19.12.17

NORMAS LABORALES
 
Aprueban reglamento de autorización de organización, funcionamiento y registro de las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud” (17.12.19) (17)
Por R. de S. N° 163-2019-SUSALUD/S, se aprueba el “Reglamento de Autorización de Organización, Funcionamiento y Registro de las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud”. Este documento contiene los requisitos y procedimientos para que las Instituciones Administradoras de Fondos de Salud, logren obtener el registro ante SUSALUD para iniciar sus operaciones en el mercado nacional.
Asimismo, se dispuso derogar la R. de S. N° 161-2011-SUNASA/CD que aprueba el Reglamento de Autorización de Organización, Funcionamiento y Registro de las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud, e incorporar los procedimientos administrativos establecidos en el TUPA de SUSALUD.
 
Reubican e incorporan juzgado al módulo corporativo laboral de Piura y amplían competencia territorial (17.12.19) (23)
Mediante Res. Adm. N° 480-2019-CE-PJ se reubica, a partir del 1 de enero hasta el 30 de abril de 2020, el Juzgado de Paz Letrado Laboral Transitorio de Paita como Juzgado de Paz Letrado Laboral Transitorio de Piura, hacia la Sede de Piura; y se le incorpora al Módulo Corporativo Laboral de Piura, Distrito Judicial del mismo nombre. Asimismo, se amplía la competencia territorial del 5° Juzgado de Paz Letrado Laboral y el Juzgado de Paz Letrado Laboral Transitorio de Piura, hacia las Provincias de Piura y Paita.
 
NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL
 
Modifican Reglamento de Organización y Funciones de la Corte Suprema de Justicia de la República (17.12.19) (21)
Por Res. Adm. N° 456-2019-CE-PJ se modifican los artículos 12° y 13° del Reglamento de Organización y Funciones de la Corte Suprema de Justicia de la República, referidos al órgano de asesoramiento denominado Observatorio Judicial.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
Implementan el “Sistema de Alertas y Monitoreo - SAMO” en el Sistema Informático de Inspección del Trabajo
El pasado 29 de noviembre se publicó en el Diario Oficial El Peruano la R. M. N° 291-2019-TR, que aprobó la implementación del “Sistema de Alertas y Monitoreo - SAMO” en el Sistema Informático de Inspección del Trabajo, integrado por indicadores que permiten el análisis, la detección y la emisión de alertas, a fin de obtener información oportuna y efectiva para la prevención, orientación y fiscalización de presuntos riesgos de incumplimientos de la normativa sociolaboral.
Los indicadores son los siguientes:
- La proporción del número de trabajadores y locadores registrados en la planilla electrónica.
- El número de trabajadores inscritos en el T – Registro sin pago en la planilla mensual.
- La relación entre el rango de ingresos por ventas de las empresas registradas en la SUNAT y el número de trabajadores registrados en la planilla electrónica.
- El número de trabajadores registrados en la planilla electrónica sin pago de beneficios sociales.
La administración, gestión e implementación del “Sistema de Alertas y Monitoreo – SAMO” se encuentra a cargo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral.
Dicha implementación se dará en un plazo máximo de sesenta (60) días hábiles contados desde la publicación de la resolución bajo comentario.
 
TRIBUNAL FISCAL
 
IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS: Servicios ejecutados fuera del Perú utilizados para mejoramiento del Museo Metropolitano de Lima
RTF N° 3050-2-2017 / 05.04.2017
El contribuyente sostuvo que la empresa no domiciliada le brindo sus servicios de alta especialización en la concepción museográfica del Museo Metropolitano de Lima y que consistieron en la elaboración de un informe técnico que contenía pautas para la implementación de hologramas y efectos en tercera dimensión, los cuales fueron desarrollados en su integridad en el exterior, por lo que consideraba que no estaban gravados con el IGV, al no haber sido prestados en el país.
Agregó que, dada la naturaleza del referido informe, no puede entenderse que fue consumido o empleado en el territorio nacional de manera directa, toda vez que las pautas señaladas son de carácter referencial y no constituyeron un desarrollo específico que pudiera ser utilizado directamente en el proyecto que desarrolló en el Museo Metropolitano de Lima.
La Administración Tributaria señaló que si bien los informes técnicos elaborados por la empresa no domiciliada se llevaron a cabo en el exterior, aquel fue utilizado en la implementación del Museo Metropolitano de Lima, tal como consta en el contrato que suscribió con dicha empresa, por tanto, involucró servicios utilizados o aprovechados en el país.
El Tribunal Fiscal observó que según el contrato, los servicios prestados por la empresa no domiciliada, aun cuando pudiera haberse prestado en el exterior, fueron utilizados para diseñar el mejoramiento e implementación del Museo Metropolitano de Lima, esto es, en territorio nacional, ya que la información e ideas proporcionadas por el servicio prestado por el sujeto no domiciliado fueron la base sobre la cual el contribuyente elaboró su propuesta para mejorar el Museo Metropolitano de Lima. De este modo concluyó que quedó acreditado que el servicio fue utilizado en el país y, por lo tanto, gravado con el IGV por utilización de servicios prestados por no domiciliados.
 
SUPLEMENTO LABORAL
A continuación, remitimos a nuestros suscriptores de la revista Análisis Laboral el suplemento “Adenda Laboral N° 23”, el mismo que contiene toda la legislación sobre relaciones laborales correspondiente al primer periodo del presente mes de diciembre de 2019.

http://www.aele.com/descargas/AdendaLaboral_23_IL_DICIEMBRE.pdf

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 16.12.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,355

S/ 3,360

Euro

S/ 3,694

S/ 3,848









Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE