19.12.10

NORMAS TRIBUTARIAS

Modifican disposiciones reglamentarias de la Ley del Impuesto a la Renta y respecto a la información financiera suministrada a SUNAT para el intercambio automático de información (10.12.19) (10)
Mediante D. S. N° 369-2019-EF se modifica el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, adecuando su normativa al tratamiento del del crédito directo y el crédito indirecto que pretende atenuar la doble imposición económica, conforme a las modificaciones realizadas por el Dec. Leg. N° 1424.
Asimismo, se modifica el artículo 5° del D. S. N° 256-2018-EF, que aprueba el “Reglamento que establece la información financiera que se debe suministrar a SUNAT para que realice el intercambio automático de información conforme a lo acordado en los tratados internacionales y en las decisiones de la Comisión de la Comunidad Andina”, con la finalidad de facultar a la SUNAT para que mediante resolución de superintendencia determine el o los conceptos respecto de la información que deben reportar las instituciones financieras en la declaración informativa.

NOTAS DE INTERÉS

SUNAFIL

Formalidades del registro de control de asistencia y labores de vigilancia
Mediante R. I.  N° 31--2019-SUNAFIL/ IRE-CUS, del 5 de marzo de 2019, la Intendencia de Fiscalización Laboral de Cusco de la SUNAFIL determinó que la empresa inspeccionada incurrió en una falta leve en materia de relaciones laborales, por contar con el registro de control de asistencia sin las formalidades exigidas por ley, en perjuicio de sus trabajadores que realizan labores de vigilancia. Ello se dio debido a que no se acreditó que las labores desarrolladas sean de naturaleza intermitente o que tengan lapsos de inactividad, sino que por el contrario se comprobó que por el horario de trabajo se exigía estar atentos a cualquier sospecha de peligro.
Por lo tanto, existía la obligación de la empresa inspeccionada en acreditar el registro de control de asistencia con las formalidades que exige la ley, incurriendo en la infracción tipificada en el numeral 23.7 del artículo 23° del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo que señala: "Son infracciones leves (...) 23.7 Cualquier otro incumplimiento que afecte obligaciones meramente formales o documentales, siempre que no esté tipificado como infracción grave”.

SUNAT

Modificarán disposiciones del Sistema Integrado del Expediente Virtual para incorporar a los expedientes electrónicos de procedimientos de fiscalización
En el portal institucional de la SUNAT se publicó el proyecto de resolución de superintendencia que modifica la R. de S. N° 84-2016/SUNAT a fin de ampliar el uso del Sistema Integrado del Expediente Virtual para el llevado de los expedientes electrónicos de los procedimientos de fiscalización definitiva y parcial distinto al regulado en el artículo 62°-B del Código Tributario y de aquellas acciones que se generen como consecuencia de estos o que pudieran darles inicio, así como para la presentación de escritos y solicitudes electrónicas respecto de dichos procedimientos y actuaciones.
Asimismo, se modificará la R. de S. N° 109-2000/SUNAT para permitir que a través de SUNAT Operaciones en Línea se consulte el estado de esos expedientes, se acceda a ellos y se presenten los referidos escritos y solicitudes.
Puede revisar el proyecto en el siguiente enlace:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/proyectos-ti/2019/diciembre/061219/caratula.html

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 09.12.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,376

S/ 3,380

Euro

S/ 3,687

S/ 3,835







Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE