19.12.18

NOTAS DE INTERÉS
 
CORTE SUPREMA
 
El monto del lucro cesante no se equipara a las remuneraciones dejadas de percibir
Mediante la sentencia de Casación N° 5128-2017-Moquegua, del 29 de mayo de 2019, la Corte Suprema analizó la naturaleza y el monto indemnizatorio del lucro cesante ante el daño sufrido por un trabajador como consecuencia de un accidente de trabajo cuando se encontraba realizando labores de construcción civil.
Al respecto, el trabajador exigió el pago del lucro cesante y daño moral, al haber sufrido un accidente laboral que derivó en una incapacidad, invalidez permanente parcial, al haberse fracturado la rótula. En cuanto al lucro cesante, la Corte Suprema determinó que este concepto se refiere a los ingresos dejados de percibir por el trabajador como consecuencia de la incapacidad para el trabajo que le produjo el accidente laboral, correspondiendo tener en consideración la naturaleza temporal de las actividades que este realizaba y no la remuneración neta que ostentó el trabajador al momento de ocurrido el accidente de trabajo.
Específicamente, la Corte Suprema señaló lo siguiente:Décimo Primero: (…) la incapacidad física de la actora devenido por el accidente de trabajo le privó de percibir sus remuneraciones que representan su sustento personal y familiar; sin embargo, tal retribución no puede equipararse a los ingresos dejados de percibir, por lo que, corresponde fijarlos en forma prudencial en mayor medida si se tiene en cuenta la naturaleza temporal de las actividades que realizaba la actora, de ahí que resulta procedente el monto considerado por el juzgador de primera instancia”.
 
TRIBUNAL FISCAL
 
CÓDIGO TRIBUTARIO: Suspensión del procedimiento de fiscalización por incumplir con entregar la información solicitada y queja del contribuyente que considera haberla presentado
Conforme al inciso d) del numeral 6 del artículo 62°-A del Código Tributario, el plazo de fiscalización se suspende durante el lapso en que el deudor tributario incumpla con la entrega de la información solicitada por la Administración Tributaria.
De otro lado, según el inciso l) del artículo 92° del mismo cuerpo legal, los deudores tributarios no están obligados a proporcionar los documentos ya presentados y que se encuentran en poder de la Administración Tributaria.
En la RTF N° 873-Q-2017 se analizó un caso en que el contribuyente señaló que el cómputo del plazo del procedimiento de fiscalización parcial del IR de enero a diciembre de 2013, suspendido el 10 de diciembre de 2014 por haber incurrido en la causal antes indicada, se reinició el 24 de noviembre de 2015, pues en dicha fecha la Administración Tributaria contaba con toda la documentación requerida, la cual habría sido entregada en una fiscalización definitiva por el IGV realizada de forma paralela. En este marco, solicitó la nulidad de los requerimientos emitidos con posterioridad al plazo señalado, sustentándose en su derecho de a no presentar documentos ya presentados y en poder de la Administración.
El Tribunal Fiscal advirtió que la propia Administración Tributaria observó los conceptos de diversas facturas de compras, entre las que se encontraban las facturas de compras que se detallaron como “no exhibidas”, habiéndose precisado que dicha información fue extraída de los comprobantes de pago exhibidos por el contribuyente en atención al requerimiento emitido en el procedimiento de fiscalización definitiva por el IGV de enero a diciembre de 2013.
El Tribunal Fiscal observó que en el procedimiento de fiscalización definitiva del IGV la Administración Tributaria dejó constancia de que el contribuyente presentó, entre otra documentación, diversas facturas; sin embargo, verificó que el contribuyente no acreditó que la “totalidad” de las facturas de compra hayan sido exhibidas por este con ocasión del requerimiento del procedimiento definitivo por el IGV. De este modo, declaró infundada la queja presentada.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 17.12.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,345

S/ 3,349

Euro

S/ 3,709

S/ 3,824









Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE