19.12.26

NORMAS TRIBUTARIAS
 
Establecen medidas para garantizar el derecho a la salud, a través de la recuperación de las deudas por aportaciones al ESSALUD (26.12.19) (9)
Por Decreto de Urgencia N° 37-2019, se establece con carácter excepcional el Régimen de Sinceramiento de la deuda tributaria por concepto de aportaciones al Seguro Social de Salud (RESICSSS) y el Régimen de Facilidades de Pago de la deuda tributaria por concepto de aportaciones al Seguro Social de Salud (REFACSSS) para el refinanciamiento y reestructuración de la deuda tributaria pendiente de pago por concepto de aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD), cualquiera sea el estado en que se encuentre. Esta medida tiene como finalidad garantizar el derecho fundamental a la salud mediante la recuperación de deudas que mantienen los empleadores de los sectores público y privado por las aportaciones a ESSALUD, y contribuir al oportuno financiamiento de las prestaciones que brinda dicha entidad.
La norma bajo comentario es de aplicación para los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, sin incluir a las municipalidades, así como a microempresa o pequeña empresa (MYPE), sean estas personas naturales o personas jurídicas.
Los recursos que se generen por motivo del acogimiento al RESICSSS o REFACSSS se destinarán, entre otros fines a lo siguiente: (i) modernizar los establecimientos de salud; (ii) adquirir ambulancias de tipo urbana y rural; y (iii) realizar mejoras, ampliación, rehabilitación y reforzamiento de la infraestructura asistencial existente.
Finalmente, se dispone crear el “Sello de Buen Pagador de la Seguridad Social” con la finalidad de reconocer a los empleadores la responsabilidad social que tienen con sus trabajadores en el pago puntual de sus aportes y/o deudas.
 
Aprueban procedimiento específico “Fiscalización aduanera posterior al despacho aduanero” (25.12.19) (32)
Mediante R. de S. N° 264-2019/SUNAT se aprueba el procedimiento específico “Fiscalización aduanera posterior al despacho aduanero” CONTROL-PE.01.09 (versión 1), para establecer las pautas a seguir para la programación y ejecución de las acciones de fiscalización aduanera a los operadores de comercio exterior y a los operadores intervinientes a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias aduaneras y de las obligaciones formales relacionadas a ellas. Asimismo, se modifican y derogan otros procedimientos.
 
Aprueba procedimiento específico “Fiscalización aduanera a operadores de comercio exterior y operadores intervinientes” (25.12.19) (35)
Por R. de S. N° 265-2019/SUNAT se aprueba el procedimiento específico “Fiscalización aduanera a operadores de comercio exterior y operadores intervinientes” CONTROL-PE.01.10 (versión 1) para establecer las pautas para las visitas de inspección que efectúa la Administración Aduanera a los referidos operadores de comercio exterior con la finalidad de verificar el cumplimiento de sus obligaciones aduaneras. Derógase el procedimiento específi co “Visitas de inspección a despachadores de aduana, almacenes aduaneros, empresas de servicio postal y empresas de servicio de entrega rápida” CONTROL-PE.01.02 (versión 1).
 
NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL
 
Mediante Decreto de Urgencia N° 34-2019 se modifica la Ley N° 30220, Ley Universitaria, para el fortalecimiento de la rectoría del Ministerio de Educación, con la finalidad de garantizar la calidad y continuidad del servicio educativo, actuando de manera inmediata ante la denegatoria de la licencia institucional de una universidad pública.
 
Establecen el acceso de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas al Registro para el Control de los Bienes Fiscalizados (25.12.19) (31)
Mediante R. de S. N° 263-2019/SUNAT se establece el acceso de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas al Registro para el Control de los Bienes Fiscalizados a que se refiere el artículo 6° del Dec. Leg. N° 1126.


Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 24.12.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,314

S/ 3,319

Euro

S/ 3,534

S/ 3,993










Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE