19.12.13

NORMAS LABORALES
 
Aprueban lineamientos para la planificación de necesidades de personal sujetos al régimen especial de contratación administrativa de servicios (13.12.19) (30)
Por R. de Pres. Ejec. Nº 168-2019-SERVIR/PE se aprueban los Lineamientos para la planificación de las necesidades de personal bajo el régimen regulado por el Dec. Leg. N° 1057, en el ámbito del sistema administrativo de gestión de recursos humanos, cuyo objetivo es brindar a las entidades públicas el procedimiento que deben de seguir para solicitar la opinión a la Autoridad Nacional del Servicio Civil –SERVIR sobre la viabilidad de la dotación o necesidad de personal bajo el Régimen Laboral del Dec. Leg. N° 1057 que será materia de financiamiento, en el marco del Decreto de Urgencia que aprueba el Presupuesto para el Sector Público para el Año Fiscal 2020.
Puede revisar los lineamientos bajo comentario en el siguiente enlace: www.sbn.gob.pe
 
NORMAS TRIBUTARIAS
 
Nombran a miembros del Comité Revisor (13.12.19) (44)
Mediante R. de S. N° 257-2019/SUNAT se conforma el Comité Revisor, que interviene en el procedimiento de fiscalización definitiva para la aplicación de la Cláusula Antielusiva General, conforme a lo dispuesto en el artículo 62°-C del Código Tributario.
El Comité Revisor estará integrado por los siguientes miembros:
Miembros Titulares:
- Enrique Pintado Espinoza - Presidente.
- Nora María Victoria Quintana Flores - Secretaria.
- Fredy Richard Llaque Sánchez - Miembro.
Miembros Suplentes:
- Felipe Eduardo Iannacone Silva – Primer Suplente.
- Zoila Inés Ventosilla Saavedra – Segundo Suplente.
- Claudia Delfina Pacheco Guerrero – Tercer Suplente.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
CORTE SUPREMA
 
Destaque de personal y los alcances de protección del fuero sindical
Mediante la sentencia de Casación N° 15113-2017-Arequipa, del 28 de noviembre de 2019, la Corte Suprema analizó si mantener el traslado temporal de la trabajadora, quien ostenta el cargo de dirigente sindical, constituye una práctica legítima amparada en la protección que otorga el fuero sindical.
La controversia se circunscribe en la solicitud de destaque permanente presentada por una trabajadora, quien había sido trasladada temporalmente y que, durante dicho traslado, adquirió el cargo de dirigente sindical. 
Al respecto, la Corte Suprema respaldó el pronunciamiento emitido por la Sala Superior que señaló que si bien el fuero sindical no faculta a la trabajadora a obtener la titularidad de una plaza o cargo distinto, esto no impide que se le otorgue el destaque hasta que culmine su designación sindical. Es decir, es válido que la trabajadora se mantenga en situación de destaque mientras ostente el cargo de dirigente sindical, restringiéndose al empleador de poder reubicar a la trabajadora en su puesto original.
Específicamente, la Corte Suprema señaló lo siguiente: Séptimo: (…) este Colegiado Supremo aprecia que lo decidido en la Sentencia de Vista no se aleja de lo que sustancialmente se reclama en la demanda ni de lo que ha sido materia de debate a lo largo del proceso, desde que en su considerando undécimo precisa que la protección que otorga el fuero sindical no faculta a la actora a obtener la titularidad de una plaza o cargo distinto al que ha sido designada, sin que ello sea óbice para que en atención a esa misma protección no se ampare el destaque definitivo, pero sí uno provisional, hasta que culmine la designación sindical recibida por la accionante. Décimo Octavo: Siendo ello así, el Colegiado Superior no ha infraccionado el artículo 30° del Decreto Supremo número 010-2003-TR, que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, por lo que el recurso de casación bajo examen deviene en infundado”.
 
TRIBUNAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO
 
Establecen acuerdo de Sala Plena referido a la configuración de la infracción de subcontratar prestaciones
Mediante el acuerdo de Sala Plena N° 3-2019/TCE el Tribunal de Contrataciones del Estado estableció que, independientemente del marco normativo aplicable, para la configuración de la infracción consistente en subcontratar prestaciones:
1. Se requiere la acreditación de un acuerdo de voluntades que tenga por objeto la cesión o traslado de la ejecución de prestaciones, del contratista a un tercero, ajeno a la relación contractual que celebró con la Entidad, sin autorización de la Entidad o en porcentaje mayor al permitido por el Reglamento o cuando subcontratista no cuente con inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores, esté impedido o inhabilitado o suspendido para contratar con el Estado.
2. No es necesario acreditar que el acuerdo de subcontratación se haya celebrado por escrito.
3. La acreditación de la ejecución de prestaciones que estaban a cargo del contratista, por parte de un tercero a favor de la Entidad, constituye, entre otros, un medio probatorio que demuestra la existencia de un acuerdo de subcontratación.
 
SUNAT
 
IMPUESTO A LA RENTA: Deducción de gastos de viaje y viáticos a favor de una persona que presta servicios independientes y sin relación laboral
En el Informe N° 181-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria señaló que, en relación con los gastos de viaje y viáticos por gastos de alojamiento, alimentación y movilidad asumidos por una empresa domiciliada, con ocasión del servicio prestado por una persona natural domiciliada, con la cual no tiene una relación laboral y cuya retribución constituye renta de cuarta categoría:
1. No resulta aplicable el inciso r) del artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR).
2. Son deducibles para la empresa de acuerdo con el inciso v) del artículo 37° de la LIR, en tanto no hayan sido reembolsados por el prestador del servicio, siempre que cumplan con el principio de causalidad y en tanto el gasto no se encuentre limitado o prohibido por ley.
Puede revisar el informe en el siguiente enlace:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2019/informe-oficios/i181-2019-7T0000.pdf

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 12.12.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,389

S/ 3,393

Euro

S/ 3,767

S/ 3,780









Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE