19.11.15

NORMAS TRIBUTARIAS

Otorgan beneficio de devolución del ISC a los transportistas que prestan el servicio de transporte terrestre regular de personas y de carga (15.11.19) (4)
Mediante Decreto de Urgencia N° 12-2019 se dictan medidas para fortalecer la seguridad vial en la prestación del servicio de transporte público terrestre de carga y del transporte regular de personas de ámbito nacional, con el objeto de fortalecer la seguridad vial, reducir la accidentabilidad en la prestación de tales servicios y mejorar las condiciones de calidad y seguridad del transporte.
Se dispone otorgar a los transportistas que prestan el servicio de transporte terrestre regular de personas y de carga el beneficio de la devolución del equivalente al 53 por ciento del Impuesto Selectivo al Consumo que forma parte del precio de venta del combustible diésel B5 y B20 con un contenido de azufre menos o igual a 50ppm, por un plazo de 3 años contados a partir del 1 de enero de 2020. Para acogerse a dichos beneficios, el transportista deberá: (i) tener autorización vigente, (ii) no contar con sanciones, (iii) emitir comprobantes de pago electrónicos y (iv) que los vehículos se encuentren dentro de los márgenes de antigüedad que establezca el reglamento. Además, los proveedores de combustible deberán contar con inscripción vigente en el Registro de Hidrocarburos.
El Decreto de Urgencia N° 12-2019 entra en vigencia al día siguiente de la publicación de su Reglamento.

NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL

Autorizan presentación electrónica de resoluciones administrativas para inmatriculación de predios y actos vinculados al saneamiento de la propiedad estatal (15.11.19) (49)
Por R. de SUNARP N° 233-2019-SUNARP/SN se autoriza la presentación electrónica en el Registro de Predios, a través del Sistema de Intermediación Digital de la SUNARP, de resoluciones administrativas y documentación, suscritas con firma digital y expedidas por la Superintendencia de Bienes Estatales, para inmatriculación de predios y de actos vinculados al saneamiento de la propiedad estatal.

NOTAS DE INTERÉS

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Desnaturalización de contrato de locación de servicio
En la sentencia recaída en el Expediente N° 4375-2017-PA/TC, publicada el 2 de octubre de 2019 en la página web del Tribunal Constitucional (TC), se analizó si el contrato de locación de servicio suscrito por las partes se desnaturalizó, a efecto de determinar si el trabajador gozaba de estabilidad laboral.
Para ello, el TC aplicó el principio de Primacía de la Realidad, y comprobó que el demandante realizó labores de forma subordinada, permanente y remunerada, verificable mediante los documentos que el demandante firmó y selló como “supervisor”, pues se le asignaron funciones de control, propias de la actividad principal de la demandada. De esta manera, se demostró que, desde un inicio, existió una relación laboral de naturaleza indeterminada.
Por consiguiente, el TC declaró que el demandante solo podía ser despedido por una causa justa relacionada con su conducta o capacidad laboral, por lo que ordenó la reposición por despido arbitrario.
Específicamente, señaló lo siguiente: “Fundamento 13: (…) en diversos informes (…) firma y sella como supervisor de Catastro y Medición; que mediante los memorandos (…) se le asignaron funciones de control; que se le entregó un equipo celular para ser utilizado en sus labores de inspector de Catastro y Medición (…) que fue considerado como personal que laboraba en el Banco de Medidores, dentro de una investigación que formó parte de un proceso administrativo disciplinario (…) y que percibió un pago por los servicios prestados (…). Con todo ello, queda acreditada la subordinación, el control sobre la prestación, la integración del demandante en la estructura organizacional de la emplazada y el pago de remuneraciones al recurrente”.

TRIBUNAL FISCAL

ADUANAS: Procedimientos para acogerse a las preferencias arancelarias del TLC Perú-China
Mediante Resolución N° 9741-A-2019, el Tribunal Fiscal ha establecido el siguiente criterio de observancia obligatoria:

“En el caso de las Declaraciones Aduaneras de Mercancías sujetas a la modalidad de despacho anticipado, seleccionadas a canal verde y con garantía otorgada conforme con el artículo 160° de la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Legislativo N° 1053, a fin de acogerse a las preferencias arancelarias del TLC Perú-China mediante la presentación de una solicitud de devolución por pagos indebidos o en exceso el importador debe presentar, en el momento de la importación, esto es, hasta la fecha de llegada del medio de transporte, una declaración escrita en la que se indique que la mercancía a importarse es originaria de China. Dicha declaración puede presentarse físicamente o transmitirse electrónicamente en la casilla 7.37 del Formato A o Formato A1 (según corresponda) de la Declaración Aduanera de Mercancía, o de manera expresa y fehaciente en otra casilla de la declaración.
Asimismo, en el caso de las demás Declaraciones Aduaneras de Mercancías, la referida declaración escrita deberá presentarse hasta antes que la Aduana otorgue el levante de las mercancías, pudiendo presentarse en la misma forma antes indicada”
.

ESPECIAL DE COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS
Compartimos con nuestros suscriptores un especial de Compensación por Tiempo de Servicios, en el cual se detalla las principales características de dicho beneficio, los beneficiarios, la forma de cálculo, y las infracciones y multas frente a su incumplimiento.
Puede revisar la información bajo comentario en el siguiente enlace:
http://www.aele.com/descargas/ESPECIAL_CTS_NOV.2019.pdf

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 14.11.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,387

S/ 3,391

Euro

S/ 3,709

S/ 3,794








Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE