19.11.07

NORMAS TRIBUTARIAS
 
Designan procurador público adjunto de la SUNAT(07.11.19) (15)
Por R. S. N° 231-2019-JUS se designa a Ronald Eduardo Guzmán Álvarez como Procurador Público Adjunto de la SUNAT.
 
Modifican el Régimen de Gradualidad aplicable a las infracciones del Código Tributario (07.11.19) (67)
Mediante R. de S. N° 226-2019/SUNAT se modifica la R. de S. Nº 63- 2007/SUNAT, Reglamento del Régimen de Gradualidad aplicable a las infracciones del Código Tributario (CT), respecto a las infracciones tipificadas en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 174° y el numeral 10 del artículo 175°, que regulan las infracciones relacionadas con la obligación de emitir y otorgar comprobantes de pago y con la obligación llevar libros y registros electrónicos, respectivamente. Con esta modificación se pretende adecuar la normativa a lo establecido por el Dec. Leg. N° 1420 que modificó el CT respecto a las referidas infracciones.
Ahora bien, en relación al régimen de gradualidad aplicable a la infracción tipificada en el numeral 10 del artículo 175° del CT, la resolución bajo comentario entra en vigencia el día de mañana. Sin embargo, las disposiciones sobre el régimen de gradualidad aplicable a las infracciones tipificadas en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 174°, entran en vigencia desde el 2 de enero de 2020.
En ese contexto. cabe recordar que la Única DCF del Dec. Leg. N° 1420 señaló que las modificaciones relacionadas al artículo 174° del CT entrarían en vigencia el día siguiente de la entrada en vigencia de la resolución de superintendencia que apruebe la tabla a que se refiere la primera nota sin número de las Tablas de Infracciones y Sanciones I, II y III del CT, la cual ha sido aprobada por la resolución bajo comentario.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
Aprueban la sección primera del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo (07.11.19) (25)
Por D. S. N° 19-2019-TR, se aprueba la Sección Primera del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), con el objetivo de fortalecer la función pública, el ejercicio de su rectoría y el cumplimiento de sus funciones en el ámbito de sus competencias.
 
Implementan Grupos de Trabajo en el MTPE
- Mediante R. M. N° 270-2019-TR se crea un grupo de trabajo a fin de elaborar un informe que contenga el listado de actividades del sector construcción. El grupo de trabajo culminará de forma automática al emitir el informe precitado.
- Por R. M. N° 271-2019-TR se crea un grupo de trabajo a fin de elaborar un informe que contenga los protocolos para la vigilancia de la salud de los/las trabajadores/as del sector construcción. Este grupo de trabajo tendrá una vigencia de ciento ochenta (180) días hábiles, contados desde el día hábil siguiente de su instalación.
- Mediante R. M. N° 272-2019-TR se crea un grupo de trabajo de naturaleza temporal con el objeto de analizar la problemática sobre las condiciones de empleo de las personas que prestan servicios en plataformas digitales y plantear recomendaciones sobre la misma. Dicho grupo de trabajo se instalará en un plazo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución y culminará de forma automática al emitir sus recomendaciones.
Las mencionadas resoluciones ministeriales han sido publicadas hoy, 7 de noviembre, en el Diario Oficial "El Peruano".

CORTE SUPREMA
 
Calificación del despido por la causal de detrimento de la facultad física del trabajador
Mediante la sentencia de Casación N° 21599-2018-Sullana, emitida el 10 de octubre de 2019, la Corte Suprema analizó si resulta válido el despido sufrido por un trabajador por la causal establecida en el inciso a) del artículo 23° del D. S. 3-97-TR, causal relacionada al detrimento de la salud física del trabajador que le imposibilita continuar trabajando, al ser sus funciones netamente operativas.
El empleador señaló que el despido responde al detrimento en la salud del trabajador, condición que acreditó con el Certificado de Aptitud Médico Ocupacional emitido por una clínica particular y el Informe FDA-SAI-02-31.03.15, elaborado por el Médico Cirujano Ocupacional de la propia empresa, en que se concluyó que el actor se encuentra “No Apto para las funciones que realiza en virtud al puesto de Operador de Blender/Fractura”.
Al respecto, la Corte Suprema indicó que no resultan suficientes los documentos particulares presentados por el empleador al no estar certificados por ESSALUD, El Ministerio de Salud o por la Junta de Médicos designados por el Colegio Médico del Perú, tal como lo prevé el artículo 33° del D. S. N° 1-96-TR, Reglamento de la Ley de Fomento al Empleo. Por consiguiente, la decisión de culminar la relación de trabajo por la causal invocada resulta en un despido arbitrario.
Específicamente, la Corte Suprema declaró lo siguiente: Décimo Segundo: (…) ha quedado establecido que la imputación de causa justa relacionada con la capacidad del trabajador prevista por el numeral a) del artículo 23° del Decreto Supremo N° 003-97-TR, no tuvo como sustento ninguna de las certificaciones de EsSalud, el Ministerio de Salud o la Junta de Médicos designada por el Colegio Médico del Perú, a solicitud del empleador, como lo exige la norma reglamentaria, objeto de análisis. Por ende, el cese del vínculo laboral realizado por carta notarial de despido […], en el que se invoca el inciso a) del artículo 23° del Texto único ordenado de la Ley de Productividad y Competitividad laboral, aprobado por Decreto Supremo N° 003-97-TR configura un despido arbitrario, en tanto la supuesta causa justa de despido relacionada al detrimento de la facultad física o mental o la ineptitud sobrevenida, determinante para el desempeño de sus tareas, no se encuentra sustentada conforme a lo exigido por las normas en comento[Subrayado agregado].

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 06.11.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,339

S/ 3,341

Euro

S/ 3,661

S/ 3,858










Fuente: SBS.

Atentamente,

 

 AELE