19.11.20

NORMAS LEGALES
 
Declaran ilegal paralización de labores convocada por el Comité Nacional de Lucha Judicial (20.11.19) (59)
Mediante Res. Adm. de la Presidencia del Poder Judicial Nº 575-2019-P-PJ se declara ilegal la paralización de labores convocada para el día jueves 21 de noviembre de 2019 por el Comité Nacional de Lucha Judicial, integrado por la Federación Nacional de Sindicatos del Poder Judicial y Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial, así como el inicio de la huelga nacional indefinida a partir del martes 26 de noviembre de 2019. Asimismo, se dispone implementar las acciones necesarias para garantizar la atención de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, así como la aplicación del descuento salarial por día no trabajado para todos aquellos que no cumplan con su rutina laboral.
 
Declaran ilegal huelga nacional indefinida convocada por la Federación Nacional de Sindicatos del Poder Judicial (20.11.19) (61)
Por Res. Adm. de la Presidencia del Poder Judicial Nº 576-2019-P-PJ se declara ilegal la huelga nacional indefinida convocada por la Federación Nacional de Sindicatos del Poder Judicial a partir del 21 de noviembre de 2019, al no cumplir con los requisitos exigidos por ley, inobservando lo dispuesto en el inciso b) del artículo 73° del TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo. Asimismo, se dispone implementar las acciones necesarias para garantizar la atención de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, así como la aplicación del descuento salarial por día no trabajado para todos aquellos que no cumplan con su rutina laboral.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
SUNAFIL
 
Obligación de todo empleador de contar con la “Identificación de peligros y evaluación de riesgos”
Mediante R. I.  16-2019-SUNAFIL/IRE-CUSdel 7 de febrero de 2019, la Intendencia de Fiscalización Laboral de Cusco de la SUNAFIL determinó que no contar con una “Identificación de peligros y evaluación de riesgos” (IPER) en el que se establezca controles de ingeniería respecto de la limpieza del área de acopio y limpieza de fajas al momento del accidente de trabajo, sufrido por un trabajador de limpieza al perder parte de su dedo meñique, constituye una infracción muy grave en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Señaló que, conforme el VI Pleno Laboral, la empresa inspeccionada, como garante de la seguridad y salud en el centro laboral, siempre será responsable por cualquier evento dañoso para la vida o salud del trabajador. Ello significa que, aunque la empresa inspeccionada no haya ordenado la limpieza de la faja de descarte ni de la peladora, sino únicamente la limpieza en el área de descarte, no la eximió de la responsabilidad de identificar en su IPER los peligros y control de riesgos en sus instalaciones, máxime cuando se acredita que dichos controles fueron implementados con posterioridad al accidente. Así, estableció que se incurrió en la infracción tipificada en el numeral 28.10 del artículo 28° del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo: "Son infracciones muy graves, los siguientes incumplimientos: (...) 28.10 El incumplimiento de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo que (…) cause daño en el cuerpo o en la salud del trabajador (…) conforme al certificado o informe médico legal”.
 
SUNAT
 
LEY DE BANCARIZACIÓN:  Depósito en cuenta a través de empresas del Sistema Financiero se considera Medio de Pago
En el Informe N° 154-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria señala que el pago del precio mediante depósito de dinero en efectivo en la cuenta bancaria que el vendedor mantiene en una empresa del Sistema Financiero, que realiza una persona no domiciliada por la adquisición de acciones emitidas por una persona jurídica constituida en el Perú, se considera como Medio de Pago para efecto tributario.
Puede revisar el informe en el siguiente enlace:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2019/informe-oficios/i154-2019-7T0000.pdf

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 19.11.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,376

S/ 3,381

Euro

S/ 3,699

S/ 3,849











Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE