19.11.14

NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL
 
Establecen medidas extraordinarias para contribuir a la ejecución de inversiones a través del gasto público (14.11.19) (4)
Mediante Decreto de Urgencia N° 11-2019 se establecen medidas extraordinarias que contribuyan a la ejecución de inversiones a través del gasto público.
Así, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas, durante el año fiscal 2020, a realizar modificaciones presupuestarias para financiar la implementación de un incentivo presupuestario orientado a promover el incremento de la capacidad de ejecución de inversiones de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.
Asimismo, se autoriza a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, durante el año fiscal 2019, a realizar modificaciones presupuestarias y reorientar recursos para el financiamiento de inversiones.
 
Suspenden temporal y parcialmente la aplicación de la norma que aprueba listas de bienes objeto de control y definen bienes fiscalizados considerados de uso doméstico y artesanal (14.11.19) (20)
Como se recordará, por D. S. N° 268-2019-EF se aprobaron las listas de insumos químicos, productos y sus subproductos o derivados que son objeto de control y se definieron los bienes fiscalizados considerados de uso doméstico y artesanal, conforme lo establecido en los artículos 5° y 16° del Dec. Leg. N° 1126.
Ahora bien, mediante D. S. N° 334-2019-EF se suspende temporal y parcialmente la aplicación del D. S. N° 268-2019-EF, respecto a determinados insumos químicos.
 
Precisan disposiciones del servicio de transporte público de personas en vehículos menores no autorizados (31.11.19) (31)
Por D. S. N° 35-2019-MTC se precisan disposiciones sobre el servicio de transporte público de personas en vehículos menores no autorizados y se establecen disposiciones sobre el bloqueo de aplicativos y/o páginas web.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
 
Improcedencia de la solicitud de pago de indemnización por retiro de confianza
En la sentencia recaída en el Expediente N° 2340-2017-PA/TC del 2 de octubre de 2019, el Tribunal Constitucional (TC) analizó si correspondía el pago de la indemnización por despido arbitrario a favor de un trabajador que ocupó el cargo de jefe de la Oficina de Control Institucional (OCI) de la demandada.
Para ello, el TC verificó, entre otros, lo siguiente: (i) que el cargo Jefatura de OCI responde a la condición de “funcionario con nivel D1” y “descripción: ejecutivo” conforme el Cuadro de Asignación de Personal, (ii) que al actor se le encargó la Jefatura de OCI en mérito a una invitación y no mediante concurso público y (iii) que las labores que corresponden efectuar al jefe de OCI (control interno en cumplimiento del Plan Anual de Control, auditar estados financieros y presupuestarios de la entidad, remisión de informes de las acciones de control a la Contraloría y al titular de la entidad, formular, ejecutar y evaluar el Plan Anual de Control aprobado por la Contraloría, etcétera) son propias de un trabajador de confianza. Por consiguiente, el TC determinó que el puesto asignado califica a un cargo de dirección, no correspondiendo indemnización por despido arbitrario.
Específicamente, el TC declaró lo siguiente: Fundamento 13: (…) el actor fue encargado temporalmente en el puesto de jefe de la Oficina de Control Institucional de (…) cargo que es de confianza; por lo que para su estabilidad en el empleo estaba sujeto (…) a la confianza del empleador. Fundamento 14: Siendo así, el retiro de la confianza del actor en el puesto de confianza de encargado de la Jefatura del Órgano de Control Institucional de (…) no vulnera los derechos constitucionales alegados, ya que el puesto del demandante, desde el inicio de la relación laboral, estaba sujeto a la confianza del empleador para su estabilidad en el empleo; razón por la que la demanda debe ser desestimada”.
 
SUNAT
 
IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS: "Gateway service" e "internet transit service" no calificaban como exportación de servicios por servicios de telecomunicaciones
En el Informe N° 136-2019-SUNAT/7T0000 la Administración Tributaria indica que los servicios de "gateway service" e "internet transit service" no constituyen supuestos de exportación de servicios en los periodos en que estuvo vigente el numeral 9 del Apéndice V del TUO de la Ley del IGV, que consideraba como exportación de servicios a los servicios de telecomunicaciones destinados a completar el servicio de telecomunicaciones originado en el exterior; únicamente respecto a la compensación entregada por los operadores del exterior, según las normas del Convenio de Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Puede revisar el informe en el siguiente enlace del portal de la SUNAT:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2019/informe-oficios/i136-2019-7T0000.pdf
 
Designarán como emisores electrónicos a las empresas del sistema financiero y modificarán la normativa sobre comprobantes de pago físicos y electrónicos
En el portal institucional de la SUNAT se publicó el proyecto de resolución de superintendencia que designa nuevos emisores electrónicos y modifica la normativa sobre el Sistema de Emisión Electrónica (SEE) y el Reglamento de Comprobantes de Pago, que contiene lo siguiente:
a. Designa como emisores electrónicos a las empresas del sistema financiero y de seguros y las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público, que se encuentren bajo el control de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora de Privadas de Fondo de Pensiones por todas sus operaciones (salvo aquellas operaciones por las que se les hubiera designado como emisores electrónicos en otras resoluciones de superintendencia).
b. Establece que los sujetos designados como emisores electrónicos deben utilizar el SEE desarrollado desde los sistemas del contribuyente o el SEE Operador de Servicios Electrónicos o el SEE para Empresas Supervisadas.
c. Modifica el Reglamento de Comprobantes de Pago y las R. de S. N°s. 300-2014/SUNAT, 97-2012/SUNAT, 117-2017/SUNAT, 239-2018/SUNAT, 13-2019/SUNAT y 206-2019/SUNAT.
Puede revisar el proyecto en el siguiente enlace del portal de la SUNAT:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/proyectos-ti/2019/noviembre/121119/caratula.html

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 13.11.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,390

S/ 3,392

Euro

S/ 3,712

S/ 3,809








Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE