oficios/i179-2019-7T0000.pdf

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 26.12.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,319

S/ 3,322

Euro

S/ 3,675

S/ 3,743









Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE