19.12.09

NORMAS LABORALES

Aprueban la creación y conformación del Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de la Región Callao (09.12.19) (32)
Por Ordenanza Regional N° 7, se aprueba la creación y conformación del Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de la región Callao, como órgano consultivo de diálogo participativo tripartito entre el Estado, Empleador y Trabajador; con el objetivo de coordinar y gestionar procesos de implementación, monitoreo y evaluación de políticas regionales en materias de trabajo, promoción del empleo y de la micro y pequeña empresa, en el marco de las políticas nacionales, Plan de Desarrollo Concertado de la Región Callao, Plan Estratégico Institucional del Gobierno Regional del Callao y demás planes regionales.

NORMAS TRIBUTARIAS

Modifican Reglamento de la Ley General de Aduanas (09.12.19) (5)
Mediante D. S. N° 367-2019-EF se modifica el Reglamento de la Ley General de Aduanas, adecuándolo a las modificaciones realizadas por el Dec. Leg. N° 1433, que modificó la Ley General de Aduanas, y a los Lineamientos de Organización del Estado aprobado por el D. S. N° 54-2018-PCM; todo ello, con la finalidad de agilizar las operaciones de comercio exterior, cautelar la seguridad de la cadena logística y fortaleces el accionar de la SUNAT.

Aprueban normas que promueven la actividad cinematográfica y audiovisual (08.12.19) (3)
Por Decreto de Urgencia N° 22-2019 se aprueban normas que promueven la actividad cinematográfica y audiovisual, a fin de contribuir a su desarrollo integral, sostenido e inclusivo.
La norma regula un régimen de incentivos fiscales. Entre otras disposiciones, establece que las personas naturales o jurídicas que efectúen donaciones de dinero para ejecutar proyectos cinematográficos reconocidos por el Ministerio de Cultura, sean asociaciones sin fines de lucro cuyo instrumento de constitución comprenda exclusivamente fines culturales, pueden deducir como gasto para la determinación del Impuesto a la Renta, hasta el 10 por ciento  de la suma de la renta neta del trabajo y la renta de fuente extranjera o hasta el 10 por ciento de la renta neta de tercera categoría, luego de efectuada la compensación de pérdidas a que se refiere el artículo 50° de la Ley del Impuesto a la Renta, según corresponda.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
SUNAFIL
Otorgamiento de Vacaciones a favor de trabajadores a tiempo parcial

Por R. I. N° 30-2019-SUNAFIL/IRE-CUS, del 1 de marzo de 2019, la Intendencia de Fiscalización Laboral de Cusco de la SUNAFIL  determinó que el no otorgar vacaciones a los trabajadores a tiempo parcial, cuya jornada de trabajo es menor a cuatro horas diarias, vulnera el Convenio N° 52 de la OIT, el cual otorga sin distinción, a toda persona a la que se le aplique el mismo, el derecho a vacaciones pagadas de por lo menos seis días laborables. Este convenio, al estar ratificado por el Perú forma parte de nuestro ordenamiento interno, y en aplicación del principio protector de la norma más favorable, resulta aplicable el mismo, por lo que la empresa inspeccionada incurrió en la infracción tipificada en el numeral 25.6 del artículo 25° del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, que señala: "Son infracciones muy graves, los siguientes incumplimientos: (...) 25.6 El incumplimiento de las disposiciones relacionadas con (…) descanso vacacional y otros descansos, (…) en general”.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 06.12.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,375

S/ 3,381

Euro

S/ 3,700

S/ 3,868







Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE