19.11.21

NOTAS DE INTERÉS

CORTE SUPREMA

Necesidad de acreditar el despido por afiliación sindical
Mediante la sentencia de Casación N° 4608-2018-Callao, del 4 de junio de 2019, la Corte Suprema analizó si la causa de extinción del contrato de trabajo responde a la terminación del contrato o a la afiliación sindical del trabajador.

El trabajador afectado alegó que su despido responde a su decisión de afiliarse al sindicato de la empresa, toda vez que el 28 de marzo de 2016 se inscribió como afiliado a dicho sindicato -hecho que fue informado a la empresa el mismo día- y el 29 de abril de 2016 se le desvinculó de la misma, al no renovarse su contrato de trabajo por incremento de actividad.
Al respecto, la Corte Suprema advirtió que el trabajador suscribió una serie de prórrogas al contrato de trabajo, siendo la última prórroga por el periodo 2 de febrero de 2016 al 29 de abril de 2016, y debido a su conocimiento de la fecha de vencimiento del contrato y a su afiliación estando próximo al vencimiento del mismo, no se acreditó que la no renovación tenga como causa su afiliación sindical, puesto que no se evidenciaron pruebas que demuestren el propósito de despedir al trabajador con motivos de su afiliación sindical, sino más bien, que la extinción del vínculo laboral respondió al vencimiento del plazo establecido en el contrato. Por consiguiente, no se amparó la pretensión de nulidad de despido contemplada en el inciso a) del artículo 29° del D. S. N° 3-97-TR.  
Específicamente la Corte Suprema estableció lo siguiente: “Décimo Tercero: (…) no existe prueba alguna que evidencie el propósito de despedir al actor y menos por afiliación sindical, es decir, no se acredita una conducta manifiesta evidente que conlleve, a concluir que la causa sea la afiliación sindical y no la culminación del contrato en razón que estando a la proximidad de fechas, entre la afiliación y el vencimiento del contrato, la evaluación de estos hechos no solo pasa, por observar hechos unilaterales, sino que debe efectuarse en forma conjunta y razonada, a efectos de poder evaluar”.
 
SUNAT
 
IMPUESTO A LA RENTA: Calificación como Instrumento Financiero Derivado
En el Informe N° 147-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria indica que el Instrumento Financiero Derivado (IFD) que contrate una entidad domiciliada en el país que no tiene autorización para llevar contabilidad en moneda extranjera, con el propósito de atenuar el riesgo cambiario que se derivaría de tener una cuenta por cobrar en moneda nacional y elaborar sus estados financieros en una moneda funcional diferente, no califica como un IFD con fines de cobertura.
Puede revisar el informe en el siguiente enlace:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2019/informe-oficios/i147-2019-7T0000.pdf

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 20.11.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,384

S/ 3,387

Euro

S/ 3,734

S/ 3,797







Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE