19.11.12

NOTAS DE INTERÉS
 
SUNAT
 
IMPUESTO A LA RENTA: Enajenación de un inmueble cuyos derechos fueron adquiridos en dos momentos, antes del 1.1.2004 y posterior a dicha fecha
En el Informe N° 157-2019-SUNAT/7T0000, la SUNAT señala que los ingresos obtenidos por la enajenación de un inmueble cuya totalidad de derechos fueron adquiridos en dos momentos distintos por la misma persona natural, la primera adquisición antes del 1.1.2004 y la otra con posterioridad a dicha fecha, no se encuentran gravados con el Impuesto a la Renta.
 
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
 
Publican “Informe Actuarial de EsSalud 2018”
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicó un Informe en el que plasma el estudio financiero actuarial sobre EsSalud. Este informe evalúa la sostenibilidad financiera de corto y mediano plazo del Seguro Regular y del Seguro de Salud Agrario de EsSalud, para lo cual se analiza una serie de variables relacionadas, entre otros temas, con: (i) el desempeño de los seguros administrados por EsSalud a la luz de la legislación actual, (ii) los cambios demográficos, (iii) la transición epidemiológica, (iv) el desempeño económico del país y (v) diversas cuestiones que inciden en el financiamiento del seguro social.
En ese sentido, la OIT propone las siguientes recomendaciones:
 

ESCENARIO

RECOMENDACIÓN

Escenario 1
Estandarización de las bases imponibles y tasa efectiva de contribución

Se recomienda equiparar las condiciones de contribución de los contratos administrativos de servicios (CAS), los trabajadores de salud al servicio del Estado y trabajadores del Magisterio con respecto a los trabajadores privados.

Escenario 2
Establecimiento de una base mínima contributiva a todos los pensionados

Se recomienda establecer una base mínima contributiva aplicable a todos los pensionistas que permita contrarrestar este problema.

Escenario 3
 Impacto de la Ley Nº 30478

Se recomienda suprimir dicha Ley, pues sus efectos son negativos para los trabajadores y sus familias y para la sostenibilidad del Seguro Social de Salud, ya que con su aplicación (un pago único en vez de pagos periódicos) se violentan los principios establecidos en el Convenio N° 102 de la OIT.

Escenario 4
Restablecimiento de cotización sobre aguinaldo y gratificaciones

Se recomienda que se aporte el 9 por ciento sobre las gratificaciones de Navidad y Fiestas patrias, pues el régimen de EsSalud fue inicialmente diseñado para ser sostenible con una prima del 9 por ciento aplicable sobre 14 meses de salario al año.

Escenario 5
Reestructuración del Seguro de Salud Agrario (SSA)

Se recomienda mantener la prima preferencial de cotización del SSA (4 por ciento) en los sectores más pobres y vulnerables, por ejemplo, trabajadores del campo en condiciones de economía de subsistencia y con ingresos por debajo de una Remuneración Mínima Vital (RMV). Por el contrario, y en atención al principio de no discriminación, se recomienda que aquellos que tengan capacidad contributiva, con ingresos iguales o mayores a la RMV, contribuyan de acuerdo con la tasa regular del 9 por ciento.

Escenario 6
Utilización del 50 por ciento de la reserva para infraestructura

Se recomienda, dado que existe una crisis de infraestructura que está afectando la calidad de los servicios, proceder con la utilización de la reserva con el compromiso de reponerla en un plazo adecuado y factible para EsSalud.

Escenario 7
 Cese de transferencias de carácter previsional a la ONP

Se recomienda realizar las gestiones ante la autoridad competente, para que se dé por cumplida las obligaciones previsionales, pues es la Oficina de Normalización Previsional el órgano competente para esto. Así, se liberarán recursos que perfectamente podrían utilizarse para financiar prestaciones en salud y en la actualización y modernización de la infraestructura.

Escenario 8
 Impacto simultáneo de los escenarios 1, 2, 3, 4, 5 y 7

Se recomienda que, con el objeto de corregir la tendencia deficitaria observada en el pasado reciente y en las proyecciones del escenario base, se adopte una estrategia integral, que considere un conjunto de medidas, tanto aquellas que incrementan principalmente los ingresos como pueden ser las evaluadas en este escenario, como aquellas que mejoran la cobertura, la cobranza y en general la gestión, que hacen más eficiente la aplicación de los recursos existentes o restringen el gasto.

 
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
 
Uso indebido de bienes de la empresa en beneficio propio
En la sentencia recaída en el Expediente N° 3766-2017-PA/TC del 2 de octubre de 2019, el Tribunal Constitucional (TC) analizó la demanda presentada por el Sindicato de Trabajadores de una Entidad Financiera y un trabajador, que solicitó se declare nulo el despido y se disponga su reincorporación más el pago de las remuneraciones dejadas de percibir.
El trabajador declaró que su empleador le imputó la comisión de faltas previstas en los incisos a) y c) del artículo 25° del D. S. N° 3-97-TR, consistente en el uso indebido y sin autorización de una motocicleta, propiedad de la empresa, que le fue asignado para el desarrollo de sus funciones, al haber hecho uso de esta, fuera de su jornada de trabajo, para movilizarse a su domicilio. Asimismo, manifestó que su empleador autorizó de manera tácita el uso de motocicletas después de la jornada laboral para uso personal, pues es conducta reiterativa en sus compañeros, por lo que no habría cometido falta alguna, vulnerándose su derecho al trabajo, máxime si cuando se le imputa abandono de trabajo, dicha falta no le fue detallada en la carta de preaviso, vulnerando su derecho al debido proceso.
El TC señaló que la decisión de despido responde a las siguientes faltas: (i) inobservancia del artículo 79° inciso 14) del Reglamento Interno de Trabajo, que establece como obligación de todo trabajador “cuidar, mantener y utilizar de manera adecuada los bienes (…) de CMAC-Piura-S.A.C.” al haber conducido en estado de ebriedad conforme se acredita con el Informe Policial N° 160-16-REGPOLPIU/IVPOL-SU/CPNP.TA.ST y el dosaje etílico que arrojó un resultado de 1.25 (un gramo veinticinco centígrados de alcohol por litro de sangre); y (ii) utilización indebida de la motocicleta, propiedad de la demandada, al haber hecho uso de esta fuera de la jornada de trabajo en beneficio propio. En ese sentido, el TC concluyó que no se vulneró el derecho al trabajo al estar las faltas imputadas debidamente justificadas.
Respecto a la vulneración del debido proceso, estableció que si bien se incurrió en error al incorporar en la carta de despido la falta prevista en el inciso h) del artículo 25° del D. S. N° 3-97-TR, no se afectó el derecho de defensa del trabajador, puesto que se detalló las faltas en forma clara y precisa, los cuales son considerados para justificar el despido.
Específicamente, el TC declaró lo siguiente: “Fundamento 16: (…) cabe concluir que el demandante no solamente cometió la falta referida a la utilización indebida de bienes en beneficio propio (…) sino también las faltas referidas al incumplimiento de las obligaciones de trabajo que suponen el quebrantamiento de la fe laboral y la inobservancia del Reglamento Interno de Trabajo, los cuales justifican el despido disciplinario del demandante conforme a lo previsto en los inciso "a" y "c" del artículo 25° del Decreto Supremo N° 003-97-TR, por lo que no se ha vulnerado su derecho al trabajo. Fundamento 20: (…) En consecuencia, (…) se concluye que el despido del demandante ha sido un despido disciplinario que está previsto en la ley. Por ende, al no haberse acreditado la vulneración de los derechos constitucionales alegados, corresponde desestimar la demanda”.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 11.11.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,359

S/ 3,364

Euro

S/ 3,534

S/ 3,847











Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE