19.11.19

NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL
 
Establecen disposiciones para el control previo de operaciones de concentración empresarial (19.11.19) (3)
Mediante Decreto de Urgencia N° 13-2019 se establecen disposiciones para el control previo de operaciones de concentración empresarial, a fin de promover la eficiencia económica en los mercados para el bienestar de los consumidores.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
TRATADOS TRIBUTARIOS: Perú y Japón suscriben convenio para evitar la doble imposición
En la Nota de Prensa N° 95-19 publicada en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, se informó que el día de ayer el Canciller Gustavo Meza-Cuadra y el Embajador de Japón en el Perú, Sadayuki Tsuchiya, suscribieron el “Convenio entre la República del Perú y Japón para evitar la Doble Tributación en relación con los impuestos sobre la renta y para prevenir la evasión y la elusión fiscal” (CDI).
El objetivo del CDI es establecer los mecanismos destinados a evitar la doble tributación internacional respecto de los impuestos sobre la renta, además de constituir un instrumento para que la Administración Tributaria enfrente con mayor eficacia la evasión y elusión fiscal internacional, generando un ambiente favorable a la inversión entre ambos países.
Puede revisar la nota en el siguiente enlace:
https://www.gob.pe/institucion/rree/noticias/68842-peru-y-japon-suscriben-convenio-para-evitar-la-doble-tributacion-y-prevenir-la-evasion-fiscal
 
SUNAFIL
 
Discriminación salarial en perjuicio de un trabajador repuesto judicialmente
Mediante R. I.  13-2019-SUNAFIL/IRE-CUS del 5 de febrero de 2019, la Intendencia de Fiscalización Laboral de Cusco de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) determinó que la empresa inspeccionada, incurrió en una falta muy grave en materia de relaciones laborales por realizar actos de discriminación en perjuicio de un trabajador, que fue repuesto mediante sentencia judicial, al otorgarle una remuneración inferior al que percibía otro trabajador que ocupaba el mismo cargo, contraviniendo lo establecido en la sentencia judicial que señalaba que “el trabajador repuesto gozará de las mismos derechos que cualquier otro trabajador del régimen laboral de la actividad privada con contrato a plazo indeterminado”, no consignando en ninguno de los fundamentos mantener la misma condición remunerativa anterior a la interposición de la demanda, por lo que no resulta válido dicha diferenciación al carecer de una justificación objetiva y razonable. De esta manera, incurrió en la infracción tipificada en el numeral 25.17 del artículo 25° del RLGIT: "Son infracciones muy graves, los siguientes incumplimientos: (...) 25.17 La discriminación del trabajador, directa o indirecta, en materia de empleo u ocupación, como las referidas a la (…) retribución (…)”.
Cabe resaltar que la Intendencia de Fiscalización Laboral de Lima Metropolitana de la SUNAFIL en la R. de I. N° 1010-2019-SUNAFIL/ILM del 10 de setiembre de 2019, aplicó similar criterio, al determinar que el no haber homologado la remuneración básica de la trabajadora afectada, quien fue repuesta judicialmente, con la de otro trabajador que realiza las mismas funciones y tiene la misma categoría (analista de recuperación de créditos - Profesional I),  vulneraba el principio de igualdad, toda vez que estaba incurriendo en un acto de discriminación.
Como sabemos la igualdad remunerativa por igual trabajo, constituye un principio-derecho, que se encuentra reconocido en el inciso 2) del artículo 2° de la Constitución Política del Perú, que establece: “Toda persona tiene derecho (…). A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole”. Asimismo, el inciso 1 del artículo 26° de la Carta Magna, contempla que en toda relación laboral se respetan (…)  el principio de “igualdad de oportunidades sin discriminación”, proscribiendo de esta manera todo acto de discriminación, protección extensiva al plano remunerativo.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 18.11.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,367

S/ 3,372

Euro

S/ 3,701

S/ 3,770








Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE