19.12.12

NORMAS LABORALES
 
Aprueban cronograma anual mensualizado para el pago de las remuneraciones y pensiones en la Administración Pública (12.12.19) (36)
Mediante R. VM N° 5-2019-EF/52.01 se aprueba el Cronograma Anual Mensualizado para el Pago de las Remuneraciones y Pensiones en la Administración Pública, así como de las Pensiones correspondientes al Decreto Ley Nº 19990, financiadas con cargo al presupuesto institucional de la Oficina de Normalización Previsional, a aplicarse durante el Año Fiscal 2020, conforme al siguiente detalle:
Anexo N° 1: Cronograma de Pagos Anual Mensualizado de Remuneraciones - Año Fiscal 2020, a cargo de las Unidades Ejecutoras de los Pliegos del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales.
Anexo N° 2: Cronograma de Pagos Anual Mensualizado de Pensiones (Decreto Ley N° 20530) – Año Fiscal 2020, a cargo de las Unidades Ejecutoras de los Pliegos del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales.
Anexo N° 3: Cronograma de Pagos Anual Mensualizado de Pensiones (Decreto Ley N° 19990) - Año Fiscal 2020, a cargo de la Oficina de Normalización Previsional.
Anexos adjuntos a la resolución bajo comentario.
 
Crean el comité para la igualdad de género del Ministerio de Energía y Minas (12.12.19) (39)
Por R. M. Nº 390-2019-MINEM/DM se crea el Comité para la Igualdad de Género del Ministerio de Energía y Minas. Este comité asumirá, entre otras, las siguientes funciones: (i) elaborar un plan de actividades anual para la reducción de las brechas de género; (ii) proponer estrategias para identificar buenas prácticas institucionales y para generar una cultura organizacional con igualdad de género; (iii) monitorear la implementación de las políticas nacionales en materia de igualdad de género; y, (iv) emitir informes de los avances y resultados de las políticas, planes, programas y proyectos para la igualdad de género de competencia de la entidad.
El comité se instalará en un plazo máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de la expedición de la resolución bajo comentario.
 
NORMAS TRIBUTARIAS
 
Prorrogan vigencia de incentivos tributarios que facilitan la reinserción económica y social del migrante retornado (12.12.19) (4)
Mediante Decreto de Urgencia N° 23-2019 se prorroga hasta el 16 de diciembre de 2022 la vigencia de los incentivos tributarios establecidos mediante Ley N° 30001, Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado, ley que pretende facilitar el retorno de los peruanos que residen en el extranjero para su reinserción económica y social en el país.
Esta norma establece que aquellos que se acojan a los beneficios cumpliendo determinados requisitos estarán liberados por única vez del pago de todo tributo que grave el internamiento en el país de menaje de casa, un vehículo automotor, e instrumentos, maquinarias, equipos, bienes de capital y demás bienes que usen en el desempeño de su trabajo, profesión, oficio o actividad empresarial.
El Decreto de Urgencia entra en vigencia a partir del 16 de diciembre de 2019.
 
Prorrogan vigencia de la devolución de impuestos pagados por adquisiciones con donaciones del exterior e importaciones de misiones diplomáticas (12.12.19) (6)
Por Decreto de Urgencia N° 24-2019 se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2020 la vigencia del Dec. Leg. N° 783, que aprueba la norma sobre devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto de Promoción Municipal pagado por las adquisiciones con donaciones del exterior e importaciones de misiones diplomáticas.
El Decreto de Urgencia entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2020.
 
Prorrogan vigencia de las exoneraciones del IGV para la emisión de dinero electrónico y las operaciones detallados en el apéndice I y II de la Ley del IGV (12.12.19) (6)
Mediante Decreto de Urgencia N° 24-2019 se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2020 la vigencia de la exoneración del IGV por la emisión de dinero electrónico efectuada por las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico, establecida por la Ley N° 29985, Ley que regula las características básicas del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera.
Asimismo, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2020 las exoneraciones contenidas en los Apéndices I y II de la Ley del IGV.
El Decreto de Urgencia entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2020.
 
Prorrogan vigencia de la exoneración del Impuesto a la Renta para fundaciones y asociaciones sin fines de lucro (12.12.19) (7)
Por Decreto de Urgencia N° 25-2019 se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2020 la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) a las rentas producidas por fundaciones y asociaciones sin fines de lucro, regulada en el inciso b) del artículo 19° de la Ley del IR (LIR).
Esta disposición entra en vigencia el 1 de enero de 2020.
 
Modifican la Ley del Impuesto a la Renta para designar agentes de retención en el sector bursátil (12.12.19) (7)
Mediante Decreto de Urgencia N° 25-2019 se modifica la LIR para designar como agentes de retención del IR a los distribuidores que se encargan de colocar las cuotas de participación de los fondos mutuos inversión de valores.  
Estas disposiciones entran en vigencia a partir de mañana, 13 de diciembre de 2019.
 
Modifican Ley que establece el derecho de las personas naturales a la devolución automática de los impuestos pagados y retenidos en exceso (12.12.19) (7)
Por Decreto de Urgencia N° 25-2019 se modifica la Ley N° 30734, Ley que establece el derecho de las personas naturales a la devolución automática de los impuestos pagados y retenidos en exceso, en lo referido a las formas de devolución de oficio de los pagos en exceso del IR.
Estas disposiciones entran en vigencia el 1 de enero de 2020.
 
Modifican disposiciones sobre la identificación de beneficiarios finales (12.12.19) (7)
Mediante Decreto de Urgencia N° 25-2019 se modifica el Dec. Leg. N° 1372, Decreto Legislativo que regula la obligación de las personas jurídicas y/o entes jurídicos de informar la identificación de los beneficiarios finales, en lo referido a los criterios para identificar a los beneficiarios finales de los entes jurídicos. Además, se regula supuestos de excepción a la presentación de la declaración de beneficiario final.
Estas disposiciones entran en vigencia a partir de mañana, 13 de diciembre de 2019.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
CORTE SUPREMA
 
Deber del empleador de supervisar el cumplimiento correcto de las funciones asignadas a su personal
Mediante la sentencia de Casación N° 25875-2018-Tacna, del 24 de octubre de 2019, la Corte Suprema analizó si el empleador incurrió en responsabilidad frente a un accidente sufrido por un trabajador, quien realizó actividades fuera de las funciones que le fueron asignadas.
Para las instancias previas no se identificó un incumplimiento por parte del empleador, toda vez que no existe ningún documento que establezca que el accidente se produjo por negligencia suya.
Al respecto, la Corte Suprema señaló que es una obligación/facultad del empleador, fiscalizar las labores dentro de la empresa; en ese sentido, es él quien debió supervisar el cumplimiento de las funciones del trabajador y corregir conductas, con el fin de proteger la integridad física de los trabajadores. En ese sentido, el empleador incumplió con el Principio de Protección, establecido en el numeral III del Título Preliminar del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado por D. S. N° 9-2005-TR. Por consiguiente, correspondía que el empleador asuma la responsabilidad frente a accidentes de trabajo, como es el pago de indemnización por daños y perjuicios.
Específicamente, la Corte Suprema señaló lo siguiente: Décimo Octavo: De lo expuesto se tiene acreditado que el accionado incurrió en una conducta antijurídica que lesionó el Principio de Protección, según el cual si el empleador tiene poderes de dirección y de control del trabajador y del trabajo, entonces es precisamente aquel quien debe asumir el deber de cuidar la vida, la integridad y la salud del trabajador, generándose un incumplimiento de obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, conforme lo establece el Decreto Supremo número 009-2005-TR, y teniendo que asumir las obligaciones y responsabilidades que su actuación ha conllevado”.
 
SUNAT
 
CÓDIGO TRIBUTARIO: Determinación de la multa por la infracción del numeral 1 del artículo 178° del Código Tributario antes de su modificación en el caso de aplicación del crédito del ITAN contra el Impuesto a la Renta  
En el Informe N° 180-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria señala que para la determinación de la multa correspondiente a la infracción prevista en el numeral 1 del artículo 178° del Código Tributario, vinculada al Impuesto a la Renta, cometida antes de la modificación introducida por el Dec. Leg. N° 1311 a dicho artículo, deberá considerarse los montos efectivamente pagados por el ITAN en la parte que hayan sido aplicados contra el pago de regularización del Impuesto a la Renta de tercera categoría correspondiente.
Puede revisar el informe en el siguiente enlace:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2019/informe-oficios/i180-2019-7T0000.pdf
 
IMPUESTO A LA RENTA: Deducción de gastos mediante amortización en el sector minero
En el Informe N° 174-2019-SUNAT/7T0000, la SUNAT indica que la amortización de los gastos de desarrollo en más de un ejercicio gravable, a que se refiere el segundo párrafo del artículo 75° de la Ley General de Minería, debe efectuarse por el método lineal.
Puede revisar el informe en el siguiente enlace:  
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2019/informe-oficios/i174-2019-7T0000.pdf

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 11.12.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,390

S/ 3,393

Euro

S/ 3,724

S/ 3,790










Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE