19.12.06

NORMAS TRIBUTARIAS

Fijan índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de inmuebles enajenados (06.12.19) (16)
Mediante D. S. N° 480-2019-EF/15 se fijan los índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales.

NOTAS DE INTERES

SUNAFIL

Formalidades en la aprobación del Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo
Por R. I.  N° 35--2019-SUNAFIL/IRE-ICA, del 25 de mayo de 2019, la Intendencia de Fiscalización Laboral de Ica de la SUNAFIL determinó que la empresa inspeccionada incurrió en una falta leve en materia de seguridad y salud en el trabajo al no contar con un Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobado por un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo debidamente constituido y con las formalidades de ley, conforme lo establecido en el artículo 34° de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y artículo 42° del D. S. N° 5-2012-TR, incurriendo en la infracción tipificada en el numeral 26.5 del artículo 26° del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, que señala: “Son infracciones leves (…) Cualquier otro incumplimiento que afecte a obligaciones de carácter formal o documental, exigidas en la normativa de prevención de riesgos y no estén tipificados como graves”.

SUPLEMENTO ELECTRÓNICO

“Gratificación legal para los Trabajadores por Navidad”
El 15 de diciembre es el plazo máximo para depositar la gratificación
Estando próximos a la entrega de la gratificación legal por navidad es importante recordar que el monto a pagar está libre de descuentos, salvo el Impuesto a la Renta, monto que será equivalente a un sueldo más el 9 por ciento adicional correspondiente a un bono (si el trabajador está afiliado a ESSALUD) o 6.75 por ciento (si el trabajador está afiliado a EPS), esto en cumplimiento a la Ley N° 30334 que desgravó permanentemente las gratificaciones.
De esta manera, si el trabajador laboró un semestre completo le corresponderá recibirla íntegramente, y si no, recibirá la sexta parte de la remuneración computable multiplicada por cada mes completo laborado.
El incumplimiento en el pago de este beneficio constituye una infracción grave, infracción tipificada en el numeral 24.4. del artículo 24° del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo.
Cabe precisar que el no pago de las gratificaciones reguladas en la Ley N° 27735, así como la falta de pago de la bonificación extraordinaria a que se refiere la Ley N° 30334, constituyen infracciones independientes.
Puede revisar el presente suplemento, en el que se detalla el beneficio económico “Gratificación Legal para los Trabajadores por Navidad” en el siguiente enlace:
http://www.aele.com/descargas/al1219especialgratificaciones.pdf

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 05.12.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,383

S/ 3,386

Euro

S/ 3,785

S/ 3,993






Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE