19.11.25

NORMAS LABORALES
 
Convierten y reubican órgano jurisdiccional como Juzgado de Trabajo Supraprovincial con sede en Ayacucho (23.11.19) (78)

Mediante Res. Adm. Nº 461-2019-CE-PJ se dispone convertir y reubicar, a partir del 1 de diciembre de 2019, el Juzgado Penal Liquidador Permanente del Distrito de Ayacucho como Juzgado de Trabajo Supraprovincial con sede en Ayacucho, con competencia transitoria en la Ley N° 26636 y con turno cerrado.
 
Declaran ilegal la huelga nacional indefinida convocada por la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial (23.11.19) (80)
Por Res. Adm. de la Presidencia del Poder Judicial N° 583-2019-P-PJ se declara ilegal la huelga nacional indefinida convocada por la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial del Perú, a partir del viernes 22 de noviembre de 2019. Asimismo, se dispone garantizar la atención de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, así como el descuento salarial por día no trabajado, la que se hará efectiva conforme a ley en las remuneraciones del mes próximo, aplicable a todos aquellos que no cumplan su rutina laboral.
 
Declaran ilegal la huelga nacional indefinida convocada por la Federación de Trabajadores del Poder Judicial (23.11.19) (81)
Mediante Res. Adm. de la Presidencia del Poder Judicial N° 584-2019-P-PJ se declara ilegal el inicio de la huelga nacional indefinida convocada por Federación de Trabajadores del Poder Judicial del Perú a partir del 21 de noviembre de 2019. Asimismo, se dispone garantizar la atención de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, así como el descuento salarial por día no trabajado.
 
Inician proceso de implementación del Nuevo Régimen del Servicio Civil en el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (25.11.19) (5)
Por R. de Pres. Ejec. N° 162-2019-SERVIR/PE se inicia el proceso de implementación del Nuevo Régimen del Servicio Civil en el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres, al cumplir con remitir a SERVIR el informe de mapeo de puestos, el informe de mapeo de procesos y el informe que contiene el listado de las mejoras identificadas y el listado de las mejoras priorizadas.
 
NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL
 
Aprueban reglamento de la norma que reestructura el Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado (23.11.19) (36)
Mediante D. S. N° 18-2019-JUS se aprueba el Reglamento del Dec. Leg. N° 1326, Decreto Legislativo que reestructura el Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado y crea la Procuraduría General del Estado. El reglamento tiene por objeto optimizar el referido sistema, garantizando el desarrollo efectivo de las actividades desplegadas por sus operadores en beneficio de los intereses del Estado y en observancia de la Constitución Política del Perú, la ley, los tratados internacionales y las políticas de Estado y de Gobierno.
 
Aprueban reglamento para la categorización turística de restaurantes (24.11.19) (3)
Por D. S. N° 11-2019-MINCETUR se aprueba el Reglamento para la categorización turística de restaurantes, que establece las disposiciones administrativas que regulan la categorización de los restaurantes, así como su calificación de “Restaurante Turístico”, y las funciones del órgano competente en dicha materia.
 
Modifican procedimientos administrativos de las Municipalidades de Lima y Callao que transitoriamente serán de aplicación por la Autoridad de Transporte Urbano (24.11.19) (54)
Mediante R. de Pres. Ejec. N° 55-2019-ATU/PE se modifican procedimientos administrativos contenidos en el TUPA de la Municipalidad Metropolitana de Lima y de la Municipalidad Provincial del Callao, que transitoriamente serán de aplicación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao – ATU.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
SUNAT
 
Modificarán normativa sobre la liquidación de compra electrónica
En el portal institucional de la SUNAT se publicó el proyecto de resolución de superintendencia que modifica el Reglamento de Comprobantes de Pago para establecer que, para emitir una liquidación de compra, el valor de las ventas acumulado por el vendedor en el transcurso de cada período aplicable hasta el día calendario anterior al de la emisión no supere el límite de 75 UIT y, además, modifica:
- La R. de S. N° 317-2017/SUNAT para disponer que la liquidación de compra electrónica (LCE) se puede emitir a través del Sistema de Emisión Electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente (SEE-Del contribuyente).  
- La R. de S. N° 188-2010/SUNAT para adecuar algunos aspectos de la emisión de la LCE a través del SEE-SUNAT Operaciones en Línea, como el plazo para realizar la reversión y el registro de pagos.
- La R. de S. N° 300-2014/SUNAT para regular el envío a la SUNAT de una declaración jurada informativa con la información de las liquidaciones de compra emitidas en formatos impresos y/o importados por imprenta autorizada emitidas cuando por causas no imputables al emisor electrónico esté imposibilitado de emitir una LCE y para modificar el plazo de envío de la declaración jurada informativa en la que se informa las liquidaciones de compra emitidas en formatos impresos y/o importados por imprenta autorizada cuando el domicilio fiscal y/o el establecimiento anexo del emisor electrónico se encuentren en una zona con baja o nula conexión a Internet.
- Las R. de S. N°s. 97-2012/SUNAT y 199-2015/SUNAT para establecer las disposiciones necesarias para la emisión de la LCE a través del SEE-Del Contribuyente.
Puede revisar el proyecto en el siguiente enlace del portal web de la SUNAT:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/proyectos-ti/2019/noviembre/221119/caratula.html
 
SUPLEMENTO TRATADOS TRIBUTARIOS - CDI PERÚ JAPÓN
Como se informó recientemente, el 18 de noviembre se suscribió el “Convenio entre la República del Perú y Japón para evitar la Doble Tributación en relación con los impuestos sobre la renta y para prevenir la evasión y la elusión fiscal” (CDI) entre Perú y Japón, que tiene como objetivo eliminar la doble imposición que surge entre los dos países y así promover las inversiones mutuamente.
Este tratado permitirá a las autoridades fiscales de ambos países consultar sobre las disposiciones del régimen impositivo no reguladas en el CDI, intercambiar información y prestarse asistencia mutua con fines recaudatorios. 
El CDI Perú – Japón establece los siguientes puntos a tener en consideración:
1. Imposición sobre beneficios empresariales:
Cuando una empresa de uno de los dos países tiene en el otro país un establecimiento permanente (como una sucursal, que incluye la prestación de servicios por parte de una empresa a través del personal durante un cierto período de tiempo) a través del cual la empresa realiza negocios, solo las ganancias atribuibles al establecimiento permanente pueden someterse a imposición en ese otro país.
2. Imposición respecto a ingresos por inversiones:
Los impuestos sobre los ingresos por inversiones (dividendos, intereses y regalías) en el país de origen estarán sujetos a las tasas máximas o estarán exentos de la siguiente manera:
- Dividendos: 10 por ciento.
- Intereses: Exento (beneficially owned by the Governments) y 10 por ciento los demás.
- Regalías: 15 por ciento.
3. Imposición sobre ganancias por enajenación de acciones
Las ganancias por enajenación de acciones de una empresa se gravarán en el país de origen si el enajenante poseía acciones que representarán al menos el 20 por ciento del capital de esa empresa.
4. Prevención de abusos del Convenio
Con el fin de evitar el abuso de beneficios en virtud del CDI, no se otorgará ningún beneficio si es razonable concluir que obtener tal beneficio era uno de los propósitos principales de cualquier transacción, o si el ingreso es atribuible a un establecimiento permanente en un tercer país y no cumple con las condiciones especificadas.
5. Procedimiento de acuerdo mutuo
Los impuestos que no estén de acuerdo con las disposiciones de este Convenio pueden resolverse por acuerdo mutuo entre las autoridades fiscales de los dos países.
6. Intercambio de información y asistencia en la recaudación de reclamaciones tributarias
Para prevenir efectivamente la evasión fiscal internacional y la evasión fiscal, se introduce el intercambio de información sobre asuntos tributarios y la asistencia mutua en la recaudación de reclamaciones tributarias entre los dos países.
 
Puede ver la versión en inglés del CDI Perú – Japón en el siguiente enlace:
http://www.aele.com/descargas/TRATADOS_TRIBUTARIOS.pdf?fbclid=IwAR0X721Jh7doeZl5-kSdpcRIum1xwBtzZ7ZP-idmOYv_rZwdk0R4WLbRciI

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 22.11.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,382

S/ 3,385

Euro

S/ 3,704

S/ 3,931









Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE