19.11.26

NOTAS DE INTERÉS

SUNAFIL

Incumplimiento en el otorgamiento de licencia de lactancia
Mediante R. I.  N° 19-2019-SUNAFIL/IRE-CUS, del 11 de febrero de 2019, la Intendencia de Fiscalización Laboral de Cusco de la SUNAFIL determinó que la entidad inspeccionada incurrió en una falta muy grave en materia de relaciones laborales, al no otorgar licencia de lactancia oportunamente a favor de una de sus trabajadoras quien solicitó reiteradamente dicho permiso. Dicha solicitud fue presentada el 14.02.2018 y la respuesta a la misma fue notificada el 15.05.2018, tres meses después de presentada la solicitud, demora injustificada que causó perjuicio a la trabajadora, al no poder gozar de dicho derecho durante el periodo precitado, máxime si la trabajadora se encontraba laborando en el mes de marzo 2018.
Por tal motivo, no resulta válido lo señalado por la entidad inspeccionada al indicar que se notificó con posterioridad debido a los feriados por semana santa y que al no poder notificar al domicilio de la trabajadora se notificó con posterioridad, incurriendo en la infracción tipificada en el numeral 25.16 del artículo 25° del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo: "Son infracciones muy graves (...) 25.16 El incumplimiento de las disposiciones relacionadas con la protección de las mujeres trabajadoras durante los períodos de embarazo y lactancia”.

TRIBUNAL FISCAL

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS: Utilización de servicios de “container coverage fee”, “box fee” y sobrestadía de contenedores
RTF N° 2804-8-2017 / 28.03.2017
La Administración Tributaria realizó reparos en el IGV por la utilización de servicios prestados por sujetos no domiciliados por concepto de sobrestadía de contenedores y actividades de seguro (container coverage fee  y box fee), dado que cumplieron con los dos elementos para que dichos servicios se consideren como utilización de servicios, esto es, que el sujeto que lo presta sea un sujeto no domiciliado y que el lugar de utilización del servicio (consumo o empleo) sea el territorio nacional.
Por su parte, el contribuyente presentó diversos argumentos señalando que dichos servicios no se encontraban gravados con el IGV.

El Tribunal Fiscal hizo referencia a las definiciones recogidas en otras resoluciones e indicó que la “sobrestadía” es el cobro que la línea realiza al cliente por el uso del contenedor cuando este excede los días libre otorgados para la devolución al depósito autorizado, significa tener en exceso un contenedor que debe estar operativo para embarque, o se cobra cuando un contenedor es devuelto excediendo los días libres de sobrestadía que otorga la línea. Por su parte, los servicios de “box fee” son gastos de verificación de precintos de línea y correcciones que se tengan que realizar por las discrepancias encontradas entre lo manifestado y lo real. Finalmente, los servicios de “container coverage fee” se definen como el pago que forma parte del cobro adicional al servicio de transporte, con el propósito de responder por los daños ocasionados por el cliente o sus representantes sobre los contenedores, excepto aquellas con pérdida total.
También observó que tanto el contribuyente como la Administración Tributaria coincidieron en que los servicios materia de reparo fueron prestados por empresas no domiciliadas en la zona primaria de aduanas y se vinculan con operaciones de importación efectuadas por el contribuyente.

Sobre la utilización de servicios gravada con el IGV, el Tribunal Fiscal señaló que para determinar si un servicio es utilizado en el país, es decir, si es consumido o empleado en el territorio nacional, se debe considerar el lugar donde el usuario, esto es, el que contrató el servicio, llevará a cabo el primer acto de disposición del mismo. Agregó que la utilización de servicios, como supuesto gravado con el IGV, no está determinada por el beneficio que obtiene el sujeto domiciliado y por el cual paga una retribución al no domiciliado que le presta el servicio, sino por el lugar en el que ocurre el primer acto de aprovechamiento o disposición.
Finalmente, el Tribunal Fiscal indicó que, de acuerdo a lo analizado y reiterada jurisprudencia en las que se observaron casos similares, los servicios de sobrestadía de contenedores, container coverage fee y box fee (estos dos últimos denominados como “seguros” por la Administración Tributaria), fueron ejecutados en la zona primaria de aduanas y, atendiendo a la propia naturaleza de los servicios, se colige que el primer acto de disposición del contribuyente ocurrió en territorio nacional y, por consiguiente, se considera que estos fueron consumidos o empleados en el país, por lo que el reparo se encuentra arreglado a ley.

ADENDAS LABORALES
Compartimos con nuestros suscriptores los principales dispositivos legales sobre relaciones laborales, emitidos en los meses de octubre y noviembre de 2019.
Puede revisar los dispositivos bajo comentario, en los siguientes enlaces:

Adenda Laboral 20: Legislación sobre relaciones laborales – octubre 2019.
http://www.aele.com/descargas/AdendaLaboral20.pdf

Adenda Laboral 21: Legislación sobre relaciones laborales – noviembre 2019.
http://www.aele.com/descargas/AdendaLaboral21.pdf

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 25.11.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,385

S/ 3,391

Euro

S/ 3,692

S/ 3,878







Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE