19.12.20

NORMAS TRIBUTARIAS
 
Establecen valor de la UIT para el año 2020 (20.12.19) (18)
Mediante D. S. N° 380-2019-EF se establece que el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) durante el año 2020 será de cuatro mil trescientos y 00/100 soles (S/ 4 300.00).
 
NORMAS LABORALES
 
Inician proceso de implementación del Nuevo Régimen del Servicio Civil en el Instituto Peruano de Energía Nuclear (20.12.19) (43)
Por R. de Pres. Ejec. N° 173-2019- SERVIR/PE se inició el proceso de implementación del Nuevo Régimen del Servicio Civil en el Instituto Peruano de Energía Nuclear, al haberse presentado a SERVIR el informe de mapeo de puestos, el informe de mapeo de procesos y el informe que contiene el listado de las mejoras identificadas y el listado de las mejoras priorizadas.
 
NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL
 
Establecen incentivos para el fomento del chatarreo (20.12.19) (3)
Mediante Decreto de Urgencia N° 29-2019 se establecen incentivos para el fomento del chatarreo. Este decreto dicta medidas para promover el chatarreo como mecanismo dirigido a la renovación o retiro definitivo de vehículos del parque automotor, a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes locales que afecten a la salud pública, así como, contribuir a reducir la siniestralidad en las vías públicas y al resguardo de la seguridad vial. 
 
NOTAS DE INTERÉS
 
CORTE SUPREMA
 
Acto de hostilidad por reducción de categoría profesional injustificada en perjuicio de un trabajador
En la sentencia de Casación N° 20084-2017-Del Santa, del 4 de diciembre de 2019, la Corte Suprema analizó los supuestos que configuran el acto de hostilidad sufrido por un trabajador; en ese sentido, examinó el alcance de los literales b) y c) del artículo 30° del TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por D. S. N° 3-97-TR.
Al respecto, el trabajador alegó que fue cambiado de puesto de trabajo injustificadamente, de Lima a Chimbote, y que, a pesar de no haber sufrido reducción en su remuneración, sufrió actos de hostilidad al reducírsele de categoría. La empresa señaló que las modificaciones de puestos laborales fueron consecuencia de una serie de cambios sufridos en la situación económica de la empresa.
La Corte Suprema argumentó que si bien el empleador puede modificar la situación funcional del trabajador, por ostentar la facultad del ius variandi, contemplado dentro del poder de dirección, dicha facultad debe ser ejercida conforme a los criterios de razonabilidad, por lo que el empleador al no aportar los documentos necesarios que justifiquen el cambio de puestos de trabajo del personal, a pesar que la remuneración del trabajador no haya sido modificado, constituye un acto de hostilidad, acto que transgrede la dignidad del trabajador.
Específicamente, la Corte Suprema declaró lo siguiente: Décimo Primero (…) no ha existido una causa objetiva y razonable, para la variación en el cargo y categoría del demandante. Es así, que el demandante ha sido objeto de un acto hostil de reducción de categoría profesional, cuyo perjuicio se encuentra ligado directamente a la transgresión del derecho a su dignidad como trabajador (…) En consecuencia, se encuentra acreditado la configuración de cese de acto hostil, de acuerdo al literal b) del artículo 30° del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo número 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo número 003-97-TR (…) ”. 
 
CONTRATACIONES DEL ESTADO
 
Determinación de responsabilidad administrativa por la presentación de información inexacta contenida en un documento falso o adulterado
En el Acuerdo de Sala Plena N° 4-2019/TCE, el Tribunal de Contrataciones del Estado estableció que:
“Cuando el procedimiento administrativo sancionador se haya iniciado por la presunta comisión de las infracciones consistentes en presentar documentos falsos o adulterados y/o presentar información inexacta, a las Entidades, al Tribunal de Contrataciones del Estado, al Registro Nacional de Proveedores (RNP), al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) o a la Central de Compras Públicas – Perú Compras, respecto de un mismo documento, y se determine que el documento cuestionado es falso o adulterado, corresponde que la Sala también emita un pronunciamiento sobre la responsabilidad por la presentación de presunta información inexacta contenida en aquel”.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 19.12.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,335

S/ 3,338

Euro

S/ 3,691

S/ 3,734









Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE