19.12.11

 

NOTAS DE INTERÉS
 
CORTE SUPREMA
 
Obligatoriedad de llevar un registro de trabajo en sobretiempo
Mediante la sentencia de Casación N° 2817-2017-La Libertad, del 4 de noviembre de 2019, la Corte Suprema analizó si correspondía a la empresa con iniciales NSAC cumplir con el pago de horas extras a favor de un trabajador desplazado, perteneciente a una empresa tercerizadora. Al respecto, la Corte determinó que los contratos de tercerización suscritos entre las codemandadas, NSAC y TJPOL, se desnaturalizaron al no gozar esta última de recursos financieros, técnicos y materiales propios. Por consiguiente, se determinó que el trabajador desplazado tuvo una relación de trabajo directa con la empresa principal, desde el momento en que se produjo la misma. Respecto al pago de horas extras señaló que la obligatoriedad establecida en el artículo 10°-A del D. S. N° 7-2002-TR, hace referencia al registro del trabajo en sobretiempo y no al registro de asistencia.
Específicamente, la Corte Suprema estableció lo siguiente: “Décimo: Del análisis de la norma denunciada podemos señalar que la obligatoriedad que esta contiene se refiere al registro que debe efectuar el empleador del trabajo en sobretiempo efectuado por el trabajador, más no el registro de asistencia diaria de trabajo como se ha señalado en la sentencia recurrida; asimismo, prevé que su deficiencia en el registro no será impedimento para que el trabajador pueda obtener su pago, siempre que este acredite mediante otros medios, haber realizado la labor de cuyo pago pretende. Décimo Primero: (…) conforme a los medios probatorios ofrecidos por las partes (…) no existe prueba alguna referida al registro de trabajo realizado fuera del horario (…) menos que el juzgador haya expedido mandato alguno ordenando a la empresa recurrente para que cumpla con exhibir la documentación conteniendo dicha información (…). Décimo Séptimo: (…) Por estas consideraciones (…) REVOCARON la Sentencia apelada solo en los extremos que declara fundada el pago de horas extras (…)”.
 
SUNAT
 
Tributación de empresas no domiciliadas que prestan servicios en el país a través de plataformas digitales
Recientemente, la agencia Reuters realizó una entrevista a la Superintendenta Nacional de la SUNAT, Claudia Suárez, en la que se trató el tema del pago del Impuesto General a las Ventas de las empresas como Netflix, Uber, Spotify, Airbnb y Cabify por los servicios que prestan en el país a través de sus plataformas digitales. Así, se comentó que la medida podría ser aprobada por el Gobierno mediante un decreto de urgencia, tomando una propuesta que viene siendo evaluado en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de que puedan recolectarse los impuestos desde el 2020. De esta manera, Suárez afirmó que el cobro del impuesto sería vía retención en la tarjeta de crédito de los usuarios al momento de pagar el servicio digital, modelo que ha sido desarrollado en países como en Argentina, México y España. 

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 10.12.2019

 

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,387

S/ 3,391

Euro

S/ 3,701

S/ 3,821

 







Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE