19.12.19

NORMAS LABORALES
 
Establecen medidas extraordinarias para el sostenimiento y equilibrio financiero del seguro social de salud – EsSalud (19.12.19) (4)
Por Decreto de Urgencia N° 28-2019 se establecen las medidas necesarias para el sostenimiento y equilibrio financiero del Seguro Social de Salud – EsSalud a fin de garantizar el acceso oportuno y el ejercicio efectivo del derecho fundamental a la seguridad social en salud de los afiliados, asegurando la continuidad y mejora de los servicios de salud. Por consiguiente, se dispone modificar el literal k) del artículo 6° del Dec. Leg. N° 1057, Decreto que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios, conforme al siguiente texto:
Artículo 6°.- Contenido
El Contrato Administrativo de Servicios otorga al trabajador los siguientes derechos:
(…)
k) Afiliación al régimen contributivo que administra EsSalud. La contribución para la afiliación al régimen contributivo que administra EsSalud tiene como base imponible el equivalente al 30% de la UIT vigente en el ejercicio por cada asegurado. A partir del año fiscal 2020, la contribución tiene como base imponible el equivalente al 45% de la UIT vigente y para el año fiscal 2021 la base imponible será el equivalente al 55% de la UIT vigente en el ejercicio por cada asegurado.
(…)”
Los recursos recaudados serán destinados, entre otros fines, para lo siguiente: (i) realizar mejoras, ampliación, rehabilitación y reforzamiento de la infraestructura asistencial existente; (ii) garantizar el mantenimiento y operación de la nueva oferta asistencial; y (iii) reponer equipamiento estratégico y asistencial.
 
NOTAS DE INTERES
 
SUNAFIL
 
Improcedencia de reducción del 30 por ciento de la multa impuesta
Por R. I. N° 89-2019-SUNAFIL/IRE-CUS, del 28 de agosto de 2019, la Intendencia de Fiscalización Laboral de Cusco de la SUNAFIL  determinó que, conforme a lo establecido en el artículo 40° de la Ley N° 28806, Ley General de Inspección del Trabajo, la reducción de multa solicitada por la empresa inspeccionada, 30 por ciento de la multa impuesta, opera cuando se acredita la subsanación de la infracción desde la notificación del acta de infracción hasta antes del vencimiento del plazo para interponer el recurso de apelación. En ese sentido, la empresa inspeccionada al presentar la subsanación de la infracción cometida, “pago de intereses legales laborales por pagar fuera de fecha los beneficios de gratificación, compensación por tiempo de servicios y descanso vacacional”, en el día que venció el plazo para apelar, la petición califica como extemporánea.
 
TRIBUNAL FISCAL
 
CÓDIGO TRIBUTARIO: Sobre el cruce de información con proveedor que no cuenta con comprobantes de pago ni contador ni con personal de trabajo
En la RTF N° 2463-3-2017 se analizó un caso en el que la Administración Tributaria había observado que el contribuyente no exhibió y/o proporcionó documentación e información suficiente que permitiera acreditar en forma fehaciente la adquisición de los bienes por los cuales tales proveedores emitieron los comprobantes de pago observados. Asimismo, efectuó cruces de información con diversos proveedores con la finalidad de verificar las operaciones de venta al contribuyente.
El Tribunal Fiscal verificó que el contribuyente no presentó un mínimo de elemento de prueba que de manera razonable y suficiente permita acreditar la identidad entre las personas que efectuaron las ventas y los emisores de los comprobantes de pago materia de reparo.
Sobre uno de los proveedores, el Tribunal Fiscal observó que este declaró como actividad económica la fabricación de prendas de vestir, y que en la inspección realizada en su domicilio fiscal se verificó la existencia de máquinas, el inventario de bienes, pero no cuenta con comprobantes de pago ni con un contador ni con personal que evidencien la realización de las actividades declaradas. Asimismo, de acuerdo al resumen estadístico de fiscalización, verificó que el contribuyente no declara trabajadores, que las constancias de depósitos son falsas y las operaciones de compra no son reales.
Por consiguiente, señaló que no tiene capacidad operativa ni económica para ser proveedor de ningún cliente, ni de producir y/o vender bienes; en consecuencia, no se demostró que haya realizado efectivamente operaciones de venta al contribuyente.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 18.12.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,336

S/ 3,340

Euro

S/ 3,708

S/ 3,738









Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE