19.11.18

NORMAS LABORALES

Inician proceso de implementación del Nuevo Régimen del Servicio Civil en la Municipalidad Provincial de Carhuaz (16.11.19) (38)
Mediante R. de Pres. Ejec. N° 157-2019-SERVIR/PE se inició el proceso de implementación del Nuevo Régimen del Servicio Civil en la Municipalidad Provincial de Carhuaz, al haberse presentado a SERVIR el informe de mapeo de puestos, el informe de mapeo de procesos y el informe que contiene el listado de las mejoras identificadas y el listado de las mejoras priorizadas.

Aprueban norma que regula el proceso de contratación de personal administrativo en instituciones educativas (17.11.19) (13)
Por R. VM N° 287-2019-MINEDU se aprueba la norma técnica denominada “Norma que regula el proceso de contratación de personal administrativo, bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276, en las sedes administrativas de las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local, Instituciones Educativas, Institutos y Escuelas de Educación Superior Públicos”. Asimismo, se dispone derogar la norma técnica para el proceso de contratación de personal administrativo en las sedes administrativas de las DRE/ UGEL, aprobada por Resolución de Secretaría General N° 346-2016-MINEDU.

Inician proceso de implementación del Nuevo Régimen del Servicio Civil en el Ministerio de Salud (18.11.19) (15)
Mediante R. de Pres. Ejec. N° 159-2019-SERVIR/PE se inició el proceso de implementación del Nuevo Régimen del Servicio Civil en el Ministerio de Salud, al obtener informe favorable emitido por SERVIR, toda vez que se cumplió con presentar el mapeo de puestos y el listado de mejoras identificadas.

NOTA DE INTERES

SUNAFIL

Requisito a tener en cuenta para asistir ante un requerimiento de comparecencia
Por R. I. N° 26-2019-SUNAFIL/IRE-CUS del 21 de febrero de 2019, la Intendencia de Fiscalización Laboral de Cusco de la SUNAFIL determinó que la entidad inspeccionada, incurrió en una falta muy grave en materia a laboral inspectiva, pues asistieron dos ingenieros sin poder de representación a la comparecencia programada para el 16 de mayo de 2018, en sustitución de la asesora legal quien sí contaba con poder de representación, pero que tuvo una cita médica de emergencia el día de la comparecencia. Asimismo, la autoridad administrativa de trabajo comprobó que existió otra persona que pudo haber asistido a dicha diligencia en la fecha programada, por lo que aplicando el principio de Razonabilidad y Proporcionalidad la sanción impuesta resulta válida. Por consiguiente, la entidad inspeccionada incurrió en la infracción tipificada en el numeral 46.10 del artículo 46° del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo que señala "Son infracciones muy graves, los siguientes incumplimientos: (...) 46.10 La inasistencia del sujeto inspeccionado ante un requerimiento de comparecencia”.

TRIBUNAL FISCAL

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS: Crédito fiscal en un caso de reembolso de gastos no sustentados
RTF Nº 856-2-2017 / 27.01.2017
La Administración Tributaria señaló que los valores fueron girados, entre otros, por reparos al crédito fiscal por reembolso de gastos no sustentados, debido a que el contribuyente no acre­ditó su vinculación con la generación de renta.
El contribuyente indicó que el re­embolso de gastos es por consumo de gas natural en su domicilio fiscal, en donde se encuentran sus maquinarias. Sobre el reembolso de gastos por ad­quisición y transporte de piedra indicó que estas fueron entregadas en su es­tablecimiento anexo, conforme consta de las órdenes de compra y facturas emitidas por el proveedor. Respecto al reembolso de gastos por alquiler de equipos de cómputo y servicio de te­lefonía facturados remitió una relación de equipos utilizados para identificar que se facturaba por reembolso.
El Tribunal Fiscal (TF) señaló que si bien el con­tribuyente sostuvo que uno de los reembolsos de gastos se sustenta en el consumo de gas natural y remitió la factura correspondiente al mes de enero de 2008, emitida por el tercero proveedor, de su revisión observó que el importe reembolsado no coincide con dicha facturación, no advirtiendo otra documentación que acredite la mencionada diferencia; por lo que consideró que el contribuyente no desvirtuó la observación realizada.
Sobre el reembolso de gastos por la adquisición y transporte de piedra, material que fue entregado el 6 de fe­brero de 2008 en el inmueble alquilado por el contribuyente, el TF observó que, conforme al contrato celebrado con la empresa inmobiliaria, el arrendamien­to del inmueble se iniciaría en el mes de mayo de 2008, por lo que no existe certeza de que tales adquisiciones es­tuvieran vinculadas con la generación de su renta.
Respecto al reembolso de gastos por alquiler de computadoras IBM y consumo de servicio de telefonía, el TF observó que el contribuyente remitió un listado mediante el cual pretendía sustentar que dichos gastos corres­pondían a equipos que eran usados por este. Sin embargo, de la revisión de los documentos presentados no es po­sible verificar los equipos que habrían sido utilizados por el contribuyente y si sirvieron para la generación de renta. Asimismo, del documento denominado “Relación de equipos Nextel - Topy Top”, el TF señaló que no era posible identificar que formaran parte del recibo emitido a nombre de Topy Top ni se podía establecer que el personal detallado en aquella hubiera prestado efectivamente servicios al contribu­yente, por lo que mantuvo el reparo.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 15.11.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,368

S/ 3,373

Euro

S/ 3,709

S/ 3,747








Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE